Skip to content
10Derecho

¿Qué son las fuentes del derecho? Ejemplos de primarias y secundarias

Fuentes del derecho

Las fuentes del derecho son todas las leyes o normas que han contribuido a formar las reglas judiciales que se aplican en las personas. En la mayoría de los países las fuentes están dadas por escrito en diferentes medios como puede ser la constitución.

Otros ejemplos de fuentes primarias son los estatutos, reglamentos administrativos y leyes de casos (comunes) que forman a un sistema de gobierno. Las órdenes ejecutivas y los tratados también son fuentes importantes de la ley. Como es verdad en cualquier democracia, la ley refleja la voluntad de las personas que votan por representantes para hacer la ley.

Las fuentes secundarias de la ley incluyen reexpresiones de la ley, revisión de la ley y artículos de revistas, códigos de uniformes y tratados. Estas fuentes son creadas por estudiosos legales en lugar de por una autoridad legítima reconocida que crea leyes.

Sin embargo, estas fuentes son leídas y con frecuencia influyen en aquellos que están en posición de crear leyes. Los miembros del poder judicial, por ejemplo, pueden consultar una reexpresión de la ley o artículos de revisión de la ley al tomar decisiones.

Del mismo modo, las legislaturas estatales suelen adoptar actos completos o parciales de uniformes, como el Código de Comercio Uniforme. Cuando un cuerpo de ley secundaria es adoptado formalmente por una autoridad legal legítima, entonces se convierte en ley primaria.

Fuentes del derecho
Tipos de fuentes del derecho

Diferencias entre normas sociales y leyes

Ciertamente, tus cuidadores te enseñaron lo que era correcto o incorrecto cuando eras niño. Tus maestros, ancianos de la comunidad y otras personas que estaban en la posición de ayudar a dar forma a tus ideas acerca de los modos apropiados de comportamiento también influyeron en tu comprensión de qué comportamientos son aceptables y cuáles no.

Además, los empleadores a menudo tienen ideas muy firmes sobre cómo deben comportarse sus empleados. Esas ideas se pueden transmitir a través de los códigos de ética de los empleadores, manuales de empleados o culturas organizativas.

Por supuesto, las acciones que se consideran incorrectas y el comportamiento inapropiado no son violaciones de la ley. Simplemente pueden representar normas sociales. Por ejemplo, generalmente no es aceptable preguntar a extraños sobre sus ingresos. No es ilegal hacer tal cosa, pero se considera descortés.

Imagina que te están entrevistando para un puesto que realmente quieres. ¿Te imaginas preguntándole a tu potencial empleador cuánto dinero gana? No sería ilegal que el empleador se niegue a contratarte debido a tu falta de habilidades sociales. Sin embargo, sería ilegal que el empleador no lo contrate basándose únicamente en tu nacionalidad.

Fuentes del derecho
Normas y leyes

¿Entonces cuál es la diferencia? Lo correcto y lo incorrecto se basan en las normas sociales y las expectativas culturales. Después están las fuentes reconocidas como una autoridad legítima para hacer cumplir la ley dentro de nuestra sociedad. Estos son dos tipos de reglas en nuestra sociedad: las normas sociales y las leyes.

Las normas sociales pueden ser violadas por el dolor de la vergüenza o el ostracismo. Alguien puede optar por ignorar las normas sociales, pero generalmente esto tiene consecuencias sociales o profesionales negativas.

Se puede decir que una persona que viola las normas sociales es una burla, o las personas pueden tratar de evitar a esa persona porque sus acciones y comentarios hacen que otros se sientan incómodos. Sin embargo, no hay repercusiones legales que sigan violando las costumbres sociales.

Las violaciones de la ley son diferentes. La violación de la ley conlleva sanciones, como la responsabilidad o la pérdida de libertad, según el tipo de violación. Si bien generalmente podemos decidir si nos ajustamos o no a las costumbres sociales, estamos obligados a obedecer la ley bajo amenaza de pena.

Fuentes del derecho
La ley

La importancia de la ley

La ley generalmente puede ser clasificada como ley pública o ley privada. El derecho público se aplica a todos. Es una ley que ha sido creada por alguna autoridad legítima con el poder de crear una ley, y se ha “transmitido” a las personas dentro de su jurisdicción.

