Skip to content
10Derecho

Historia del derecho, cómo fue su evolución a través del tiempo

Historia del derecho

La historia del derecho estudia cómo se fueron formulando y aplicando los distintos tipos de derechos a lo largo del tiempo. Tanto abogados como historiadores practican esta disciplina. En la historia del derecho, se puede prestar atención al estudio del derecho, la formación jurídica (en particular, la legislación ), la jurisprudencia, las instituciones judiciales y la educación jurídica, en particular en las universidades.

La historia del derecho apunta de manera concreta a la relación entre los ideales legales y la práctica legal. Pero al mismo tiempo muestra que la realidad legal no es inmutable y el posible impacto de los intentos de cambio.

La historia de la ley, los usos legales y el abuso legal forman parte de la historia cultural que no se puede suavizar ni ignorar. Muestra continuidad y fracturas, y nos ofrece un espejo para ver más claramente lo que es menos nuevo de lo que parece o es realmente nuevo y diferente.

Desde la antigüedad había gente interesada en la historia del derecho. En los compendios en la gran antología del siglo VI de los textos de los abogados romanos clásicos, hay un capítulo sobre la ley romana más antigua.

Historia del derecho
Historia del derecho

En la Edad Media, por ejemplo, el italiano Odofredo de Denarios hizo comentarios sobre sus predecesores en el siglo trece. Desde el siglo XVI, siempre ha habido estudiosos que investigaron la ley antigua.

El estudio científico de la historia del derecho está cobrando impulso en el siglo XIX. El siglo XX vio una ampliación de los períodos, áreas y aspectos donde se estudiaron y profundizaron los intereses existentes.

Historia del derecho en la antigüedad

Ya en los compendios, la gran antología del siglo VI de las obras de los abogados romanos clásicos, se ha incluido un capítulo sobre la historia del derecho romano. Esto concierne al derecho privado.

Debido al enfoque en la historia de esta parte de la ley, otras áreas del derecho como el derecho constitucional, el derecho procesal y el derecho penal han permanecido un poco subexpuestas durante mucho tiempo.

Debido a que la iglesia y la religión desempeñaron un papel importante en la sociedad durante mucho tiempo, la ley de la iglesia también es importante, en particular la llamada ley canónica  el sistema legal de la Iglesia Católica Romana.

Un primer acercamiento a la historia del derecho privado se enfoca en la doctrina o teoría legal. La formación de doctrinas legales en una dogmática de la ley recibe la mayor atención. En el estudio del derecho romano, esto se llama la historia legal interna.

El derecho en la antigüedad

La historia de las instituciones y su conexión con la historia política y social se llama la historia externa de la ley romana. Como principio de pedido en los manuales, dicha clasificación es valiosa.

Además de la ley que se refleja en las leyes, libros legales, aprobaciones urbanas y estatutos, existe el derecho consuetudinario. Este derecho abarca todas las normas jurídicas que están establecidas pero que no están escritas e igual se cumplen

Entre los abogados medievales, el italiano Odofredo de Denarios, en particular, prestó atención a sus predecesores en sus comentarios. En el siglo XVI, los abogados que se inspiraron en el movimiento del humanismo, el regreso de la literatura clásica al nivel de la antigüedad, llegaron a investigar las fuentes del derecho romano como texto crítico.

Por ejemplo, investigaron la historia del texto de los compendios y decretales. En los diferentes países europeos siempre hubo algunos estudiosos interesados ​​en la historia de la ley. Muchos estaban preocupados por el derecho romano, pero también hubo cierta atención por el derecho canónico, el derecho constitucional y el derecho penal.

Historia del derecho
Historia del derecho

Historia del derecho moderno

En el siglo XX, el derecho penal y el derecho constitucional recibieron una atención cada vez mayor además del derecho privado. El sistema penitenciario en particular recibió mucha atención.

Además de las fuentes para el derecho constitucional como leyes y tratados, la teoría política subyacente fue ampliamente discutida. La historia del derecho internacional también recibió atención.

Hubo más información sobre el papel vinculante del derecho procesal. Además de prestar atención a las leyes, los libros legales y los estatutos, se investigó la historia de la justicia. Usaron juicios y asesoría legal para nuevas investigaciones.

También se escribieron estudios sobre instituciones judiciales, como tribunales y tribunales. Durante mucho tiempo, las personas se limitaron a periodos como la antigüedad y la Edad Media, pero  los periodos recientes están recibiendo cada vez más atención, en particular la Segunda Guerra Mundial.

Historia del derecho
Sistema legal

El crecimiento del derecho comparado llevó a una mayor atención para la codificación, el proceso de documentar el derecho existente o el nuevo diseño. La codificación también tiene como objetivo la unificación de un país. Entonces es interesante ver cómo se ha basado en los sistemas legales existentes, si se toma un cierto derecho como punto de partida o si se crea una nueva ley.

También se investiga la influencia de los sistemas legales en otros países: a veces los países han tomado parte de la ley de otro país. El antiguo Código Civil holandés se basaba en gran medida en el Código Civil francés , y el derecho privado japonés se tomó casi directamente del alemán. La mayoría de los países occidentales tiene un Código Civil actual que muestra más parentesco con la ley romana.

El estudio de imágenes y objetos tampoco carece de importancia. Surgieron subdisciplinas como la iconografía jurídica y la antropología del derecho. Especialmente donde faltan fuentes escritas o donde existen tiempos y regiones sin autoridad estatal, tales disciplinas traen métodos y fuentes que pueden conducir a una mejor visión de la ley y la sociedad.

Cada vez es más evidente que la legislación, la jurisprudencia y la ciencia jurídica no están separadas entre sí, ni existen en un vacío social. Una combinación de historia jurídica dogmática, historia socioeconómica y la historia institucional sería ideal, pero solo se puede lograr en un contexto multidisciplinario.

Historia del derecho
Legislación

El derecho como formador de cultura

El ámbito del derecho unido con humanidades apuntan a colocar la ley en el contexto de nuestra historia cultural. También hay varios seminarios especializados que tratan la literatura y otras formas de arte para comprender el papel del derecho en la historia y en la vida contemporánea.

Es así que se buscan teorías literarias y culturales para una mayor comprensión de los procesos humanísticos mediante los cuales escribimos, leemos e interpretamos textos jurídicos. Otras ofertas buscan una apreciación enriquecida de la idea del derecho en la cultura occidental al examinar los argumentos sobre el derecho y el legalismo propuestos por los principales filósofos políticos y morales.

La interacción entre el derecho y el cine examina el efecto de las películas en las culturas legales, la influencia de las películas en la percepción pública de los sistemas legales, el uso de la película de defensa y el uso de la película como una alternativa al texto escrito.

Quien busque respuestas definitivas en humanidades o ciencias sociales a las preguntas profundas sobre el significado de la ley, sin duda se sentirá decepcionado. Pero el estudio sistemático de estas preguntas utilizando las herramientas y los conocimientos de otras disciplinas puede proporcionar un enfoque nuevo y puede inculcar la confianza de que la búsqueda es significativa.

Historia del derecho, cómo fue su evolución a través del tiempo
3.3 (66.67%) 27 votes