Skip to content
10Derecho

Derecho fiscal o tributario: qué es y qué relación tiene con otras áreas

Derecho Fiscal

El derecho fiscal o tributario incluye todas las regulaciones que están asociadas con la recaudación de impuestos o su adopción en ciertas situaciones. Tanto para el pago del impuesto sobre la renta de los trabajadores como para los impuestos diarios como el IVA.

Los textos legales también incluyen todas las peculiaridades que pueden surgir en términos de impuestos y posiblemente garantizan que ciertos impuestos no se paguen o se reduzcan.

En general, el derecho fiscal se divide en varias áreas, que cubren diferentes grupos de personas. En muchos casos, la base legal para el empleado clásico es aún más clara, ya que hay pautas claras para las tasas impositivas que se imponen aquí.

Aquellos que trabajan por cuenta propia en muchos casos, por su cuenta o con la ayuda de un asesor fiscal, ya han demostrado las posibilidades de deducciones fiscales en virtud de la legislación fiscal.

¿Qué hace el derecho fiscal?

Todas las normas legales, que se refieren a los impuestos, establecen y regulan las relaciones legales (derechos y obligaciones) entre los propietarios de la jurisdicción tributaria y las personas físicas y jurídicas sujetas a ellos.

La ley de impuestos materiales: regula el sujeto pasivo, el objeto sujeto a impuestos, las exenciones, la base de tasación y las tasas de impuestos de los tipos de impuestos individuales.

Derecho Fiscal
Derecho Fiscal

Derecho tributario formal: contiene las normas procesales del derecho tributario.

Ley tributaria general: normas legales que se aplican a todos los tipos de impuestos y que se refieren tanto al procedimiento como a la legislación tributaria sustantiva de carácter general. Codificado en gran medida en el Código Tributario y la Ley de Evaluación.

Ley de impuestos especiales: rige la ley de impuestos para la gran cantidad de impuestos diferentes, pero también contiene reglas de procedimiento especiales que se aplican solo al impuesto individual.

¿Qué es la ley tributaria?

La ley tributaria regula los derechos y obligaciones que surgen de una relación tributaria. Los ingresos fiscales se utilizan para financiar tareas públicas. Todo contribuyente tiene que cumplir con la obligación de pagar sus impuestos. El impuesto se impone a todas las personas de la política pública.

El derecho tributario es prioritario por el derecho administrativo general. Dado que esto se rige por el derecho público, el derecho tributario debe considerarse como un subcampo del derecho público.

La incorporación en el campo del derecho público sugiere que la responsabilidad fiscal del estado interviene de manera significativa y soberana en los derechos del ciudadano. El derecho público regula la relación entre ciudadano y estado.

La legislación fiscal se divide en la ley general y de impuestos especiales. La legislación fiscal especial abarca todas las leyes fiscales individuales, que a menudo se ven afectadas por la reestructuración y reorganización.

Las grandes leyes tributarias individuales, incluso cada una, tienen regulaciones que describen su implementación . Además, existen numerosos reglamentos administrativos. Deben garantizar una práctica administrativa coherente, que continuará en el futuro, el compromiso propio del contribuyente con la administración.

Hay diferentes tipos de impuestos que a su vez manejado por diferentes aspectos:

  • Dependiendo de quién recibe el impuesto y quién lo aumenta: convenio, comunidad, país, iglesia.
  • Con respecto al tema de la tributación: impuesto sujeto a las personas, impuesto sobre objetos o real, impuesto sobre la renta,impuesto especial para los derechos de aduana, etc.
  • Dependiendo de si se trata de un impuesto corriente o de una sola vez, el impuesto sobre la renta es un impuesto corriente, por lo tanto recurrente y ordinario. El impuesto sobre sucesiones y donaciones como un impuesto único sobre una herencia o donación.
Derecho Fiscal
Ley tributaria

Fuentes del derecho

La doctrina de las fuentes legales del derecho fiscal es, de acuerdo con la naturaleza del derecho tributario, parte del derecho administrativo y, por lo tanto, parte de la doctrina legal general.

Las posibles fuentes de derecho fiscal son:

  • leyes tributarias,
  • regulaciones tributarias,
  • estatutos autónomos,
  • derecho consuetudinario,
  • derecho supranacional,
  • acuerdos de doble tributación.

Legislación fiscal

Al igual que en la ley general, la aplicación de la ley en el derecho fiscal consiste en subsumir un estado específico de los asuntos legales relevantes, de modo que exista una consecuencia legal concreta o una opción legalmente permitida entre diferentes consecuencias legales.

Presupone la determinación de los hechos, regulados en la investigación preliminar, y en la investigación de hechos y pruebas, y la norma legal aplicable.