La autoridad legislativa en sí misma también está sujeta a esas leyes, porque nadie está por encima de la ley. Si se viola la ley, se pueden imponer sanciones contra el infractor. Estas sanciones también son impuestas por alguna fuente reconocida de autoridad, como el poder judicial.

Por supuesto, las personas pueden participar en muchas actividades creadoras de leyes. Por ejemplo, pueden votar en las elecciones para legisladores, quienes, a su vez, crean legislación. Del mismo modo, si las personas tienen un reclamo legal, su caso puede ser escuchado por el poder judicial.

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que no todas las leyes son leyes públicas. El derecho privado se entiende típicamente como una ley que es obligatoria para partes específicas. Por ejemplo, las partes de un contrato están involucradas en un acuerdo de derecho privado.

Los términos del contrato se aplican a las partes del contrato pero no a nadie más. Si las partes tienen una disputa contractual, podrán utilizar métodos de resolución de disputas para resolverla. Esto se debe a que ambas partes del contrato reconocen al poder judicial como una autoridad legítima que puede resolver la disputa del contrato.

Fuentes del derecho
La importancia de la ley

Sin embargo, independientemente de la resolución, los términos del contrato y el arreglo para el incumplimiento se aplicarán solo a las partes del contrato y no a todos los demás.

Además, alguna ley es procesal y otra ley es sustantiva. El derecho procesal describe las normas legales que deben seguirse. En otras palabras, detalla el proceso o las reglas que se requieren legalmente.

Por ejemplo, generalmente se debe obtener una orden judicial antes de registrar el hogar privado de alguien. Si el proceso de obtención de la orden se ignora o se realiza ilegalmente, se ha violado el derecho procesal.

La ley sustantiva se refiere a la sustancia real de la ley o los méritos de la reclamación, el caso o la acción. La ley sustantiva incorpora las ideas de los derechos y deberes legales y es captada por nuestras diferentes fuentes de la ley, como los estatutos, la Constitución o la ley común.

Principales fuentes del derecho

Las fuentes principales son la Constitución del país, las constituciones estatales, los estatutos federales y estatales, la ley común, la jurisprudencia y la ley administrativa.

Fuentes del derecho
Principales fuentes del derecho

Constituciones

Las constituciones definen cómo deben organizarse los gobiernos, y el poder y las responsabilidades de esos gobiernos. Las constituciones también pueden servir para proteger las libertades individuales.

Por ejemplo, en una Constitución federal los primeros artículos se dedican a establecer la estructura y el alcance del gobierno federal, mientras que el resto se dedican principalmente a proteger las libertades individuales.

Debido a que una constitución es el modelo para todo el gobierno, todo lo que haga el gobierno debe ser consistente con la Constitución. Si cualquier acción tomada por cualquier parte del gobierno es inconsistente con la Constitución, se dice que esa acción es inconstitucional y debe ser eliminada.

Estatutos

Los estatutos son creados por las legislaturas federales, estatales y locales, que se componen de funcionarios electos que tienen el poder de crear leyes. Los tribunales deben aplicar los estatutos, si están disponibles, a los hechos de un caso.

Si no existe un estatuto, los tribunales se remiten al derecho común o la jurisprudencia. La ley común se refiere a la ley que no ha sido realmente codificada o aprobada por una legislatura, pero que sin embargo es aplicada por los tribunales en base a la tradición y la historia legal e incluso se remonta al derecho romano de la antigüedad. Caso de ley se refiere a la ley que viene directamente de las decisiones judiciales.

Fuentes del derecho
Estatutos

Debido a que los estatutos son aprobados por las legislaturas que están facultadas para hacer leyes, los estatutos controlan el derecho común o la jurisprudencia cuando los dos entran en conflicto. Una excepción a esto es que un estatuto puede ser rechazado por un tribunal si, según las interpretaciones hechas por la jurisprudencia aplicable, el estatuto es inconstitucional.

El proceso a través del cual una idea se convierte en ley es largo y complicado. Aunque los procedimientos federales y estatales pueden ser técnicamente muy diferentes, son similares en sus niveles más básicos.

Primero, un legislador presenta un proyecto de ley en el Senado o en la Cámara de Representantes (o sus equivalentes a nivel estatal). Una vez que se presenta el proyecto de ley, es revisado por el comité o subcomité correspondiente. El subcomité revisa el proyecto de ley, celebra audiencias y hace las modificaciones que considere necesarias.

