Skip to content
10Derecho

Derecho administrativo: qué es y qué leyes lo regulan

Derecho administrativo

El derecho administrativo es un término genérico para el derecho de acción pública en el campo del derecho público constitucional.

En pocas palabras, el derecho administrativo se ocupa de la ejecución de las leyes y de la administración real en los gobiernos federales, estatales y locales.

Por administración se entiende la parte de la administración pública por el estado u órganos o personas designadas por ella que no pueden asignarse al área del legislativo o al área del poder judicial (jurisprudencia).

La tarea esencial de la administración es, por lo tanto, la ejecución de las leyes por parte del estado. El derecho administrativo comprende la totalidad de todas las disposiciones legales que rigen el establecimiento y funcionamiento de los órganos de la administración pública.

¿Qué es el derecho administrativo?

El término genérico para el derecho a la acción estatal generalmente se conoce como ley administrativa. El derecho administrativo constituye la totalidad de todos los actos administrativos, es decir, todas las leyes, estatutos y ordenanzas.

Derecho administrativo
Procesos administrativos

También se ocupa del hecho de que estas leyes se aplican, así como de la administración clásica en gobiernos federales, estatales y locales.

El propio acto administrativo constituye el ejecutivo, es decir en la separación de poderes en tres partes. Así, en el derecho administrativo, una autoridad u oficina actúa en relación con el ciudadano o un representante de esa autoridad.

Esto significa que el derecho administrativo regula la relación legal entre los ciudadanos y las autoridades, así como entre las autoridades.

El derecho administrativo se divide en:

  • Derecho administrativo general
  • Derecho administrativo especial

Junto con el derecho constitucional, el derecho administrativo constituye las áreas centrales más importantes en el campo del derecho público.

El derecho constitucional incluye la doctrina de los fundamentos legales del estado, su estructura, sus órganos y la relación entre ellos. Mientras tanto, el derecho administrativo solo está interesado en la relación legal entre el estado y sus ciudadanos.

El poder público está limitado por el llamado principio de proporcionalidad o prohibición de gran tamaño. Así, el principio de proporcionalidad describe un principio general del derecho público que el Estado debe respetar cuando interviene en los derechos de las personas.

El exceso de prohibición se basa en tres ofertas:

  • aptitud
  • necesidad
  • proporcionalidad

Por lo tanto, la intervención del Estado debe servir en primer lugar para que el objetivo sea adecuado. Sin embargo, la intervención solo se puede utilizar si no se dispone de medios más leves o menos onerosos , lo que también alcanza el objetivo deseado.

Intervención del estado

Esto significa que, en el sentido de los derechos fundamentales, siempre se debe seleccionar el medio más delicado. Por lo tanto, en el caso de una sanción de un delito ilegal, la pena que se impondrá siempre debe ser proporcional a la gravedad del delito y la culpa del delincuente.

¿Qué es la administración?

La administración describe una actividad que organiza y da forma a áreas específicas de la vida en el marco de decisiones superiores. La administración se diferencia por un lado, en la administración privada y, por otro lado, en la administración pública.

Por administración privada se entiende, entre otros, la administración corporativa que sirve para llevar a cabo las tareas operativas principales.

En virtud de las Administraciones Públicas ciertas actividades son estatales o de otras fuentes de poder público a entender. La administración pública se define como polifacética, pero no es legislativa ni judicial.

Además, en la acción administrativa, se aplica la regla de arbitrariedad; es decir, cada ciudadano está sujeto a un trato igual y la administración debe aplicar el derecho a todos los ciudadanos de la misma manera.

Leyes en derecho administrativo

El derecho administrativo está sujeto a varias leyes y ordenanzas que describen y estructuran el área legal con más detalle.

Hay leyes que rigen el derecho administrativo como se muestra a continuación.

Derecho administrativo
Leyes en derecho administrativo

Ley de Procedimiento Administrativo

Un procedimiento administrativo se define generalmente como el procedimiento para llevar a cabo una tarea específica. Los reglamentos y el procedimiento están regulados por la Ley de Procedimiento Administrativo.

Los gobiernos federal y estatal tienen leyes procesales administrativas diferentes pero bastante similares.

Un procedimiento administrativo siempre precede al llamado acto administrativo. Esto significa que en el procedimiento administrativo las condiciones se examinan primero y se hacen todos los preparativos para llevar a cabo el acto administrativo.

Por ejemplo, en el caso de una baja en una universidad, en primer lugar se comprueba si esto está permitido en absoluto antes de que se emita.

En los procedimientos administrativos, la Autoridad realiza una actividad externa. Esto significa que este procedimiento no concierne a la autoridad como tal, sino a un tercero como una persona privada.

Un contrato de servicio público también puede darse entre la autoridad y una persona privada o una persona jurídica. Un contrato público siempre se concluye cuando se trata de una cuestión de derecho público.

Dicho contrato existe, por ejemplo, en la forma de un contrato de desarrollo urbano o como un contrato para uso especial bajo la ley de carreteras.

