Skip to content
10Derecho

¿Qué es el derecho laboral? Conoce todo sobre la legislación del trabajo

Derecho laboral

El derecho laboral incluye la totalidad de todas las regulaciones y leyes que ordenan los derechos y obligaciones de las partes contratantes, las partes de negociación colectiva o también las partes operativas.

Debido a la circunstancia especial de que el empleado realiza trabajo dependiente para con su empleador, la ley laboral también se entiende a sí misma en un grado especial como ley de protección del empleado.

Aunque la legislación laboral tiene una importancia tan primordial en la vida de la mayoría de las personas, no existe una regulación única en forma de código de contrato laboral, como ocurre en el derecho civil, por ejemplo, en el Código Civil.

Más bien, la legislación laboral se caracteriza por un gran número de regulaciones y leyes individuales.

La legislación laboral también se caracteriza por una jurisprudencia integral. En el derecho laboral, siempre hay términos legales indefinidos que deben ser interpretados en caso de disputa por el tribunal.

Un buen ejemplo de esto es el concepto de “razón importante”, que puede dar derecho a una u otra parte contratante a rescindir el contrato de conformidad con el código civil.

Derecho laboral
Derecho laboral

¿Qué es el derecho laboral?

El derecho laboral es la parte del derecho civil que rige las relaciones legales entre empleados y empleadores, así como entre los colectivos de empleados (sindicatos, comités de empresa) y sus socios negociadores del lado del empleador.

Derecho laboral individual

La ley laboral individual incluye todas las disposiciones legales que rigen las relaciones legales individuales entre el empleado y el empleador. Estos incluyen, por ejemplo, los derechos y obligaciones establecidos en el contrato de trabajo.

Hay leyes que se aplican a todos los empleados, como la ley de vacaciones. Pero también hay leyes que se refieren a ciertas relaciones de empleo o grupos ocupacionales, por ejemplo, la Ley de empleados asalariados.

Un área importante de la ley de empleo individual es la protección de los empleados.

Derecho Colectivo del Trabajo

La legislación laboral colectiva o la ley de constitución laboral resume las disposiciones legales que regulan la relación entre los sindicatos y los comités de empresa, por una parte, y los empleadores y sus asociaciones, por otra.

Derecho laboral
Derecho Colectivo

La ley más importante de la ley laboral colectiva es la Ley de Constitución del Trabajo. Regula la base jurídica de los convenios colectivos (estructura jurídica colectiva) y las tareas y atribuciones del comité de empresa (ley de constitución de obras).

La importancia de la ley laboral

Que el trabajo se ha convertido en una parte especial del sistema legal, es en la necesidad de proteger al empleado contra el empleador.

Para el empleado individual es inferior al empleador en dos aspectos:

  • Primero, generalmente es más dependiente de sus ingresos que el empleador en emplear solo a ese empleado, dejando al empleador a cargo de optimizar los términos del contrato de trabajo a su favor.
  • En segundo lugar, los trabajadores en el trabajo deben estar subordinados a los requisitos del empleador para que el empleador esté en una posición superior no solo en la contratación, sino también en la ejecución de la relación laboral.

En este contexto, la legislación laboral es principalmente la ley de protección de los empleados, es decir, que es mantener a los trabajadores en las condiciones de trabajo justas.

La legislación laboral incluye principalmente regulaciones legales y no escritas:

  • la extensión del diario y semanal de horas de trabajo son limitadas (jornada de ocho horas)
  • están destinadas a evitar la explotación en forma de salarios mínimos
  • tiempos de descanso pagados con el propósito de recreación ( licencia mínima de acuerdo con la Ley Federal de Vacaciones), la restauración de la salud y el de las mujeres y la garantía de la protección de la familia ( la licencia de maternidad, el permiso parental)
  • deben evitar el despido arbitrario (Ley de Protección del Empleo)
  • proteger el trabajo con los sindicatos como la ley los grupos de intereses entre empresas (derecho de asociación, el derecho de negociación colectiva, el derecho de huelga).

Las regulaciones más importantes de las mencionadas anteriormente son legalmente vinculantes en interés de la protección de los empleados, es decir, no pueden ser derogadas o limitadas por acuerdos contractuales.