Una vez que el subcomité está satisfecho con el proyecto de ley, presenta la nueva versión al comité completo. Si el comité completo aprueba el proyecto de ley, el proyecto de ley se envía a la cámara en la que se presentó originalmente (Senado o Cámara de Representantes), para el debate y la votación final.

Si la primera cámara pasa la lay, la lay se presenta a la otra cámara, donde se revisa de manera similar. Ambas cámaras deben aprobar el proyecto de ley en forma idéntica. Si el proyecto de ley no es aprobado por ambas cámaras, puede ser enviado a un comité de la conferencia para resolver los problemas en los que las cámaras no están de acuerdo.

Una vez aprobado por ambas cámaras, el proyecto de ley se presenta al Presidente (o Gobernador) para su firma. Una vez firmado, el proyecto de ley se convierte en ley y entra en vigencia, como lo ha prescrito la legislatura.

El Presidente o el Gobernador también pueden negarse a firmar el proyecto de ley, una acción conocida como “veto”. Esto evita que el proyecto de ley se convierta en ley, aunque las legislaturas suelen anular los vetos por mayoría de votos.

El gobierno federal y muchos gobiernos estatales tienen disposiciones según las cuales, si el Presidente o el Gobernador no firman el proyecto de ley dentro de un cierto número de días mientras la legislatura está en sesión, el proyecto se convierte automáticamente en una ley.

Fuentes del derecho
Acuerdos legales

Interpretación de la corte

Debido a que las legislaturas no pueden redactar leyes para todos los escenarios factuales posibles, las leyes se escriben de manera suficientemente amplia para ser aplicables a una variedad de situaciones.

Sin embargo, no siempre está claro a qué situaciones se puede aplicar una ley. Esto es cuando los tribunales deben participar en la interpretación legal para determinar la intención de la legislatura. Hay muchas cosas que los tribunales considerarán.

Precedente vinculante

Si un tribunal con jurisdicción de apelación directa sobre el tribunal que considera la cuestión (es decir, un tribunal ante el cual se pueden apelar los casos ante ese tribunal) ha interpretado la ley de cierta manera, esa interpretación debe ser utilizada por el tribunal.

Fuentes del derecho
Precedente vinculante

Historial legislativo

Cuando el lenguaje es ambiguo, los tribunales a menudo revisan el historial legislativo del estatuto, si está disponible. Como se explicó anteriormente, los estatutos generalmente se debaten antes de ser aprobados, estos debates suelen ser grabados.

Los informes de los comités y subcomités están incluidos en la historia legislativa. La historia legislativa reciente está disponible a nivel federal; a nivel estatal, sin embargo, puede ser bastante escaso.

Contexto general y específico

Los tribunales a menudo consideran el contexto en el que se promulgó el estatuto, su propósito y otros estatutos existentes que pueden ser similares. La razón por la que se promulgó el estatuto en el momento en que se promulgó también puede ser importante para determinar la política pública.

Tratamiento por parte de otros tribunales

Si el estatuto no ha sido interpretado por los tribunales de apelación, ningún precedente obliga a los tribunales de primera instancia. Sin embargo, otros tribunales de primera instancia pueden haber considerado el mismo asunto. Estas decisiones pueden ser útiles para el tribunal que actualmente considera el problema, y ​​el tribunal a menudo revisará otras decisiones similares.

Fuentes del derecho
Tribunales

Estas decisiones pueden ser de la misma jurisdicción o de una jurisdicción diferente, aunque las decisiones de jurisdicciones extranjeras son menos persuasivas. Cuando una corte de apelaciones está considerando un asunto por primera vez, también puede revisar las decisiones de otras cortes, incluso si son de otras jurisdicciones.

Tratados legales y otra literatura académica

Como los jurados suelen analizar los estatutos antes de ser considerados por los tribunales, muchos tribunales consideran que este análisis es útil para su propia interpretación.

Ley común

Cuando un estatuto codifica un principio de la ley común, las decisiones que analizan la ley común pueden ser útiles.

Ley administrativa

A medida que la regulación se vuelve más generalizada, el cuerpo de derecho administrativo se ha vuelto cada vez más importante. El derecho administrativo se refiere a las regulaciones creadas por las agencias administrativas.

