Skip to content
10Derecho

Derecho ambiental: qué es, para qué sirve y su importancia internacional

Derecho ambiental

El derecho ambiental sirven para la protección de los recursos naturales y regula cómo deben utilizarse. El uso de estos recursos afecta a las poblaciones circundantes, así como a los propios recursos. Los defensores de los derechos ambientales trabajan para proteger los recursos naturales de la explotación y los daños corporativos.

Los derechos ambientales son una extensión de los derechos humanos básicos que la humanidad requiere y merece. Además de tener derecho a alimentos, agua potable, vivienda adecuada y educación, tener un ambiente seguro y sostenible es primordial, ya que todos los demás derechos dependen de él. El deseo de garantizar el acceso de todos los habitantes de la Tierra a este nivel de vida esencial es la principal preocupación de los derechos ambientales.

El derecho ambiental se lo suele conocer como parte de la tercera generación de derechos humanos, el concepto de derechos ambientales no está claro en cuanto a significado y contenido. Los derechos ambientales son esquivos porque no hay una definición universal, y son controvertidos porque hibridan las perspectivas ecocéntricas de los ambientalistas y las perspectivas antropocéntricas dominantes entre los activistas de derechos humanos.

Derecho ambiental
Derecho ambiental

Ningún acuerdo internacional vinculante ha tenido los derechos ambientales como su enfoque principal porque tales derechos no encajan perfectamente en ninguno de estos dos grupos. Este hecho, combinado con la escasez de instrumentos jurídicos internacionales vinculantes, ha impedido que los derechos ambientales se conviertan en derecho internacional.

No obstante, el progreso en la definición y la aplicación de los derechos ambientales continúa a nivel internacional, regional y nacional.

¿Para qué sirve el derecho ambiental?

El derecho ambiental no es un área del derecho claramente definida. El punto de partida de la protección significa la protección contra las deficiencias. Para lograr esta protección, hay varios enfoques son posibles.

Minimización de los efectos sobre el bien protegido: Este enfoque se basa en muchas leyes ambientales. Ejemplos conocidos son las leyes de conservación de la naturaleza, la ley de gestión del agua y las leyes estatales de agua.

Limitación de los efectos dañinos de los peligros ambientales conocidos: Se supone que las fuentes conocidas de peligros o daños ambientales limitan los efectos dañinos que causan. Esto se puede hacer de dos maneras.

Por un lado, puede ser considerado como relacionado con la fuente, es decir, uno regula las emisiones que emanan de una fuente de peligro. Por otro lado, se pueden aplicar consideraciones ambientales, por lo que se define una carga de inmisión total, que luego debe ser socavada por las regulaciones de las fuentes individuales.

Reglamentos sobre sustancias peligrosas para el medio ambiente: Ciertas sustancias u objetos peligrosos para el medio ambiente están sujetos a un régimen regulatorio para minimizar los peligros ambientales derivados de los materiales o de su manipulación. Los ejemplares son los residuos y los productos químicos.

Derecho ambiental
Cuidado del agua

Declaración de Estocolmo de 1972

El medio ambiente es la preocupación más reciente del derecho internacional, aunque muchos conflictos pasados ​​fueron esencialmente “ambientales” en la medida en que involucraron disputas sobre la tierra u otros recursos.

Fue recién con el surgimiento del movimiento ambientalista en la década de 1960 que se volvió esencial proteger los derechos humanos fundamentales debido a la proliferación significativa de violaciones de derechos causados ​​por conflictos ambientales.

Así, en 1972, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, surgió la idea de que un entorno aceptable podría constituir una condición previa para el disfrute de ciertos derechos humanos. La Declaración de Estocolmo en 1972 proporcionó el primer reconocimiento formal del derecho a un medio ambiente sano y la responsabilidad que lo acompaña.

Principio 1

El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y las condiciones de vida adecuadas, en un entorno de calidad que permita una vida de dignidad y bienestar, y tiene la solemne responsabilidad de proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.

Derecho ambiental
Protección ambiental

Principio 2

Los recursos naturales de la Tierra, incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna, y especialmente las muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben protegerse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una planificación o gestión cuidadosas, según corresponda.

