Skip to content
10Derecho

Estado de derecho: qué es, derechos fundamentales y su importancia

Estado de derecho

El estado de derecho es un modelo en el que el gobierno político de un país se ejerce únicamente sobre la base de la ley. En este contexto, los requisitos previos formales y sustantivos para reconocer los actos soberanos como un derecho legítimo están relacionados con el propósito de proteger a los individuos contra las invasiones del estado en sus libertades individuales.

Si bien la idea de un estado legalmente ligado se remonta al comienzo de la era moderna, el estado de derecho, como principio constitucional reconocido, marca primero la sociedad liberal-burguesa a principios del siglo XIX.

La unión constitucional por la ley legitima las acciones de un gobierno legislativa o administrativa y protege contra el gobierno arbitrario. Por lo que el principio del estado de derecho está dirigido a la moderación en todo, desde la acción del gobierno, pero al mismo tiempo ayuda a establecer metas estatales bajo la constitución.

Con esto la Constitución por medio de los Derechos Fundamentales garantizada la libertad de acción de las personas. El objetivo es garantizar la justicia en la relación entre los ciudadanos, porque están unidos bajo una ley general de libertad.

De gran importancia es el estado de derecho en la medida en que expresa un modo de estado efectivo general, porque toda la acción del estado está ligada de manera vinculante a él. La base de esto es la primacía de la ley, cuyos elementos individuales funcionales expresan el efecto legal vinculante y la reserva de la ley.

Estado de derecho
Estado de derecho

A un estado constitucional pertenecen:

  • La garantía jurídica de los derechos humanos fundamentales
  • La garantía legal de convivencia en la misma libertad personal
  • La garantía de la justicia material
  • La garantía de seguridad jurídica, es decir, claridad jurídica y seguridad de realización y, por lo tanto, también una base segura para la planificación
  • La moderación institucional de la acción estatal mediante la separación de poderes, la prohibición del exceso de regulación y el principio de proporcionalidad
  • La reserva de una autorización legal para todos los actos estatales incriminatorios
  • La verificabilidad de los actos estatales por tribunales independientes, en particular si la acción estatal que interfiere con los derechos de los individuos es legal y apropiada para la situación (principio de proporcionalidad).

¿Qué es el estado de derecho?

El estado de derecho es un orden cuyos poderes constitucionales son legalmente obligatorios y, en particular, están limitados en sus acciones por ley para salvaguardar la libertad de los individuos.

El estado de derecho es una de las principales demandas de una comunidad política y, junto con otras estructuras sirve para cultivar la democracia.

El estado constitucional moderno tiene sus raíces en la filosofía de la Ilustración, con un avance de ideas constitucionales que solo tuvo éxito con la Revolución Francesa en el siglo XVIII.

El Estado de derecho incluye esencialmente 4 principios:

  • Derechos fundamentales
  • Separación de poderes
  • Predictibilidad de la acción estatal
  • Mecanismos de seguridad

Derechos fundamentales

Los individuos tienen derechos y libertades fundamentales o derechos humanos, cuya no divulgación o infracción está vigilada por una autoridad independiente, que puede solicitar a las personas que hagan cumplir sus reclamos. Estos derechos básicos son igualmente aplicables a todos los ciudadanos. Se habla a este respecto de la igualdad ante la ley.

Estado de derecho
Derechos fundamentales

Separación de poderes

La separación de poderes significa la separación de poderes estatales, legislativos, administrativos y jurisdicción. El poder del estado se divide en consecuencia entre la legislatura (cuerpos legislativos), el ejecutivo (cuerpos ejecutivos de la autoridad del estado) y el poder judicial (cuerpos judiciales).

Predictibilidad de la acción estatal

En un estado constitucional, el sistema legal está formulado de una manera que permite al ciudadano respectivo actuar de acuerdo con la ley o otorgar reclamaciones exigibles. Esto hace que la acción estatal sea predecible.

Los siguientes principios son particularmente importantes:

  • Legalidad: la acción del Estado no debe entrar en conflicto con ninguna ley.
  • Proporcionalidad: cualquier medida tomada por el Estado debe ser apropiada, necesaria y proporcionada.
  • Regulaciones transitorias y de adaptación al cambio de estados tradicionales.

Mecanismos de seguridad

Los tres órganos del estado se controlan constantemente entre sí, de modo que no puede haber ningún abuso del poder respectivo. Si una de las autoridades intenta expandir su esfera de influencia o intervenir en la esfera de otra, los otros dos órganos estatales pueden recurrir a mecanismos de seguridad apropiados para defender sus propios intereses y restablecer el equilibrio.

El estado de derecho en sentido formal y material

Las fuentes de la ley basadas en la división se dividen en dos: sentido formal y sentido material de la ley.

