Skip to content
10Derecho

Introducción al derecho: qué es, tipos y sistemas

Introducción al derecho

Para hacer una introducción al derecho es importante reconocer las diferentes áreas que abarca y cuál es su importancia en la sociedad. El derecho es una cualidad de los actos de las personas en relación con otras personas. Mediante el cual designamos los actos y habilidades que se deben en el contexto de una relación, de manera que la privación de un acto o habilidad en particular se considera un defecto moral que viola una relación comunitaria.

La verdadera base de los derechos es el carácter de las relaciones entre los hombres: debemos a nuestros vecinos, a nosotros mismos, a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros amigos, a nuestros enemigos, a nuestros conciudadanos, a nuestros huéspedes, etc.

Varios actos en virtud de estas relaciones, cuya naturaleza se deriva de la naturaleza humana, sus tendencias internas y su orientación necesaria hacia el bien común de una sociedad.

Introducción al derecho
Introducción al derecho

¿Qué es el derecho?

El derecho es el conjunto de normas generales de conducta garantizadas por la Comunidad. Tales normas de comportamiento surgen como un derecho común, al cumplir continuamente con las reglas aceptadas por la comunidad como vinculantes, o como derecho establecido (positivo) creada por legislaturas estatales o supranacionales u organismos estatutarios.

Por lo tanto, el derecho establece todas las reglas para la prevención y resolución de conflictos, de modo que una coexistencia ordenada y pacífica sea posible porque deben ser observadas por todos los miembros de una sociedad.

Estas reglas generales se llaman derecho objetivo que debe distinguirse del derecho concreto del individuo a hacer algo, abstenerse de hacer algo o exigir algo de otro (derecho subjetivo). El derecho subjetivo puede derivar directamente de la ley objetiva general o tener su base en él.

Dichos derechos subjetivos incluyen, en particular, las libertades individuales que resultan de las garantías generales de los derechos fundamentales (por ejemplo, el derecho a elegir una profesión), así como las autorizaciones para actos legalmente efectivos (por ejemplo, un derecho de rescisión que termina un contrato de arrendamiento) y finalmente reclamar algo de otro.

La garantía legal para tal solicitud es que el reclamante puede demandar en un tribunal y, por lo tanto, obligarlo a hacer cumplir su derecho. Un componente esencial de un derecho subjetivo es, por lo tanto, una iniciativa de cumplimiento legalmente garantizada. El derecho objetivo y el derecho subjetivo se consideran dos caras diferentes de la misma moneda.

Introducción al derecho
Justicia

Derecho natural y derecho positivo

Debido a que algunas relaciones preceden a otras en la vida humana, tendemos a dividir los derechos en dos tipos: natural y positivo.

Los derechos naturales se derivan de diversas relaciones que preceden a la organización de cualquier estado o gobierno en particular dentro de una comunidad. Por ejemplo, el derecho de un niño a recibir atención de sus padres, el derecho de los vecinos a la asistencia mutua y la buena voluntad, el derecho de los amigos a compartir de cerca nuestras alegrías y tristezas, el derecho de los benefactores a la gratitud, etc.

Los derechos positivos fluyen de la ley positiva de los estados. El soberano existe para proteger el orden de una comunidad y para promover el bien común hacia el cual están ordenados todos en esa comunidad.

Las leyes son ordenanzas de la razón del bien común ideadas por el soberano y promulgadas. Son ejercicios de prudencia política, y por tanto mutables, aunque vinculantes.

Los derechos positivos son otorgados por las leyes, promulgadas por la autoridad civil competente, para la protección del orden y la promoción del bien común. Pero lo que constituye orden, lo que es el bien común, no depende del mandato del soberano, sino de la naturaleza de los gobernados: de la naturaleza humana.

La base es la misma que el derecho natural, pero está mediada por la relación de uno con una comunidad política y su soberano, en lugar de fluir simplemente de un vínculo interpersonal directo.

