Skip to content
10Derecho

¿Qué es el derecho corporativo? Conoce cuáles son sus funciones

Derecho corporativo

El derecho corporativo abarca todos los problemas legales que las asociaciones pueden enfrentar. Las corporaciones están sujetas a numerosas regulaciones que deben cumplir para poder disfrutar de los beneficios que reciben las corporaciones.

La mayoría de los países requieren que las corporaciones realicen reuniones anuales con sus accionistas, y muchos requieren reuniones más frecuentes de la junta directiva y los funcionarios de la corporación. La mayoría de las asociaciones tienen un abogado presente en todas estas reuniones para garantizar que la corporación cumpla con todos los requisitos estatales y federales.

Además de estos problemas de derecho corporativo únicos, las corporaciones también enfrentan todos los problemas legales que enfrentan otras empresas. Estos problemas pueden incluir asuntos relacionados con la legislación laboral, disputas contractuales, responsabilidad del producto, administración de propiedad intelectual y otros.

Las corporaciones más pequeñas pueden contratar a un solo abogado con amplia experiencia para manejar todos los problemas legales de la corporación. Sin embargo, las corporaciones más grandes pueden necesitar un equipo de abogados con diferentes especialidades para manejar los contratos diarios, el empleo y los asuntos comerciales.

Derecho corporativo
Corporaciones

Abogados de derecho corporativo

Ya sea que negocien la adquisición de una compañía multimillonaria o que asistan a una pequeña empresa de Internet, los abogados corporativos participan en el asesoramiento a las empresas sobre sus numerosos derechos legales, responsabilidades y obligaciones.

La práctica corporativa general implica el manejo de una amplia gama de asuntos legales para las empresas.

Hay abogados corporativos que son empleados directamente por corporaciones como abogados corporativos internos. Los asesores internos actúan como asesores en innumerables asuntos comerciales y legales, incluidos asuntos laborales y de empleo, problemas de propiedad intelectual, asuntos contractuales y asuntos de responsabilidad.

Derecho corporativo
Abogados de derecho corporativo

Empresas públicas

Una de las funciones de un abogado corporativo es asesorar a las empresas públicas. Una compañía pública es una compañía con acciones que se cotizan en bolsas públicas. Las acciones comunes representan una inversión en un negocio; los miembros del público que poseen acciones tienen una participación de propiedad en el negocio.

Los abogados corporativos deben estar familiarizados con muchas leyes estatales y federales de valores que rigen los valores que cotizan en bolsa. Ayudan a las empresas públicas con asuntos relacionados con la emisión de valores, así como a los requisitos de informes detallados de las agencias estatales y federales.

Las empresas públicas están sometidas a estrictos estándares con respecto a la divulgación de información que puede tener un efecto material positivo o adverso en las ganancias y, por lo tanto, puede afectar el precio de sus acciones.

Por lo tanto, los abogados corporativos asesoran a las empresas públicas sobre temas tales como la divulgación pública de resultados financieros decepcionantes, un juicio adverso en un asunto de litigio o el inicio de una investigación gubernamental sobre la compañía.

La compañía puede, por ejemplo, necesitar informar al público sobre un retiro inminente de productos, los litigios que se han iniciado debido a un problema ambiental o una obligación de pensión no financiada.

Empresas

Empresas privadas

Los abogados corporativos también asesoran a empresas privadas, en las que las acciones o la propiedad están estrechamente controladas, lo que significa que son propiedad de un número limitado de accionistas, sin que ninguna de las acciones se negocie en una bolsa de valores pública.

Una gran cantidad de empresas son de propiedad privada y pueden estar estructuradas como corporaciones o sociedades. Algunas grandes corporaciones son de propiedad privada, al igual que muchas empresas de banca de inversión, firmas de contabilidad, empresas de Internet, hospitales, iglesias y otras instituciones religiosas, prácticas médicas y empresas familiares.

Las organizaciones y fundaciones sin fines de lucro, como las asociaciones profesionales y comerciales, y las organizaciones benéficas también pueden ser privadas.

Las compañías u organizaciones estrechamente controladas tienen muchas necesidades legales y representan una proporción cada vez mayor de clientes de abogados corporativos.

Los abogados corporativos brindan asesoramiento sobre temas como:

  • la creación de la empresa;
  • obtención de préstamos y líneas de crédito o capital de riesgo;
  • obtención de espacio de oficina;
  • contratación, despido y trato de los empleados;
  • instituir controles financieros sobre la operación del negocio;
  • fusionarse y adquirir otros negocios;
  • ceder o vender partes de la empresa;
  • vender el interés de propiedad a una sola empresa.

Las compañías privadas también solicitan asesoramiento sobre la formulación y ejecución de contratos, sobre asuntos fiscales e incluso sobre asuntos de sucesión, en los que los abogados ayudan a planificar la transferencia ordenada de propiedad o administración a la próxima generación de propietarios.

Derecho corporativo
Empresa privada

Funciones del derecho corporativo

Las empresas nuevas generalmente se enfrentan a numerosas decisiones comerciales, como estructurar la empresa como una sociedad anónima, una sociedad anónima, una sociedad de responsabilidad limitada, una empresa de propiedad única o incluso como una empresa conjunta (un acuerdo de asociación con una empresa establecida).

La determinación de la estructura comercial adecuada requiere un análisis exhaustivo de cómo obtener capital inicial; cómo financiar el negocio; las implicaciones de los requisitos fiscales federales y estatales; y cómo limitar la responsabilidad de las partes interesadas.

Como parte de la determinación de cómo estructurar el negocio, los abogados corporativos también asisten a la empresa de inicio con asuntos tales como el desarrollo de un plan de negocios y la búsqueda de fuentes de financiamiento.

Algunos abogados corporativos se especializan en el área de asesoría en nuevos negocios. Estos abogados corporativos suelen trabajar en estrecha colaboración con los banqueros de inversión y los capitalistas de riesgo.

Derecho corporativo
Funciones

Los dueños de negocios con una idea o plan de negocios generalmente necesitan capital inicial o algún tipo de financiamiento para pagar equipos, empleados, suministros y otros materiales hasta que finalmente se venda un producto y se generen ingresos. Sin embargo, la aceptación del capital inicial a menudo tiene un precio: el propietario de la empresa generalmente debe ceder el control a los financieros.

La mayoría de los directores ejecutivos de compañías públicas (e incluso compañías privadas) están bajo la presión de sus accionistas para hacer crecer el negocio y, por lo tanto, aumentar las ganancias e ingresos y, con suerte, el precio de las acciones.

La forma más sencilla de ampliar la capacidad de fabricación, agregar una nueva línea de productos o ampliar la participación en el mercado es mediante la fusión o adquisición de otro negocio. De manera similar, las unidades de negocios pueden ser vendidas, como resultado de un desempeño deficiente o porque la compañía decide enfocarse en una estrategia de producto diferente.

Por estas razones, las corporaciones suelen estar involucradas en la fusión con otras empresas, la adquisición de otras empresas o la desinversión de partes de las empresas existentes. Los abogados corporativos asisten a sus clientes con el financiamiento adecuado para fusiones y adquisiciones y brindan asesoramiento sobre la redacción,

¿Qué es el derecho corporativo? Conoce cuáles son sus funciones
4.2 (84%) 10 votes
Skip to toolbar Log Out