La interpretación en derecho fiscal:

1. Sigue las reglas de interpretación generalmente aplicables: las leyes tributarias deben interpretarse de acuerdo con su significado, teniendo en cuenta la perspectiva económica y el desarrollo de las circunstancias.

2. Mientras que las teorías subjetivas se basan en el sentido que la ley debería tener de acuerdo con la voluntad del legislador histórico, las teorías objetivas se basan en la voluntad de la ley (método histórico de interpretación).

El Tribunal Constitucional Federal enfatiza la voluntad objetiva de la legislatura, como resultado de la redacción de la ley y el contexto de significado dado. Sobre la base de esta jurisprudencia, en la legislación fiscal, la teoría objetiva de la interpretación puede considerarse hoy como la que prevalece.

3. Los diversos métodos de interpretación desarrollados por la doctrina legal general también se aplican en el derecho tributario. Están igualmente yuxtapuestos, se complementan entre sí y generalmente están todos conectados.

Derecho Fiscal
Pago de impuestos

Principales métodos:

  • Interpretación gramatical: se basa en la redacción del estado de derecho establecido y tiene la intención de aclararlo, utilizando el lenguaje y la gramática.
  • Interpretación histórica: tiene en cuenta la historia de la norma jurídica, teniendo en cuenta la evolución de las circunstancias.
  • Interpretación lógico-sistemática: determina y describe el significado de los conceptos y el contexto de significado de las leyes de acuerdo con el sistema legal general y la sistemática de la ley.
  • Interpretación teleológica: Se basa en el propósito específico y el propósito de la ley tributaria, que debe verse, por un lado, en el registro descriptivo de transacciones imponibles, exentas de impuestos o con privilegios fiscales y, por otro lado, en la determinación de la naturaleza y el alcance del pasivo tributario, la exención fiscal o la ventaja fiscal.

Relación con otras áreas del derecho

El derecho fiscal o tributario se relaciona de manera directa con otras áreas del derecho que se autoregulan mutuamente.

Derecho civil

La libertad civil-contractual está relacionada al derecho tributario. En relación con las transacciones basadas en transacciones legales y civiles, su evaluación fiscal se basa más en lo que (económicamente) se realiza y se lleva a cabo.

La ley tributaria a menudo usa términos legales de la ley civil. En la legislación fiscal, estos pueden tener un contenido diferente (por ejemplo, residencia) o el mismo (por ejemplo, matrimonio, alquiler) o adaptarse a la legislación fiscal (por ejemplo, compensación).

Por lo tanto, incluso los términos civiles y legales deben interpretarse siempre en la legislación fiscal fuera del contexto.

Derecho Fiscal
Términos civiles

Derecho procesal civil

Si bien el derecho procesal civil sirve para hacer cumplir y asegurar reclamos de derecho civil entre individuos privados, la ley tributaria formal regula la creación, el establecimiento, el cobro y el cumplimiento de reclamos soberanos, así como la protección legal del ciudadano contra reclamos tributarios injustificados.

Por lo tanto, la ley de procedimiento civil se rige por la máxima de disposición, mientras que en la legislación fiscal se aplica el principio de investigación.

Derecho administrativo

El derecho tributario se encuentra en su núcleo, como se reconoce hoy en día, en el derecho administrativo especial.

La ley tributaria formal se inclina, de acuerdo con la estandarización del proceso deseado, por lo general a una orden judicial administrativa, en la medida en que las peculiaridades y la ley intrínseca de la ley tributaria no requieren desviaciones.

Derecho Fiscal
Derecho administrativo

Sobre la ley financiera

Cubre la forma legal de la financiación pública en su totalidad y regula su existencia, adquisición y uso, así como los procedimientos procesales utilizados para controlar y salvaguardar la administración y el uso legales de estos fondos.

La ley tributaria se presenta como una rama importante de la ley financiera. Se relaciona con un solo tipo de ingreso público, que son los impuestos; no cubre otros ingresos públicos y el gasto de fondos públicos.

Reglamentos en materia tributaria

La ley tributaria está dividida en algunas leyes especiales. Estos determinan, ante todo, los diferentes impuestos individuales que existen dentro de un país.

Dado que el desorden de impuestos es un esquema oscuro que no parece ser comprensible para todos, nuestra guía intenta iluminar y explicar con énfasis los principales tipos de impuestos.

El Código Tributario y la Ley de Valoración pertenecen a la ley general tributaria. Todas las demás leyes individuales deben incluirse en la ley fiscal especial.

Derecho Fiscal
Código tributario

Código Tributario

Aunque se considera un principio básico de la ley tributaria, el código tributario también contiene varios principios básicos; así como las leyes fiscales individuales.