Derecho administrativo
Procedimiento administrativo

Un contrato público debe ser por escrito y su forma de acción determina que ambos socios tienen los mismos derechos. Además, un contrato de derecho público sustituye al acto administrativo.

El contrato de derecho público más conocido es probablemente el Tratado de radiodifusión. Esto regula la financiación de los servicios públicos de radiodifusión a través de la tasa de licencia, por lo que la difusión de su misión de servicio público puede cumplir con los fines de la elaboración de informes completos e informar al público, además de su entretenimiento.

Ley de obligación de registro

La obligación de registrarse es una obligación legal que es válida para todos los ciudadanos. Así que cada uno debe dirigirse a la autoridad competente y realizar el registro.

En particular, se requiere registro en:

  • nacimientos,
  • enfermedades transmisibles,
  • en el derecho mercantil,
  • en el contexto del seguro social (en el caso de trabajo que requiera un seguro del empleador)
  • en términos de residencia frente al sistema de registro de residentes.

De acuerdo con las leyes de presentación de informes individuales de los estados federales, se solicita a todos los ciudadanos que notifiquen cuándo se mudan a una nueva vivienda dentro de un cierto período de tiempo.

Incluso si alguien es residente en varias comunidades, por trabajo o estudio, él o ella tiene que registrarse en ambos lugares.

Por el requisito de información especificados los datos se encuentran en la oficina de registro. Los datos solo pueden procesarse con el propósito para el que están destinados.

Con respecto a la asistencia mutua, el registro de inmigrantes puede transmitir ciertos datos a otras autoridades o autoridades públicas. El requisito previo es que sirvan para el cumplimiento de una tarea requerida.

Bajo ciertas circunstancias, las personas privadas también pueden recibir el nombre, apellido, dirección del registro de inmigrantes por una tarifa.

Derecho administrativo
Control de tarifas

Ley de pasaportes

El pasaporte es un certificado de legitimidad, que sirve tanto para el tráfico internacional como para la identificación nacional. El titular del pase goza de la protección del estado emisor de pasaportes.

Muchas veces el sistema de pasaportes está sujeto al gobierno federal (legislación). La ley de pasaportes regula el requisito de pasaporte para los ciudadanos. Incluye, el pasaporte particular, el pasaporte infantil y el pasaporte oficial, como el pasaporte diplomático.

¿Qué regula el derecho administrativo?

El derecho administrativo está sujeto a muchas otras áreas de la ley o lo toca en una variedad de campos legales . A continuación, se explican brevemente las más importantes de estas áreas legales.

Derecho administrativo general

La ley administrativa general regula los actos legales y las instituciones, que no están relacionadas con áreas temáticas especiales de la administración, sino que consisten en principios generales así como también regulaciones legales especiales.

Derecho administrativo
Derecho administrativo general

Esto se refiere, entre otras cosas, a la acción administrativa, al procedimiento administrativo o incluso a la organización administrativa. Además, incluye la ley de propiedad pública, así como la ley de daños y el derecho a indemnización.

Reglamento

Tanto los jueces honorarios como los profesionales son activos en estos tribunales administrativos. Ciertos procedimientos administrativos también pueden ser delegados a jueces individuales.

Los reglamentos de los tribunales administrativos regulan los procedimientos judiciales de los tribunales administrativos.

Código de procedimiento administrativo

El procedimiento judicial, que se lleva a cabo ante los tribunales del tribunal administrativo, se denomina proceso administrativo.

En el derecho procesal administrativo, el Reglamento del Tribunal Administrativo regula varios requisitos legales que describen si el caso en cuestión es admisible para el derecho administrativo.

Por lo que debe:

  • La disputa tiene un fondo de derecho público.
  • El caso no es de carácter constitucional.
  • La disputa no es competencia de otros tribunales, como el Tribunal Social o el Tribunal Disciplinario.
Derecho administrativo
Código de procedimiento administrativo

Procedimientos administrativos de ejecución

El procedimiento de ejecución administrativa es un procedimiento administrativo especial que sirve para la ejecución de archivos administrativos en la administración federal.

Con la ejecución de un acto administrativo, por ejemplo, la liberación de una cosa , una omisión o la ejecución de una acción se puede hacer cumplir.

Se pueden utilizar varios medios de ejecución para la ejecución:

  • prestación de reemplazo
  • pena
  • compulsión inmediata

Por ejemplo, una autoridad ordena la demolición de un edificio y establece un plazo por escrito para el propietario. Si el propietario ignora esta orden, la autoridad puede hacer que un tercero realice la demolición y también reclamar los costos del restitutor (propietario).

Derecho administrativo especial

La ley administrativa especial se refiere a aquellas perspectivas legales, que están alineadas con las áreas administrativas individuales. En este sentido, en las siguientes secciones, se presentan brevemente algunas o las más importantes de estas áreas individuales.