Los derechos positivos pueden ser revocados, ya que la ley positiva es mutable y depende de las necesidades que enfrenta una comunidad en un momento determinado. A medida que cambian las circunstancias, lo que antes era un derecho puede dejar de serlo.

Introducción al derecho
Tipos de derechos

Concepto jurídico

En el contexto de este concepto lingüístico de múltiples capas, la pregunta sobre qué es el derecho, es decir, cómo debe distinguirse el derecho de la totalidad de las normas sociales, se responde de manera diferente.

El derecho institucionalizado por el estado está codificado en contraste con otras normas como la moral o la costumbre y está sujeto a sus propias reglas de decisión, enmienda y reconocimiento.

Los esencalistas intentan responder a esta pregunta de una manera generalmente vinculante, afirmando así el verdadero concepto de derecho. En contraste, los enfoques nominalistas simplemente buscan establecer una definición viable que apela adecuadamente a la noción legal para el campo particular de la investigación, mientras que puede ser delimitado de manera muy diferente para otros propósitos.

Se discute si la ley se puede ajustar el contenido libre. Suele no estar claro en qué medida los autores pretenden una definición esencialista o nominalista en el caso de los representantes del positivismo jurídico, que solo reconocen la ley como un derecho.

Introducción al derecho
Qué es lo legal

Sistema de derecho

El sistema legal moderno consiste en la totalidad de las normas que, según su alcance nacional o internacional, se dividen en sistemas legales y derecho internacional global. La jurisprudencia, en especial la teoría legal, divide el derecho  de la ley objetiva en relación con las materias. Desde el punto de vista metodológico se lo divide en tres grandes áreas: derecho público, derecho privado y el derecho penal.

Para estos sistemas estándar, se obtiene una autorización para que los destinatarios en casos individuales (derecho subjetivo), tales como el derecho de la libertad de expresión.

En términos de sistemas legales, la ley apodíctica original de, digamos, los Diez Mandamientos (No debes … ) se diferencia del derecho condicional (si – entonces) que caracteriza a la legislación moderna.

Los comandos normativos (normas legales) se formulan por adelantado, antes de la fecha de su aplicación. Por lo tanto, tiene que ser regulado al mismo tiempo para el cual se aplican. Por lo tanto, la estructura de una norma legal moderna emerge: “Si se cumplen los requisitos A, B y C, entonces debería ocurrir la consecuencia legal R”.

La totalidad de las condiciones requeridas se llama ofensa, la condición requerida única se llama elemento constituyente. Por lo tanto, las normas consisten en hechos y consecuencias legales.

También hay normas que ordenan como una consecuencia legal negativa que los derechos y obligaciones no surgen en el momento (por ejemplo, una transacción legal es nula debido a una violación de la moral).

Introducción al derecho
La importancia del derecho

Derechos humanos

Cada persona tiene dignidad y valor. Una de las formas en que reconocemos el valor fundamental de cada persona es reconociendo y respetando sus derechos humanos.

Los derechos humanos son un conjunto de principios relacionados con la igualdad y la imparcialidad. Reconocen nuestra libertad para tomar decisiones sobre nuestras vidas y para desarrollar nuestro potencial como seres humanos. Se trata de vivir una vida libre de miedo, acoso o discriminación.

Los derechos humanos pueden definirse en términos generales como una serie de derechos básicos que las personas de todo el mundo han acordado que son esenciales. Estos incluyen el derecho a la vida, el derecho a un juicio justo, la ausencia de tortura y otros tratos crueles e inhumanos, la libertad de expresión, la libertad de religión y los derechos a la salud, la educación y un nivel de vida adecuado.

Estos derechos humanos son los mismos para todas las personas en todas partes: hombres y mujeres, jóvenes y viejos, ricos y pobres, independientemente de nuestros antecedentes, dónde vivimos, qué pensamos o qué creemos. Esto es lo que hace que los derechos humanos sean universales.

Introducción al derecho: qué es, tipos y sistemas
3.8 (75.71%) 28 votes