Skip to content
10Derecho

Derecho bancario: qué es, qué regula, fundamentos y más

Derecho bancario

El derecho bancario regula que los bancos cumplan ciertos requisitos, directrices y restricciones. Las regulaciones bancarias existen a nivel nacional e internacional.

Los arqueólogos todavía pueden encontrar monedas valiosas de siglos de antigüedad. La moneda y la industria bancaria pueden así contar una larga historia. Ya en la antigüedad existía una forma de banca. Ayudaba a salir de una situación de emergencia, permitiendo a los comerciantes negociar sin problemas.

A más tardar a partir del siglo XIII se puede hablar de un auge del sistema bancario. En ese momento, estas casas bancarias todavía estaban en manos de familias, que de este modo se convirtieron en dinastías poderosas y aún se conocen en la actualidad.

Entre los más populares en su tiempo se encuentran probablemente los Medici, que comenzaron en Italia y luego expandieron su negocio bancario en toda Europa. Los Medici se levantaron para convertirse en una de las familias más poderosas e influyentes: eran los Grandes Duques de Toscana, ocuparon el trono del Papa y fueron reyes en Francia.

Derecho bancario
Derecho bancario

Fundamentos del derecho bancario

La industria bancaria tiene sus orígenes en Italia. Por lo tanto, muchos términos en los mercados bancarios y de capital se derivan del italiano, por ejemplo:

  • Banco
  • Crédito
  • Giro

Hay bancos privados y públicos, y entidades de crédito. El término entidad de crédito corresponde a las instituciones de crédito que realizan negocios sobre una base comercial o en una medida que requiere una operación comercial.

El enfoque de la ley bancaria está en todas las transacciones bancarias. Dicha banca forma la conexión comercial entre un banco y su cliente. Hay muchas leyes individuales en la ley bancaria, así que no hay una gran ley de unidad. Otras bases se pueden encontrar en el Código Civil y en el Código de Comercio, pero también en la letra de cambio y en la ley de cheques.

En la Ley de Cheques, la legislatura regula las propiedades que debe tener un documento para ser considerado como un cheque . Representa la base legal en la que se basa el control de tráfico.

Los mercados de capitales tienen la responsabilidad de resolver todas las cuestiones acerca de las actividades en el mercado financiero local. Al mismo tiempo, las cajas de ahorros, los bancos y todas las demás instituciones de crédito actúan como proveedores, compradores y mediadores entre los proveedores de capital en el mercado.

La ley del mercado de capitales se ocupa de la emisión y negociación de instrumentos financieros o valores negociables como pagarés, acciones o bonos hipotecarios. Los valores sirven como prueba de que una persona posee algo o que ha realizado una inversión financiera.

Derecho bancario
Préstamo hipotecario

¿Qué regula el derecho bancario?

Todas las transacciones que tienen que ver con una cuenta, están reguladas por el derecho bancario. Una cuenta es una comparación continua, así como una facturación de las entradas y salidas financieras (también llamadas crédito y débito) en forma de tabla. Como regla general, hay otras columnas que contienen información adicional, como la fecha de publicación.

Tal cuenta es mantenida por un banco u otra institución financiera para un cliente.

Legislación bancaria

Las leyes bancarias y del mercado de capitales se dividen en muchas leyes separadas. La Ley de Bancos es una de las leyes más importantes en la ley de banca y mercados de capital. Cuenta con numerosas normativas para ello, como son:

  • Protección de los acreedores contra la pérdida de sus depósitos.
  • Fundamentos de crédito.
  • Regulación de la competición.
  • Reglas sobre transacciones de crédito y liquidez.
  • Normas de supervisión bancaria.

Según la Ley de Bancos, todas las instituciones de crédito e instituciones de servicios financieros están sujetas a supervisión bancaria estatal.