Derecho administrativo
Derecho administrativo especial

Derecho social

El derecho social se basa en un objetivo de política social y otorga al ciudadano el derecho a beneficios públicos y asistencia. Todas las leyes que forman parte de la legislación social están establecidas en el Código Social.

Esto a veces incluye:

  • Formación y promoción del empleo.
  • Subsidio familiar.
  • Subsidio de vivienda.
  • Bienestar infantil y juvenil.
  • Indemnización por daños a la salud.

Como regla general, los beneficios deben solicitarse primero en una oficina. Una vez que se hayan verificado y cumplido los requisitos previos necesarios, se emitirá un aviso de aprobación.

Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, los nuevos desarrollos posteriores a la concesión de una autorización pueden alterar la validez de esta decisión. Estos pueden ser cambios legales, cambios en los hechos o nuevos hallazgos regulatorios. Normalmente, se emite un aviso de modificación.

Por ejemplo, un aviso de cambio corrige errores obvios. Por lo tanto, también se puede emitir un aviso de enmienda después de un procedimiento de oposición.

Un apelante puede presentar una apelación, como una protesta, por ejemplo, si ha recibido una carta de rechazo. Si no se otorga un beneficio solicitado por el asistencia social el solicitante puede recibir un aviso de rechazo.

Hay muchos abogados que han dirigido específicamente estos casos y abogan a sus clientes contra la orden de rechazo para obtener un aviso de enmienda.

Derecho social
Derecho social

Derecho fiscal

El derecho tributario es parte del derecho público y, por lo tanto, está predeterminado por el derecho administrativo. Contiene derechos y deberes que son regular la relación de la ley tributaria.

La ley tributaria se divide en ley tributaria general y ley tributaria especial. Las últimas incluyen las leyes fiscales individuales, como la ley del impuesto sobre la renta. Existen regulaciones especiales de aplicación a estas leyes.

Además, muchas disposiciones administrativas aseguran que habrá una práctica administrativa consistente en el futuro, lo que establecerá un efecto auto-vinculante en el contribuyente.

Derecho ambiental

El derecho ambiental incluye regulaciones nacionales e internacionales que protegen el medio ambiente.

La base para esto se basa en tres principios básicos:

  • Principio de precaución: prevención de la contaminación ambiental.
  • El que contamina paga principio: la responsabilidad de la contaminación debe ser asumida por el contaminador.
  • Principio de cooperación: los particulares deben participar en las decisiones del sector público.
Derecho ambiental
Derecho ambiental

Derecho de la construcción

En el área de derecho administrativo, la ley de construcción incluye todas las regulaciones relacionadas con la construcción. La ley de construcción puede ser diferenciada en ley de construcción pública y privada.

La ley de construcción pública incluye principalmente la ley de planificación de edificios y las normas de construcción, que se rigen por leyes estatales específicas. También está la ley de planificación urbana, que es responsable de las medidas de desarrollo urbano.

La ley de construcción de derecho privado toca sobre todo el derecho del vecino, que contiene funciones de protección para poder construir, así como las regulaciones del código de derecho civil.

La ley de tráfico

La ley de tráfico regula por varias leyes y regulaciones cómo los usuarios de la carretera deben comportarse en el tráfico.

La ley de tráfico sirve en particular a la defensa contra peligros y tiene la tarea de garantizar un flujo del tráfico seguro y eficiente.

Además de la ley de tránsito, también incluye la ley de aviación, ley de ferrocarriles, ley marítima y ley de tráfico por vías navegables. También cubre todos los caminos que están disponibles para ser utilizados por un usuario de la carretera.

Ley de Servicio Civil

La ley de servicio civil es generalmente parte de la ley pública y, en particular, una parte de la ley administrativa. Rige todos los actos jurídicos relacionados con los funcionarios públicos.

Ley de Servicio Civil
La ley

Estos incluyen el razonamiento y la terminación de la relación de servicio civil, así como cambios en esto.

Por supuesto, una terminación de la relación de servicio civil es posible. Esto sucede cuando el funcionario renuncia a su nacionalidad o es condenado a prisión de más de 12 meses. Pero incluso por violaciones masivas de sus deberes, un funcionario puede ser relevado de sus deberes.

Derecho comercial

La ley comercial representa, en cierto sentido, una restricción de la libertad de comercio, porque según la ley comercial muchas obligaciones y requisitos se determinan para los comerciantes.

Por lo tanto, aunque solo existe un deber de divulgación para la mayoría de las empresas, que generalmente se envía a la oficina reguladora responsable.

Para ciertas empresas, como la operación de un restaurante o una sala de juegos, se puede obtener un permiso por separado (la llamada licencia comercial).

Esta limitación es principalmente para la protección del público en general. Por lo tanto, la licencia comercial debe garantizar que el futuro operador cumpla ciertas condiciones (según el comercio elegido).

Derecho administrativo: qué es y qué leyes lo regulan
4.5 (90.91%) 11 votes
Skip to toolbar Log Out