El código tributario también contiene varias disposiciones:

  • derecho procesal tributaria
  • la ley de responsabilidad tributaria
  • casos de delitos menores

Para este fin, el código tributario indica cómo determinar las bases fiscales, cómo establecer los impuestos, cómo imponerlas y hacerlas cumplir, y cómo lidiar con los recursos extrajudiciales.

Ley de Valoración

Además del Código Tributario, la Ley de Valoración constituye la segunda ley básica en la ley tributaria. Especifica la valoración fiscal de los activos.

Al hacerlo, la Ley de evaluación determina los valores unitarios de los gravámenes de derecho público sobre las mercancías en todo el territorio federal. Dichos valores unitarios se determinan para terrenos, locales comerciales o empresas forestales y agrícolas.

La ley de valoración es por lo tanto particularmente importante para determinar el impuesto a la propiedad.

Ley del Impuesto

El impuesto a la tierra es uno de los tipos de impuestos más antiguos disponibles. Es un impuesto que se paga sobre la propiedad y el desarrollo de la tierra. Este último se llama impuesto a la sustancia.

La Ley del Impuesto a la Propiedad constituye la base legal para el impuesto a la propiedad. La oficina de impuestos determina el valor unitario y luego cobra una tasa de gravamen específica para la comunidad sobre la propiedad, dependiendo de la cantidad del impuesto a la propiedad.

Derecho Fiscal
Impuestos

El número de medición del impuesto a la propiedad del valor unitario se utiliza para calcular el monto de la medición del impuesto a la propiedad. Para calcular el impuesto a la propiedad, el valor unitario se multiplica por la medida del impuesto a la propiedad y la tasa de impuesto (del municipio) .

Ley de impuesto sobre transacciones inmobiliarias

El impuesto sobre la transferencia de bienes raíces surge cuando un terreno cambia de manos. También está relacionado con el Código Tributario.

En primer lugar, el impuesto a la transferencia de terrenos está sujeto a contratos de venta. La adquisición de propiedad por un regalo o herencia está excluida del impuesto a la transferencia de terrenos. Aquí, no se adeuda ningún impuesto de transferencia de terrenos, sino los impuestos adeudados por el impuesto sobre donaciones y herencias.

El impuesto se basa en el valor de la contraprestación. Esto se puede encontrar en el contrato de compra, que debe ser notariado.

La propiedad no solo incluye terrenos, sino también todas las cosas que están en firme relación con la propiedad. Pero si una persona solo compra una propiedad y se construye una casa para él, entonces solo tiene que pagar el impuesto de transferencia de terrenos para el “parche del terreno” sin desarrollar.

Derecho Fiscal
Transacciones inmobiliarias

Ley del Impuesto sobre la Renta

Los primeros inicios de un impuesto sobre la renta ya existían en la Edad Media. La Ley del Impuesto sobre la Renta se aplica a todas las personas físicas que están domiciliadas en un país y, por lo tanto, están sujetas a impuestos sobre su ingreso nacional y extranjero

Así, los siguientes ingresos están sujetos a impuestos:

  • Agricultura y silvicultura (solo ingresos)
  • Empresa comercial (solo ganancias)
  • Trabajo por cuenta propia (solo ingresos)
  • No trabajo por cuenta propia (excedente de ingresos por gastos relacionados con los ingresos)
  • Activos de capital (excedente de ingresos por costos de publicidad)
  • Otros ingresos, como los componentes de ingresos de la anualidad o ganancias de capital.

El ingreso imponible se calcula a partir del ingreso bruto, que se reduce previamente mediante la deducción de los gastos especiales, así como las cargas excepcionales y la deducción de impuestos para los niños. Esto luego da la base para el impuesto a la renta acordado colectivamente.

El impuesto sobre la renta se grava de dos maneras diferentes:

  • Procedimiento de evaluación: la persona interesada está obligada a presentar una declaración de impuestos a la oficina de impuestos después de que finalice el año calendario. La oficina de impuestos luego usa la información para determinar la obligación tributaria e informa al contribuyente de la evaluación de impuestos. Ya a lo largo del año, el restitutor realiza anticipos fiscales trimestrales. Qué tan alto son estos depende de los períodos anteriores.
  • Retención de impuestos: según este procedimiento, el empleador, el banco o similares transfieren el impuesto a la renta a la oficina de impuestos antes de que el empleado haya recibido sus ingresos.

El impuesto sobre la renta, en contraste con el impuesto de sociedades, es un impuesto personal. La fuente, el objeto y la base imponible del impuesto sobre la renta son los ingresos de cada contribuyente individual .

Derecho fiscal o tributario: qué es y qué relación tiene con otras áreas
4.3 (86%) 10 votes
Skip to toolbar Log Out