En el sentido formal se toma todo aquello de lo que la ley deriva su fuerza y ​​validez. La autoridad común de la cual la ley deriva su fuerza y ​​validez es el estado. Juristas de diferentes escuelas han dado opiniones diferentes sobre las fuentes de las cuales la ley deriva su fuerza y ​​validez.

Estado de derecho
La constitución

Hoy en día, es una opinión bien reconocida que la fuente formal de la ley es la voluntad del pueblo, la voluntad del estado.

El estado de derecho en sentido material es algo que proporciona el contenido de la ley y no la validez de la ley. Las fuentes materiales son las agencias por las cuales se crean o reconocen las normas legales.

Las fuentes materiales de la ley se refieren a los diversos procesos, que resultan en la evolución de los materiales, que son los constituyentes de la ley. Un ejemplo de fuente de material es la costumbre.

Se han dividido las fuentes materiales en dos tipos:

  • Fuentes legales
  • Fuentes históricas

Fuentes legales

Las fuentes legales de la ley son aquellas fuentes que son los instrumentos u órganos del estado por los cuales se crean las normas legales. Ejemplo: legislación, costumbre. Las nuevas normas legales surgen a través de estas fuentes, que son de naturaleza autoritaria, por ejemplo: el código penal o la ley de contratos. Una fuente legal es cualquier hecho que determina el reconocimiento judicial y la aceptación de cualquier regla nueva como tener fuerza de ley.

Por lo tanto, se puede decir que las fuentes legales son las fuentes que la ley reconoce como autorizadas, por ejemplo:

  • Ley del estatuto – teniendo su origen en las legislaciones.
  • Jurisprudencia – teniendo su origen en precedentes.
  • El derecho consuetudinario – que tiene su origen en las aduanas.

Fuente histórica

Las fuentes históricas son fuentes donde las reglas, posteriormente convertidas en principios. Estas reglas no tienen autoridad en su forma. No están permitidos por los tribunales de justicia como derecho. Funcionan solo de forma mediatoria e indirecta. Las fuentes históricas son tales tipos de hechos que influyen en la historia legal y no en la teoría legal y no hablan con autoridad.

Por lo tanto, se puede decir que las fuentes, que no tienen una fuerza vinculante y que no están reconocidas por la ley, se conocen como fuentes históricas. Ejemplo:

  • Juristas escritos u opiniones.
  • Obras literarias
  • Juicio o decisiones extranjeras.
Estado de derecho
Fuentes legales

La importancia del estado de derecho

Los gobiernos deben contar con buenas leyes, instituciones y procesos para garantizar la rendición de cuentas, la estabilidad, la igualdad y el acceso a la justicia para todos. Esto conduce en última instancia al respeto por los derechos humanos y el medio ambiente. También ayuda a disminuir los niveles de corrupción y los casos de conflicto violento.

Este concepto se denomina estado de derecho. Afecta todo sobre dónde trabajan y cómo viven las personas. Al tener un estado de derecho sólido, los gobiernos otorgan a las empresas y la sociedad la estabilidad de saber que todos los derechos son respetados y protegidos.

Un estado de derecho fuerte incluye:

  • Leyes claramente escritas y de fácil acceso que crean certidumbre y exigibilidad de los derechos legales.
  • Un poder judicial independiente e imparcial que promueve la imparcialidad y garantiza una resolución transparente, oportuna y previsible de las controversias.
  • Instituciones públicas efectivas y eficientes que empoderan a empresas y personas para hacer una contribución positiva a la economía y la sociedad.

Hay grandes beneficios para las empresas y otras partes interesadas en el respeto y el apoyo al estado de derecho. Cuando el estado de derecho es débil, es más difícil para las empresas responsables funcionar, cumplir con sus obligaciones legales y tener sus derechos legales protegidos.

Las empresas necesitan que los gobiernos ofrezcan un sólido estado de derecho para que las empresas puedan cumplir sus compromisos con los estándares universales de sostenibilidad, incluidos los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Estado de derecho
Naciones unidas

El derecho a la propiedad

El componente de derechos de propiedad es una evaluación de la capacidad de los individuos para acumular propiedad privada, garantizada por leyes claras que son totalmente aplicadas por el estado. Mide el grado en que las leyes de un país protegen los derechos de propiedad privada y el grado en que su gobierno hace cumplir esas leyes.

También evalúa la probabilidad de que la propiedad privada sea expropiada y analiza la independencia del poder judicial, la existencia de corrupción dentro del poder judicial y la capacidad de los individuos y las empresas para hacer cumplir los contratos.

Cuanto más segura sea la protección legal de la propiedad, mayor será la puntuación de un país; de manera similar, cuanto mayores son las posibilidades de expropiación de propiedad por parte del gobierno, menor es la puntuación de un país. Los países que caen entre dos categorías pueden recibir un puntaje intermedio.

