Skip to content
10Derecho

Derecho familiar: conoce las regulaciones y obligaciones

Derecho familiar

El derecho familiar es la rama del derecho civil donde se encuentran las relaciones jurídicas por el matrimonio, la asociación, la familia y el parentesco de personas interconectadas. Además, regula las funciones de representación legal existentes fuera de la relación: tutela y asistencia legal.

En este contexto, la palabra familia incluye la estrecha conexión entre padres e hijos. Pero va más lejos que eso. Incluye a los niños adoptados y los niños nacidos fuera del matrimonio. Su alcance es mucho más amplio que una unidad familiar tradicional. El derecho puede extenderse a los hermanos y abuelos. También puede abarcar vínculos no biológicos, como los que se dan entre parejas no casadas, padres del mismo sexo y sus hijos, y familias de acogida.

La definición de familia no es una fija. Los avances en las técnicas médicas y la tecnología reproductiva requieren que la ley se adapte y mantenga el ritmo. Los avances sociales que abarcan, por ejemplo, las familias del mismo sexo y los derechos de las personas transgénero también requieren que la ley sea flexible y evolucione con el tiempo.

El derecho al respeto por la vida familiar protege a las familias en riesgo de ser separadas por el estado (por ejemplo, retirando a los niños a la atención o deportando a un miembro de la familia). Puede ayudar a mantener unidas a las familias o permitir que se mantengan en contacto entre sí.

Derecho familiar
Derecho familiar

El matrimonio como derecho familiar

Si una pareja quiere cerrar el matrimonio, entonces el matrimonio debe registrarse de acuerdo con la ley de familia en la oficina de registro competente. Esto luego verifica si el matrimonio es otorgado y no existen prohibiciones de matrimonio.

La capacidad de estado civil significa que ambos socios son mayores de edad y son capaces de actuar por sus propios medios. Hay países donde se le puede dar permiso a una persona de 16 años casarse con un mayor, esto se decide en la corte de familiar.

Las siguientes prohibiciones de matrimonio deben ser examinadas bajo el derecho familiar:

  • Existencia de un matrimonio o sociedad civil: Si un compañero ya está casado o tiene una sociedad civil registrada, el matrimonio no puede cerrarse.
  • Relaciones: Los futuros cónyuges no pueden estar relacionados en línea recta o hermanos de sangre.

El matrimonio civil se caracteriza por el hecho de que el matrimonio debe cerrarse ante un registrador. Los requisitos legales también se imponen en la forma del acto de acuerdo con el derecho de familia. Por ejemplo, los cónyuges deben declarar al funcionario que quieren casarse.

Esta declaración debe hacerse en persona y en presencia de ambos socios. De acuerdo con el derecho familiar, no es posible celebrar un matrimonio a tiempo o bajo ciertas condiciones. Si los matrimonios así lo desean, se puede llamar a dos testigos.

Posteriormente, el registrador ingresa la unión en el registro matrimonial. El matrimonio entonces se considera cerrado.

Derecho familiar
Derecho al matrimonio

De acuerdo con la ley de familia, un matrimonio se cierra durante la vida y los cónyuges establecen una relación matrimonial. Esto significa que ambos deben responsabilizarse mutuamente. Si estos puntos no se cumplen y el matrimonio se cerró solo por razones formales, se habla de un matrimonio ficticio.

Bajo ciertas condiciones, un matrimonio puede ser revocado por una decisión judicial en la solicitud. Por ejemplo, de acuerdo con el derecho de familia, esto es concebible si las regulaciones mencionadas anteriormente no se cumplieron. Una renuncia debe distinguirse de un divorcio.

El divorcio

Al igual que una derogación, un divorcio de acuerdo con el derecho familiar es solo por solicitud y por decisión judicial. La solicitud es presentada por el abogado de un cónyuge. El otro puede entonces ponerse de acuerdo. Cabe señalar que un divorcio no se puede hacer de la noche a la mañana, ya que hay diferentes condiciones a considerar.

En cada país esto se da de manera diferente, hay lugares donde hay más facilidad para recurrir a un divorcio y en otros donde se necesitan ciertas pautas.

Hay casos en los que el matrimonio solo puede ser divorciado, si esto se considera fallido. Específicamente, esto significa que la asociación conyugal ya no existe y no hay intención de reanudarla.

Dado que esto difícilmente puede medirse en la práctica, el derecho de familia contempla un llamado año de separación. Si los cónyuges buscan el divorcio, deben probar que viven por separado y ya no tienen una comunidad doméstica.

Derecho familiar
Divorcio

Como mínimo diez meses después de la separación, un cónyuge puede solicitar el divorcio. Luego, el tribunal lo asigna al otro cónyuge, quien puede estar de acuerdo.

Si un cónyuge no quiere el divorcio, él rechaza la solicitud. Bajo ciertas circunstancias, las razones deben ser reveladas. Si es necesario, un divorcio solo puede llevarse a cabo tres años después. Sin embargo, esto depende del caso individual.