Desde 1972 ha habido un prolongado debate sobre la existencia del derecho a un medio ambiente sano, sus bases filosóficas, su validez moral y legal, sus parámetros teóricos y su utilidad potencial.

Los partidarios argumentan que los beneficios potenciales de reconocer el derecho a un ambiente saludable incluyen:

  • la promulgación y aplicación de leyes ambientales más fuertes y más integrales;
  • mayor protección de responsabilidad corporativa y gubernamental de grupos vulnerables que actualmente soportan una carga desproporcionada de daños ambientales;
  • una mayor participación ciudadana en las decisiones y acciones para proteger el medio ambiente

Esta gran declaración podría haber proporcionado la base para la posterior elaboración de un derecho humano a la calidad ambiental, pero su impacto en el mundo real ha sido notablemente modesto. No se repitió en la Declaración de Río sobre el Desarrollo Ambiental de 1992, que convierte a los seres humanos en la preocupación central del desarrollo sostenible.

Derecho ambiental
Protección de los recursos naturales

Declaración de Río de 1992

Los seres humanos están en el centro de las preocupaciones por el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida sana y productiva en armonía con la naturaleza.

Un importante consenso alcanzado en la Cumbre de Río de 1992 fue que el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente no pueden lograrse independientemente del desarrollo humano.

Con respecto a los derechos procesales, la Carta Mundial de la Naturaleza de 1982 fue una de las primeras declaraciones que reconoció el derecho de los individuos a participar en la toma de decisiones y a tener acceso a medios de reparación cuando su entorno había sufrido daños o degradación.

Diez años después, el principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 declaró la necesidad de estos derechos participativos.

Derecho ambiental
La protección del planeta

Principio 10

Los problemas ambientales se manejan mejor con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel relevante. A nivel nacional, cada individuo debe tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente que tienen las autoridades públicas, incluida la información sobre materiales y actividades peligrosas en sus comunidades, y la oportunidad de participar en los procesos de toma de decisiones.

Los países facilitarán y alentarán la concientización y participación pública al hacer que la información esté ampliamente disponible. Se proporcionará acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, incluida la reparación del recurso.

Derecho ambiental internacional

El derecho ambiental internacional abarca muchas áreas del medio ambiente y está diseñado esencialmente para proteger y mejorar el planeta en su conjunto. Las leyes medioambientales no solo se crean a nivel local y nacional en un país, sino también a nivel internacional.

Las leyes ambientales nacionales son leyes que se habrían aprobado en un país y que se aplicarían castigos que van desde los tribunales de magistrados hasta los tribunales supremos.

Derecho ambiental
Derecho ambiental internacional

Es comprensible que, dado que el cambio climático y otros asuntos ambientales se están presenciando a escala global, los países deben unirse para enfrentarlos. Se han creado convenciones internacionales que, si los países aceptaran ser parte de ellas, las harían culpables si se demostrara que están fallando en los términos del acuerdo.

Existen numerosas áreas del medio ambiente que necesitan protección y es por eso que se han aprobado leyes locales, nacionales e internacionales sobre medio ambiente. La contaminación del aire, el cambio climático y la gestión de residuos son solo algunas de las áreas que se regirán por sus propias leyes y puede encontrar más información sobre todas ellas a continuación.

Cambio climático

El cambio climático es otra de las áreas más conocidas del derecho ambiental. La actividad humana ha sido la principal causa del cambio climático y, como resultado, hemos visto cambios importantes en el clima que han llevado a que surjan cosas como la fusión de las capas de hielo y la aparición de patrones climáticos más extremos.

Calidad del aire

La contaminación del aire es una de las áreas más grandes del derecho ambiental, simplemente porque afecta directamente la salud de miles de millones de personas en todo el mundo. La contaminación causada por vehículos, fábricas y centrales eléctricas puede causar diversas afecciones de salud, como cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias e insuficiencia cardíaca.

Derecho ambiental
Calidad del aire

Gestión de residuos

Otra área importante del derecho ambiental es la gestión de residuos. En el pasado, enviamos todos nuestros desechos a un relleno sanitario, pero las leyes y regulaciones modernas han mejorado nuestra gestión de desechos al agregar otros métodos, como el reciclaje y el tratamiento de desechos.