Derecho laboral
La seguridad laboral

A pesar de que el principio de libertad de contrato se aplica en la legislación laboral, se suele rechazar en la legislación laboral debido a la posición más fuerte del empleador. Típico de las regulaciones de empleo es la restricción de la libertad de contrato por estándares mínimos obligatorios.

Leyes laborales

Las leyes laborales protegen sobre todo a los empleados individuales y, por lo tanto, son esencialmente obligatorias, es decir, contractualmente indispensables. Algunos ejemplos son la Ley de protección del empleo, la Ley de salario mínimo o la Ley de protección de la maternidad.

Otras leyes no contienen restricciones directas, tales como el tiempo de trabajo o el nivel de salarios, pero hacen importantes decisiones institucionales como los convenios colectivos.

Convenios colectivos

Los convenios colectivos se aplican a industrias específicas y áreas tarifarias (acuerdo nacional) o para las empresas individuales (convenio de empresa).

Las partes de negociación colectiva son los sindicatos del lado del empleado y del lado del empleador, ya sea asociaciones del empleador o de los empleadores que pueden celebrar convenios colectivos de la compañía.

Los convenios colectivos no solo establecen sueldos y salarios, horas de trabajo, días libres adicionales y pagos únicos, sino que también contienen regulaciones legales más formales, tales como períodos de notificación, restricciones de terminación o períodos de exclusión para la afirmación de reclamaciones contractuales.

Derecho laboral
Convenios colectivos

Los convenios colectivos son aplicables a los contratos individuales de trabajo como una ley para el empleado y el empleador, lo que presupone por parte de la pertenencia del empleado en la unión de contratación colectiva.

Sin embargo, en muchos casos, los convenios colectivos también se aplican al referirse a ellos en los contratos de trabajo, por lo que la negociación colectiva mutua no es una condición necesaria para la aplicabilidad del convenio colectivo.

Finalmente, los convenios colectivos individuales pueden ser declarados vinculantes para el interés público . El responsable de esto es el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales.

Debido a su alcance limitado (sector, empresa), los convenios colectivos son más adecuados que las leyes para regular las condiciones de trabajo y las regulaciones de la empresa de manera exhaustiva y detallada.

Acuerdos de cooperación

No sólo los sindicatos, sino también los comités de empresa pueden negociar con las normas generales y abstractas de los empleadores, es decir, los acuerdos de funcionamiento.

A diferencia de los sindicatos, los comités de empresa no deberían convocar una huelga para hacer cumplir sus demandas. En cambio, tienen derechos legales de codeterminación, que les otorgan el derecho de celebrar acuerdos de la empresa. En caso de desacuerdo, la decisión es arbitral.

La junta de arbitraje está compuesta por representantes de los lados de los empleadores y de los comités de empresa y decide bajo la presidencia de un tercero con derecho a voto, generalmente un juez de trabajo.

Los acuerdos de empresa están por debajo de las leyes y convenios colectivos. Por lo tanto, los sueldos y salarios, así como otras condiciones que son regulados por convenio colectivo o reguladas normalmente no estén sujetas a una disposición de funcionamiento.

Derecho laboral
Acuerdos de contrato

Contratos

Dado que la libertad contractual también se aplica en la legislación laboral, los empleados y los empleadores pueden, en principio, acordar libremente sus relaciones legales. Esto se aplica sobre todo a los componentes esenciales del contrato, es decir, salarios, tareas y horas de trabajo.

En relación con las normas de orden superior obligatorias (ley, convenio colectivo, acuerdo de empresa), en muchos casos se aplica el principio de favorabilidad.

El principio favorable establece que los contratos de trabajo pueden desviarse de los convenios colectivos obligatorios si las diferentes regulaciones de los contratos de trabajo son más favorables para el empleado que las especificaciones de tarifas.

Para controlar el nivel del contrato de trabajo también incluye los llamados ejercicios operacionales. Esta es la repetición de ciertos tipos de comportamiento por parte del empleador, a partir de los cuales los trabajadores en cuestión pueden llegar a la conclusión de que deben recibir ciertos beneficios de manera permanente.

Un ejemplo clásico es la concesión incondicional en tres ocasiones de un pago único, como un día festivo o un bono de Navidad.