Derecho bancario
Legislación bancaria

Préstamos

El término “crédito” tiene, según su antecesor latino “credere”, el significado de “creer” o “confiar”. Esto se debe a que un préstamo en la ley bancaria significa la transferencia de dinero o una cosa que se debe pagar junto con los intereses dentro de un cierto período de tiempo. Un préstamo se basa en la confianza de que el deudor es finalmente solvente y puede compensar nuevamente los fondos prestados.

El interés (valorización de activos) de los préstamos forma, de este modo, la comisión que el deudor debe entregar al acreedor por el tiempo de liberación del capital. Como regla general, las tasas de interés se calculan sobre una base porcentual con respecto a la situación de la oferta y la demanda de la economía de mercado.

Por lo tanto, un préstamo siempre tiene un término determinado en la industria bancaria, que se define en un contrato de préstamo. El dinero debe devolverse en cuotas regulares al acreedor, por ejemplo, un banco.

Hay tres tipos de préstamos:

  • Préstamos a corto plazo (plazo inferior a un año)
  • Préstamos a medio plazo (de uno a cuatro años)
  • Préstamos a largo plazo (plazo superior a cuatro años)
Derecho bancario
Tipos de créditos

Diferencias con créditos

El crédito y los préstamos suelen ser equiparados. Si bien los dos términos financieros son similares en naturaleza, existen algunas diferencias sutiles entre estos dos términos de la ley bancaria.

El crédito, como un préstamo, es un contrato de ley que se da entre un prestatario y un prestamista. También es lo mismo que el dinero o una cosa se entrega al prestatario. Como resultado, se concluye un contrato de préstamo que establece un período en el cual el préstamo se pagará con intereses.

La principal diferencia entre los créditos y los préstamos es que la duración del crédito es significativamente más larga que la de un préstamo. Es decir, un crédito suele ser una cantidad de dinero mucho mayor en el bono con una duración correspondientemente más larga, mientras que los préstamos suelen ser cantidades más pequeñas y un plazo de amortización más corto.

Además el crédito está disponible para ir utilizándolo cuando se necesite y puede no ser utilizado del todo. A diferencia del prestamos que se utiliza el monto fijado.

Derecho bancario
Préstamo

Bolsa de valores

En la antigüedad las casas reales necesitaban dinero, al igual que los reyes y los comerciantes, para que pudieran construir barcos para explorar el mundo. Muchas personas ricas, a su vez, querían invertir su dinero de manera rentable. Así que la bolsa de valores logró un lugar donde se hicieron tales acuerdos.

Como regla general, estos acuerdos se han registrado y se siguen registrando en los denominados valores y actualmente se siguen considerando cuentas por cobrar o instrumentos de deuda titulizados.

Hoy en día las empresas y los inversores se unen en la bolsa de valores. Las compañías necesitan capital para una inversión específica y los inversores quieren invertir su dinero de manera rentable en compañías tan prometedoras.

El mercado de valores cotiza en valores tales como acciones, y el precio determina el precio de la acción. Este curso, a su vez, surge de la constante situación de la oferta y la demanda. El corredor de bolsa tiene la tarea de encontrar siempre el curso con el objetivo de ventas más alto posible.

Derecho bancario
Bolsa de valores

Por cierto, las bolsas de valores son propiedad de sociedades anónimas y las transacciones de la bolsa son más de naturaleza de derecho privado. En resumen, el mercado de valores reúne ofertas de compradores y vendedores a través de un corredor.

La Ley de Bolsa en el derecho bancario y derecho mercantil de capitales tiene la función de regular las transacciones comerciales en la bolsa de valores La ley determina la forma en que se debe establecer una bolsa de valores y qué tareas debe asumir la autoridad supervisora.

Además, la negociación de la bolsa de valores y la determinación del precio del mercado de valores están determinadas por ley y qué valores se admiten en la bolsa de valores. También contiene multas y sanciones. Por ejemplo, está prohibido inducir a otros en su inexperiencia a lidiar con la especulación del mercado de valores.

Derecho bancario: qué es, qué regula, fundamentos y más
4 (80%) 7 votes
Skip to toolbar Log Out