Las agencias administrativas son creadas por la legislatura por lo que se llaman estatutos habilitadores. Las agencias administrativas forman parte del poder ejecutivo y están a cargo de la administración de las funciones gubernamentales.

Fuentes del derecho
Ley administrativa

Fuentes secundarias del derecho

Las fuentes secundarias son un gran lugar para comenzar una investigación. Aunque las fuentes principales de la ley (jurisprudencia, estatutos y reglamentos) establecen la ley sobre un tema determinado, suele ser difícil ubicar rápidamente las respuestas en ellos.

Las fuentes secundarias por lo general explican los principios legales más exhaustivamente que un solo caso o estatuto, por lo que usarlos puede ayudarlo a ahorrar tiempo. Las fuentes secundarias también ayudan a evitar investigaciones innecesarias, ya que está aprovechando el trabajo que otra persona ya ha hecho sobre un problema.

Las fuentes secundarias son:

  • Enciclopedias legales
  • Informes de derecho
  • Tratados
  • Revistas de derecho
  • Reexpresiones

Enciclopedias legales

Las enciclopedias legales contienen resúmenes breves y amplios de temas legales, que proporcionan introducciones a temas legales y explican los términos relevantes del art. También proporcionan citas a la ley primaria relevante y, a veces, dan citas a artículos relevantes de revisión de leyes importantes.

Enciclopedias legales
Enciclopedias legales

Informes de derecho

Los informes de derecho contienen artículos que tratan en profundidad sobre temas específicos de la ley. Los artículos llamados anotaciones, proporcionan antecedentes, análisis y citas de casos relevantes, estatutos, artículos de revisión de leyes y otras anotaciones.

Tratados

Los tratados – libros sobre temas legales – son un buen lugar para comenzar una investigación o encontrar una respuesta a una pregunta, y ayudan a ahorrar tiempo al proporcionar explicaciones, análisis y consejos sobre las fuentes primarias más relevantes.

Los tratamientos abarcan desde descripciones generales de un solo volumen hasta conjuntos de múltiples volúmenes ampliamente detallados. Pueden venir en forma de libros encuadernados actualizados o como hojas sueltas con páginas fácilmente reemplazadas. Algunos tratados están destinados a estudiantes de derecho, mientras que otros están destinados a abogados en ejercicio.

Revistas de derecho

La revisión de derecho o artículos de revistas son otra gran fuente secundaria para la investigación legal, valiosa por la profundidad en la que analizan y critican los temas legales, así como sus extensas referencias a otras fuentes, incluidas las fuentes primarias.

Las revisiones de leyes son publicaciones académicas, generalmente editadas por estudiantes de derecho junto con miembros de la facultad. Contienen artículos extensos y ensayos más cortos de profesores y abogados, así como comentarios, notas o desarrollos en la ley escritos por estudiantes. Los artículos de revisión de leyes a menudo se enfocan en áreas nuevas o emergentes de la ley y pueden ofrecer comentarios más críticos que una enciclopedia legal.

Revistas de derecho
Revistas de derecho

Algunas revisiones de la ley están dedicadas a un tema en particular, como la ley ambiental, e incluirán en sus contenidos los procedimientos de una amplia gama de paneles y simposios sobre temas legales oportunos.

Reexpresiones

Las reexpresiones son segregaciones muy consideradas del derecho común. El objetivo es destilar la ley de letras negras de los casos para indicar tendencias en el derecho común, y ocasionalmente recomendar lo que debería ser un estado de derecho. En esencia, reafirman la ley común existente en una serie de principios o reglas.

Las declaraciones cubren temas amplios, como contratos o propiedad. Están organizados en capítulos, títulos y secciones. Las secciones contienen una regla de ley expresada de manera concisa, comentarios para aclarar la regla, ejemplos hipotéticos, explicación del propósito, así como excepciones a la regla.

Las reexpresiones no son ley primaria. Sin embargo, debido al prestigio y su minucioso proceso de redacción, muchos tribunales los consideran una autoridad persuasiva. Las Rehabilitaciones más citadas son la Replantación de agravios y la Repetición de contratos.

¿Qué son las fuentes del derecho? Ejemplos de primarias y secundarias
4.2 (83.64%) 11 votes