Bienes materiales

Si una pareja establece un matrimonio, vive de acuerdo con el derecho familiar en el régimen de propiedad. Un contrato de matrimonio puede especificar lo contrario.

La comunidad de ganancias significa que la propiedad de los cónyuges no debe verse como una masa total. Esto también se aplica a los bienes que los cónyuges adquieren durante el matrimonio. Si la comunidad con fines de lucro termina, por ejemplo, a través de un divorcio o un contrato de matrimonio, las otras reglas, la ganancia de los cónyuges se debe compensar de acuerdo con el derecho de familia.

La ganancia se define como la cantidad de riqueza por la cual la riqueza final excede la riqueza inicial. El capital inicial incluye los valores que cada cónyuge tiene después de la deducción de sus obligaciones antes del inicio del esquema de participación en las ganancias.

En consecuencia, los activos finales son aquellos que están disponibles para todos después de deducir sus responsabilidades al final de la comunidad de ganancias.

Derecho familiar
División de bienes materiales

Si un cónyuge presenta el divorcio o se produce un cambio en el régimen de propiedad matrimonial, generalmente se lleva a cabo una llamada compensación de ganancia. La ley de familia establece que cada cónyuge recibe la mitad de la ganancia de capital.

De forma regular, el ajuste de beneficios solo se realiza a pedido. Por lo tanto, los cónyuges tienen que hacer valer sus reclamaciones. Alternativamente, los cónyuges también pueden llegar a un acuerdo amistoso y extrajudicial.

En contraste con la compensación de ganancias, la compensación de suministro se lleva a cabo de oficio en la gran mayoría de los casos. Así que no se necesita ninguna aplicación.

Por ejemplo, según el derecho de familia, se aplica una excepción si los cónyuges no han estado casados durante tres años . En este caso, la compensación de la pensión solo se realizará previa solicitud.

Maternidad y paternidad

El derecho familiar no solo establece todo acerca de un matrimonio, sino que también trata con las regulaciones concernientes al niño. Por ejemplo, se define que la mujer que dio a luz al niño es la madre.

En el caso del padre no tiene que ser automáticamente el productor orgánico. Además, desde un punto de vista legal, solo puede existir una paternidad para un niño. Si una pareja no está casada y tiene un hijo, de acuerdo con el derecho de familia, el padre debe reconocer la paternidad, un automatismo, tal como existe con los cónyuges, no existe. El reconocimiento puede hacerse antes del nacimiento del niño.

Derecho familiar
Obligaciones de los padres

En principio, la madre del niño debe aceptar el reconocimiento. Si ya existe una paternidad y un tercero quiere tener un certificado de paternidad, esto no es tan fácil. Para esto es necesario un desafío de paternidad,.

Regularmente disputar a un posible padre no tiene éxito si existe una relación socio-familiar entre el niño y el padre legal. Es irrelevante si el padre legal también es biológico. Además del padre registrado, la madre o el niño pueden presentar una apelación.

Si no existe una presunción de paternidad, ya que la paternidad existente fue levantada, de acuerdo con la ley de familia, se puede ordenar un juicio. Luego se le pide al padre potencial que se haga una prueba de ADN. Si esto se niega, el juez puede ordenar tal prueba de paternidad.

Si una madre soltera en la oficina de bienestar juvenil no nombra a un padre, la oficina de bienestar juvenil cuestiona las razones. En algunas circunstancias, la Oficina puede recurrir al Tribunal de Familia y solicitar una investigación de paternidad Por ejemplo, si un padre reconoce la paternidad, esto resultará en obligaciones de mantenimiento.

Derecho familiar
Protección legal en la familia

Si la madre es soltera, la custodia del niño se transfiere al padre solo mediante una orden de custodia conjunta. Mientras que los padres no casados ​​tienen que presentar una orden de custodia conjunta, los padres casados ​​reciben automáticamente la custodia compartida .

Si los padres están separados, generalmente conservan la custodia compartida y deben tomar las decisiones por mutuo acuerdo. El padre con quien normalmente reside el niño y quien tiene el derecho exclusivo de residencia puede tomar decisiones que afecten la vida diaria por su cuenta.

Si solo uno de los padres desea tener la custodia, esto debe solicitarse en el tribunal de familia. Esta solicitud se otorgará si el otro padre está de acuerdo o si el tribunal lo considera beneficioso para el niño.

Adopción

En el derecho familiar, se hace una distinción entre aceptar a un menor y un niño de un año. La adopción de un niño es permisible si se supone que surge una relación correspondiente entre el niño y los padres que aceptan y sirve al bien del niño.

Derecho familiar
Adopción

Una pareja casada solo puede adoptar un niño juntos, es decir que los dos serán padres del niño. En consecuencia, una sola persona sólo puede adoptar solo. Además, es posible la llamada adopción del hijastro. En este caso, una pareja ya trae a un niño a la relación y la otra pareja lo acepta.

