Skip to content
10Derecho

Derecho aduanero: qué es, para qué sirve y qué controla

El derecho aduanero controla la importación y exportación de mercancías en los países y los aranceles (o impuestos de importación) que se pagan sobre dichas mercancías. Se basa en las normas del derecho público.

Los importadores saben que hay ciertos requisitos que no se pueden pasar por alto cuando se importan productos y mercancías a un país. Algunos de los requisitos más importantes incluyen el derecho a ingresar, asegurar el archivo de seguridad del importador y obtener una fianza de aduanas.

Para que las mercancías ingresen y sean despachadas en la aduana bajo la protección fronteriza, el importador registrado debe tener el derecho legal de realizar los documentos necesarios, esto se conoce como el derecho a ingresar .

El importador registrado puede ser cualquiera de los siguientes:

  • El propietario de la mercancía
  • El comprador de la mercadería
  • Cuando sea designado, un agente de aduanas con licencia con un poder notarial activo

En la mayoría de los casos, la entrada la realiza una persona o empresa certificada por el transportista que lleva las mercancías al puerto de entrada. La entidad certificada, en este caso, se considera el propietario de las mercancías para fines aduaneros.

Derecho aduanero
Derecho aduanero

¿Qué es la aduana?

La aduana es un instrumento de la política de comercio exterior. Estos son impuestos que deben pagarse en el comercio de mercancías a través de las fronteras aduaneras y están destinados principalmente a proteger la economía En términos del código fiscal, los derechos están gravados.

El término legislación aduanera incluye no solo el Código Aduanero y sus disposiciones de aplicación, sino también las disposiciones nacionales de aplicación, las disposiciones del arancel aduanero de la Comunidad y las exenciones, así como los acuerdos internacionales en la medida en que contienen legislación aduanera.

También te puede interesar saber más sobre la historia del derecho y sus fuentes.

Derecho aduanero
Mercadería

El control de la aduana

La Ley de administración de aduanas define una zona fronteriza de 30 kilómetros detrás de la frontera aduanera de un país en tierra y 50 kilómetros detrás de las fronteras marítimas. En esta sala, las aduanas pueden, sin restricciones, detener y controlar a las personas y revisar los vehículos y el equipaje. A diferencia de los controles policiales, aquí no se necesita ninguna sospecha inicial.

Sin embargo, la ley otorga expresamente a las aduanas el derecho a realizar inspecciones fuera del área cercana a la frontera, si hay razones para creer que las mercancías sujetas a supervisión aduanera son transportadas por personas o medios de transporte.

Los contrabandistas son muy creativos al ocultar productos importados ilegalmente. Por lo tanto, el control de aduana tiene derecho a revisar a todas las personas.

Para facilitar el check-in, los aeropuertos ofrecen a los pasajeros una forma fácil de declarar si llevan o no una mercancía reportable. Pueden elegir entre una salida verde, donde se declara que no tiene mercadería, y una roja, donde se declara la mercadería transportada.

En consecuencia, la aduana verifica a los viajeros que han pasado por el área de salida verde. Pero eso no significa que solo se permita ser controlado aquí. Los agentes de aduanas pueden controlar a los viajeros en el aeropuerto en cualquier momento antes y después de la salida. La pregunta de si los bienes sujetos a registro que se llevan debe ser respondida con sinceridad antes de la salida.

Derecho aduanero
Control de aduana

¿A quién puede inspeccionar la aduana?

Para la persona promedio, la posibilidad de ponerse en contacto con la aduana es mayor cuando se viaja, especialmente en el aeropuerto. Después de todo, los funcionarios de aduanas vigilan regularmente las salidas que los viajeros tienen que pasar después de llegar a un país. Pero incluso aquellos que regresan en automóvil desde un país vecino, pueden reunirse con los funcionarios de la aduana.

Incluso para los viajeros que no transportan productos prohibidos o notificables, un chequeo de despacho de aduana es un asunto particularmente temido y, a veces, desagradable. Después de todo, a casi ningún viajero le gustaría abrir y registrar su equipaje, o incluso someterse a un registro corporal.

Derecho aduanero
Control de la aduana en pasajeros

Además, a menudo existe incertidumbre sobre cuál de estas medidas pueden llevar a cabo los funcionarios de aduanas y qué requisitos de control aduanero deben cumplirse.

La Ley de administración de aduanas estipula que los funcionarios de aduanas pueden detener e inspeccionar a personas, vehículos o equipaje en la llamada zona fronteriza sin restricciones para garantizar el cumplimiento de las regulaciones aduaneras aplicables.

Además las aduanas también están legalmente facultadas para realizar inspecciones fuera del área cercana a la frontera, siempre que exista la sospecha de transportar mercancías sujetas a supervisión aduanera.

Derecho aduanero: qué es, para qué sirve y qué controla
4.2 (83.64%) 11 votes
Skip to toolbar Log Out