Cada país se califica de acuerdo con los siguientes criterios:

  • 100 —La propiedad privada está garantizada por el gobierno. El sistema judicial hace cumplir los contratos de manera eficiente y rápida. El sistema de justicia castiga a quienes confiscan ilegalmente la propiedad privada. No hay corrupción ni expropiación.
  • 90 —La propiedad privada está garantizada por el gobierno. El sistema judicial hace cumplir los contratos de manera eficiente. El sistema de justicia castiga a quienes confiscan ilegalmente la propiedad privada. La expropiación es altamente improbable.
  • 80 —La propiedad privada está garantizada por el gobierno. El sistema judicial hace cumplir los contratos de manera eficiente pero con algunos retrasos. Lla expropiación es altamente improbable.
  • 70 —La propiedad privada está garantizada por el gobierno. El sistema judicial está sujeto a retrasos y es negligente en hacer cumplir los contratos. La expropiación es poco probable.
  • 60 —El cumplimiento de los derechos de propiedad es laxo y está sujeto a demoras. El poder judicial puede estar influenciado por otras ramas del gobierno. La expropiación es poco probable.
  • 50 —El sistema judicial es ineficiente y está sujeto a retrasos. El poder judicial puede estar influenciado por otras ramas del gobierno. La expropiación es posible pero rara.
  • 40 —El sistema judicial es altamente ineficiente, y las demoras son tan largas que impiden el uso del sistema judicial. El poder judicial está influenciado por otras ramas del gobierno. La expropiación es posible.
  • 30 —La propiedad de la propiedad está débilmente protegida. El sistema judicial es altamente ineficiente. El poder judicial está fuertemente influenciado por otras ramas del gobierno. La expropiación es posible.
  • 20 —La propiedad privada está débilmente protegida. El sistema judicial es tan ineficiente y corrupto que la solución y el arbitraje externos son la norma. Los derechos de propiedad son difíciles de hacer cumplir. La expropiación es común.
  • 10: la propiedad privada rara vez está protegida, y casi todas las propiedades pertenecen al estado. La expropiación es común.
  • 0: la propiedad privada está prohibida y toda propiedad pertenece al estado. Las personas no tienen el derecho de demandar a otros y no tienen acceso a los tribunales. L
Estado de derecho
Derecho a la propiedad privada

Dificultades prácticas del estado de derecho

Tan hermoso como suena el estado de derecho en teoría, es difícil ponerlo en práctica. Esto no solo se debe a que los gobernantes siempre están tentados a torcer la ley a su favor, sino que inevitablemente entran en conflicto entre las demandas legítimas de seguridad de la mayoría irreprochable de la mayoría de la población y el derecho a un trato justo para unos pocos. Personas sospechosas de un delito.

Si las necesidades de seguridad de la mayoría están sobre ponderadas, la policía y el poder judicial inevitablemente estarán bajo una gran presión de la sociedad para arrestar a cualquier sospechoso y, en caso de duda, evitar que cometan más delitos bajo la custodia de por vida.

Bajo tal presión, las personas inocentes fueron y son condenadas repetidamente por delitos cometidos por otros. A menudo, las personas inocentes son miembros de grupos minoritarios, o los delincuentes menores (por ejemplo, los carteristas) son condenados por delitos graves simplemente porque ya han llamado la atención de la policía.

Si el derecho a un trato justo a alta ponderación, por lo que aumenta el riesgo de que los criminales en serie sean absueltos por falta de pruebas y por lo tanto indirectamente ponen la vida y la salud de otras víctimas en riesgo.

Estado de derecho
La importancia del derecho de estado

Este acto de equilibrio, en la medida en que sea previsible, seguirá siendo un desafío para el estado de derecho, siempre que haya personas que estén preocupadas por el estado de derecho.

El principio de igualdad de derechos también es difícil de hacer cumplir en la práctica. Sucede una y otra vez que los gobiernos, en algunos casos, ejercen presión sobre la fiscalía a favor o a expensas de un acusado, o que los policías hacen la vista gorda a personalidades bien conocidas con el fin de ahorrarse problemas y viceversa contra personas marginadas con fuerza excesiva.

A pesar de estos comentarios críticos, no se debe pasar por alto el hecho de que la idea del imperio de la ley se ha demostrado y ha dado lugar a una mayor justicia en la vida cotidiana de los países democráticos.

El hecho de que haya llegado a esta situación gratificante en muchos países se debe en gran parte a la prensa libre, que da una mirada crítica y sin interés económicos o políticos como sucede con otros medios.

Estado de derecho: qué es, derechos fundamentales y su importancia
3.6 (71.76%) 17 votes