En principio, la adopción de un niño sólo es posible, de acuerdo con el derecho familiar, si el niño de este consentimiento. Sin embargo, si está incapacitado o aún no tiene 14 años , el representante legal decide. Si los padres no son los representantes legales, también deben aceptar explícitamente el supuesto. El tribunal de tutela puede, en casos individuales, reemplazar el consentimiento de los padres.

Una adopción puede tener lugar a la mayor brevedad, si el niño tiene ocho semanas y debe ser negociado ante el tribunal de familia.

Obligaciones de familia

El derecho familiar establece que una relación puede resultar en reclamaciones de mantenimiento. Así es que todos los parientes en línea directa tienen derecho entre sí. La premisa más importante, sin embargo, es que existe una necesidad. Exento es en este punto el mantenimiento de la separación.

Además, el deudor debe ser eficiente a la luz de sus otras obligaciones. El mantenimiento siempre se debe pagar por adelantado en forma de una pensión monetaria.

Derecho familiar
Obligaciones familiares

En derecho de familia, se hace una distinción entre diferentes tipos de mantenimiento:

  • Mantenimiento como resultado de un matrimonio.
  • Mantenimiento durante el matrimonio (mantenimiento familiar)
  • Mantenimiento de separación
  • Mantenimiento póstumo
  • Manutención de menores

Si un acreedor de mantenimiento se comporta de manera muy irrazonable, la reclamación de mantenimiento se puede perder. Este es el caso, por ejemplo, si el reclamante ha provocado voluntariamente su necesidad. Además, el mantenimiento puede, bajo ciertas circunstancias ser reducido. Sin embargo, esta disposición no se aplica al mantenimiento de menores de edad.

Cuidado conyugal

Una separación o divorcio resulta en diferentes formas de mantenimiento. El derecho de familia distingue entre el mantenimiento de la separación y el mantenimiento post-matrimonial.

El primero se considera cuando las parejas casadas viven por separado, pero aún no se han divorciado. Un cónyuge puede exigir el mantenimiento del otro en la medida en que corresponda a las condiciones de vida de los dos cónyuges.

Si un cónyuge no tuvo un empleo remunerado durante el matrimonio, no tiene que hacerlo durante el período de separación, él o ella tiene derecho a la separación si las condiciones económicas del deudor lo permiten. El objetivo es que ambos cónyuges puedan mantener el nivel de vida matrimonial.

Derecho familiar
Cuidado conyugal

Después del divorcio, se aplica el principio de responsabilidad propia. La reclamación por mantenimiento de la separación finaliza un día antes de la validez legal del divorcio. La pareja divorciada está sujeta a la mayor obligación de trabajar y debe mantener su propio mantenimiento.

Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, de acuerdo con el derecho de familia, puede exigir un mantenimiento posterior al matrimonio. Se distinguen las siguientes formas:

  • Soporte de mantenimiento
  • Mantenimiento de la vejez
  • Mantenimiento debido a enfermedad
  • Mantenimiento debido a desempleo
  • Mantenimiento suplementario
  • Entrenamiento de mantenimiento
  • Mantenimiento por razones de equidad

El mantenimiento post-matrimonial se otorga regularmente solo cuando existe una necesidad. El monto del mantenimiento es el resultado de las condiciones de vida marital y cubre la totalidad. Estos incluyen, en particular, las contribuciones a los seguros de salud y pensiones.

Si el deudor no es eficiente, generalmente no tiene que pagar ningún tipo de mantenimiento. En este caso, se tienen en cuenta las circunstancias laborales y financieras del reclamante.

Cuidado parental

Bajo la ley familiar, los padres también pueden requerir el mantenimiento de sus hijos. Este reclamo de mantenimiento surge en muchos casos cuando los padres se mudan a una casa de retiro o de ancianos.

En primer lugar, se utilizan los activos de los padres y el seguro de cuidado a largo plazo. Sin embargo, dependiendo del nivel de atención, generalmente existe una brecha financiera. El subsidio de cuidado posiblemente otorgado no es necesariamente suficiente para cerrarlos.

Derecho familiar
Cuidado parental

Si los hijos se están desempeñando bien, es posible que tengan que pagar por sus padres. Si hay varios hijos presentes, cada uno será proporcionalmente de acuerdo con las circunstancias financieras.

Los hijos dependientes tienen derecho a un deducible. Además, los pagos de pensión alimenticia a los hijos y cónyuges (incluidas las personas divorciadas) tienen prioridad.

La diferencia descrita anteriormente primero asume la oficina de bienestar social. Los padres son considerados receptores de bienestar. Depende se revisa el desempeño de los hijos dado que están obligados a revelar sus circunstancias financieras a pedido. Si hay problemas, se puede llamar al tribunal de familia.

Derecho familiar: conoce las regulaciones y obligaciones
4.5 (89.23%) 13 votes
Skip to toolbar Log Out