Skip to content
10Derecho

Derecho informático: inicio y ramas que lo amparan

Derecho informatico

El derecho informático, también conocido como derecho de Internet, derecho en línea, derecho de TI o derecho de comercio electrónico, se ocupa de los problemas legales asociados con el uso de Internet.

No constituye un área separada de la ley, sino que combina diversos aspectos legales en su aplicación a situaciones que surgen cuando se usa Internet. Por ejemplo, el derecho civil general, el derecho de autor, el derecho de la competencia, el derecho penal y la ley de protección de datos se suelen aplicar a cuestiones legales relacionadas con Internet.

Es un derecho que tiene que ver con computadoras y otros dispositivos electrónicos que almacenan información. El derecho informático incluye una amplia gama de temas que incluyen seguridad, derechos de propiedad privada e incluso derecho constitucional.

Inicio del derecho informático

El derecho informático surge como una necesidad con el avance de las tecnologías. No es un rama especifica del derecho aún, sino que está abordada por las ramas del derecho civil, penal y comercial.

Las computadoras, desde su inicio, son una herramienta imprescindible para la cultura y la ciencia. Pero con el tiempo han dado lugar a actos delictivos y es por eso que fue necesario crear una rama de derecho que se hiciera cargo de esto.

Derecho informático
Derecho informático

Fue necesario implementar nuevas leyes para los vacíos legales que habían en diferentes cuestiones que antes no existían. La protección de datos o el derecho a la propiedad intelectual todavía se siguen debatiendo donde empiezan y terminan los derechos legales.

Derecho informático internacional

Debido a la naturaleza transfronteriza de las tecnologías de la información, en particular de Internet, suele surgir la pregunta de cuál es el derecho informático aplicable. El derecho internacional privado funciona en esta área, por lo tanto se hacer cargo cuando hay una cuestión relevante que establece el marco jurídico de un contrato celebrado.

Contrariamente a la redacción, no es el derecho internacional sino el derecho nacional. En cada país, los derechos de propiedad intelectual se rigen por su ley. Cabe señalar que la ley de ventas se toma en cuenta a la ONUA aunque se basa en un acuerdo internacional, pero en los estados contratantes es la ley nacional.

Una característica especial en el derecho informático es la fuerte caracterización de los contratos por parte de los proveedores de EE. UU. Esto requiere localización, es decir, adaptación a la ley de cada país, especialmente en las relaciones legales con los consumidores. Cabe señalar que no solo se requiere una traducción, sino también una adaptación del contenido.

Derecho informático
Derecho informático Internacional

Contrato de tecnologías informáticas

Esto incluye todos los contratos de tecnología de la información como software, hardware y servicios. Los contratos de software son contratos para la creación de software individual, ventas, alquiler, arrendamiento, distribución de software estándar, adaptación de software estándar (personalización, parametrización), contratos para proyectos de TI, subcontratación, etc.

La naturaleza legal del software aún es controvertida entre los abogados. Los tribunales tratan el software como un asunto y organizan los contratos en consecuencia. Para hardware, fabricación, ventas y distribución también son concebibles.

Los servicios suelen ser consejos sobre el uso, pero también la personalización del software. Este tema también incluye modelos de contrato más nuevos, como la prestación de servicios de aplicación.

Todos los contratos anteriores se pueden mapear básicamente con las reglas aunque no hayan leyes significativas específicas. La peculiaridad radica en el hecho de que al formular los contratos, las características técnicas de las tecnologías de la información se entienden y se implementan legalmente.

Derecho informático
Contrato de tecnologías

Protección de Datos

El derecho de protección de datos está regulado en el sector público y privado, principalmente en la Ley Federal de Protección de Datos. Estas leyes son leyes marco que en muchas áreas de la vida están complementadas o reemplazadas por leyes más específicas (regulaciones específicas del sector).

El propósito de la protección de datos es proteger a la persona para que no se vea afectada por el manejo de sus datos personales en su derecho personal.

La seguridad de las tecnologías de la información, incluido el cifrado, afecta el marco legal de la seguridad informática. Además de la ley de protección de datos, estos están por encima de todas las regulaciones fiscales, las obligaciones de archivo, así como las obligaciones legales y contractuales de secreto.

Derecho a la propiedad intelectual

Las computadoras y la propiedad intelectual están entrelazadas. Las empresas crean nuevos productos, trabajos artísticos y estrategias de marketing para hacer negocios en línea. Los abogados informáticos deben ayudar a estas empresas a preservar su trabajo para que puedan ser las que se beneficien de él.

Derecho informático
Abogado informático

Un abogado informático podría ayudar a un cliente a solicitar una patente para nuevas tecnologías. También pueden registrar una marca para uso exclusivo de la empresa.

Las violaciones de derechos de autor son un problema común en el mundo informático. En línea, a menudo es fácil violar los derechos de autor de otra persona para hacer dinero rápido. Los abogados especializados en informática deben estar preparados para ayudar a sus clientes a hacer cumplir los derechos de autor y preservar su uso exclusivo de sus productos.

Por otro lado, también puede ser fácil para las empresas e individuos inescrupulosos usar el anonimato del mundo de Internet para reclamar derechos de autor donde no existen. En ese caso, las empresas y los individuos deben estar preparados para defenderse.

La lucha contra las acusaciones injustificadas de infracción de derechos de autor es otra área importante del derecho informático.

También te puede interesar saber más sobre el derecho al voto.

Delitos

En informática se suelen cometer delitos de diferentes maneras, a veces se lo realizan a personas particulares y otras a políticos o al gobierno. Los criminales usan internet y las computadoras para estafar a las víctimas.

Derecho informático
Delitos inofrmáticos

Se utilizan computadoras para hacer transferencias de dinero para ayudar en la comisión de delitos. Las computadoras han hecho nuestras vidas más fáciles, y desafortunadamente lo mismo ocurre con el crimen.

Los abogados especializados en informática que se centran en delitos informáticos deben pensar un paso adelante. Podrían pensar en leyes para ayudar a detectar y detener los delitos informáticos.

Podrían trabajar como funcionarios de la fiscalía para responsabilizar a los criminales por sus acciones. Los abogados informáticos también defienden a las personas acusadas de cometer delitos usando la computadora.

La ley de fraude penaliza las prácticas fraudulentas que involucran a las computadoras. Criminaliza el acceso a una computadora federal sin autorización. Además, criminaliza intencionalmente infligir una computadora del gobierno con un virus. El robo de contraseñas y la extorsión también están prohibidos por la ley.

Derecho informático: inicio y ramas que lo amparan
4 (80%) 10 votes
Skip to toolbar Log Out