Evaluación del medio ambiente

Cualquier desarrollo planificado, planes o programas estarán sujetos a una evaluación ambiental. Esta evaluación determinará el impacto que puede tener una aplicación en el entorno antes de otorgarla.

Permisos Ambientales

Bajo esta área del derecho ambiental, las entidades comerciales e industriales se otorgan y se les otorgan permisos ambientales que llevan una serie de estipulaciones y requisitos. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos o estipulaciones podría llevar a la eliminación de estos permisos e incluso a un proceso penal.

Derecho ambiental
Permisos ambientales

Contaminación del agua

Las leyes medioambientales también están vigentes para supervisar una serie de problemas relacionados con la calidad de nuestra agua. Ya sea que se trate de proteger el agua de grifo, lagos, ríos, arroyos, pesca o vida marina, habrá leyes de contaminación del agua.

Conservación natural

Cuando se trata de la protección de la naturaleza, las leyes de conservación de la naturaleza se han creado para proporcionarla. Todas las especies de vida silvestre, pero específicamente cualquier especie que se encuentre en peligro de extinción, está protegida por estas leyes.

Derecho ambiental
Conservación natural

Derecho ambiental y los derechos humanos

Desde principios de la década de 1990, la comunidad internacional ha aceptado cada vez más el vínculo inextricable entre los derechos humanos y el medio ambiente. Por ejemplo, ha reconocido que los derechos procesales, como los derechos de reunión, expresión o información, son fundamentales para la protección del medio ambiente.

Se reconoce que varios problemas ambientales, incluida la contaminación y el cambio climático, afectan a una gran cantidad de derechos. Además, muchas constituciones y varios marcos regionales de derechos humanos incluyen un derecho independiente a un ambiente adecuado y saludable.

La mayoría de los tratados de derechos humanos no hacen ninguna referencia explícita al medio ambiente, o lo hacen solo en términos relativamente limitados centrados en la salud humana.

Hay una excepción notable que está basado en el Principio 1 de la Declaración de Estocolmo y es que “la protección adecuada del medio ambiente es esencial para el bienestar humano y el disfrute de los derechos humanos básicos, incluido el derecho a la vida misma ”, pero también afirma que“ toda persona tiene derecho a vivir en un entorno adecuado a su salud y bienestar”.

Derecho ambiental
Derechos humanos

Algunos estudiosos argumentan que hay tres categorías, o generaciones, de derechos humanos. La primera generación de derechos son los derechos civiles y políticos básicos, incluidos el derecho a la vida, la libertad de expresión, el derecho a votar, etc. Estos derechos se reconocen en el derecho internacional a través del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y están consagrados en casi todas las constituciones nacionales.

La segunda generación de derechos incluye los derechos sociales, económicos y culturales, como el derecho a la salud y el derecho al trabajo. Estos derechos están reconocidos en el derecho internacional a través del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pero no están tan arraigados en las constituciones nacionales como los derechos políticos y civiles.

La tercera generación de derechos, también llamados derechos colectivos o de solidaridad, incluye los derechos a la paz, desarrollo y un medio ambiente sano. Los derechos de tercera generación se describen como “una de las respuestas de la comunidad internacional a las circunstancias y necesidades cambiantes”.

El vínculo entre los derechos humanos y las preocupaciones medioambientales abarca al menos tres dimensiones:

  • El derecho a un ambiente saludable es una parte fundamental del derecho a la vida y a la integridad personal.
  • La destrucción ambiental puede resultar en discriminación y racismo. Por lo tanto, los grupos en desventaja social y económica suele vivir en áreas donde los problemas ambientales representan una amenaza real para la salud humana.
  • Los derechos humanos procesales, como el acceso a la información, el acceso a la justicia y la participación en la toma de decisiones políticas, son cruciales para garantizar políticas que respeten las preocupaciones ambientales.
Derecho ambiental: qué es, para qué sirve y su importancia internacional
4.4 (87.14%) 14 votes
Skip to toolbar Log Out