Los acuerdos contractuales complementarios, como los períodos de notificación, los períodos de exclusión o las reservas de revocación, suelen ser formulados previamente por el empleador para una gran cantidad de contratos de trabajo y se presentan al empleado al finalizar el contrato.

Dichos acuerdos son, por lo tanto, términos y condiciones generales, y son revisados ​​legalmente por los tribunales laborales con base en el Código Civil.

Derecho laboral
Firma de contrato

¿Qué es la legislación laboral?

En principio, la legislación laboral afecta la disposición de los contratos de trabajo que pueden celebrarse entre dos personas o una empresa y una persona.

La ley de empleo otorga regulaciones tales como períodos de prueba y en algunos sectores también los valores para el pago, así como el derecho a rescindir los contratos de trabajo o como el posible pago de la indemnización por despido.

Además, las prestaciones de seguridad social, como la distribución de las cotizaciones al seguro de salud o de pensiones, están reguladas por la legislación laboral, así como el pago continuo en caso de enfermedad.

Debido al creciente desarrollo del sector de mini empleos y salarios bajos, en los últimos años se ha convertido en una tarea de la legislación laboral proporcionar aquí también una base legal para estas formas especiales de empleo.

Especialmente en relación con el derecho a dar aviso y los beneficios sociales que otorgará el empleador, el área de la legislación laboral aún se encuentra en una discusión política, por lo que actualmente se están realizando cambios en este sector legal una y otra vez.

En el caso de compañías más grandes con un número fijo de empleados, el área de la legislación laboral también incluye la formulación y la implementación de todas las disposiciones de negociación colectiva, así como el marco legal en el que se puede organizar el trabajo interno y puede tener lugar la participación de los empleados.

Derecho laboral
Legislación laboral

Legislación laboral individual

El derecho laboral establece la distinción entre derecho laboral individual y colectivo. La legislación laboral individual incluye las directivas, las leyes y las normas legales no escritas que rigen la relación legal entre las partes contratantes, es decir, la relación entre el empleado individual y su empleador.

Por el contrario, el derecho laboral colectivo regula los derechos y obligaciones de los colectivos de los trabajadores, la de los sindicatos, los consejos, los consejos del personal y los representantes de los trabajadores de la iglesia, así como sus oponentes negociación trabaja sobre los empleadores (empresarios, asociaciones de empleadores).

El contrato de trabajo

Para sellar una relación laboral entre el empleador y el empleado, se necesita un contrato de trabajo que determine la base legal de la actividad.

Cada país tiene sus diferentes leyes en cuanto a cómo se debe realizar un contrato de trabajo para que tenga valor legal. Por lo general, el empleador tiene la obligación de a más tardar un mes después de que el empleado ha comenzado a trabajar condiciones en términos de la relación de trabajo para realizar el contrato.

Los siguientes puntos deben nombrarse en un contrato:

  • El nombre y la dirección de las partes contratantes.
  • La fecha de inicio de la relación laboral.
  • Para contratos de duración determinada: la duración previsible de la relación laboral.
  • El lugar de trabajo o, si el trabajador no solo está trabajando en un lugar de trabajo particular, una indicación de que el trabajador puede ser empleado en diferentes lugares.
  • Una breve caracterización o descripción de la actividad a realizar por el empleado.
  • La composición y el nivel de remuneración, incluidas las bonificaciones primas y pagos especiales, y otros elementos de pago y sus fechas de vencimiento.
  • El tiempo de trabajo acordado.
  • La duración de las vacaciones anuales.
  • Los términos para la terminación de la relación laboral.
  • Una referencia general a los convenios colectivos, acuerdos operativos o de servicios aplicables a la relación laboral.

Los contratos de trabajo pueden ser celebrados oralmente o por escrito. Sin embargo, un contrato de plazo fijo siempre debe estar en forma escrita.

Contrato de trabajo

Tiempo de trabajo

El empleado tiene una cierta cantidad de tiempo para trabajar por el que recibe un salario, esto se llama tiempo de trabajo.

Las regulaciones de protección legal regulan las horas de trabajo por día, por mes, por año, así como las interrupciones, como descansos y vacaciones. También se registra cuando el empleado tiene que comenzar y dejar de trabajar.

La Ley de tiempo de trabajo establece el tiempo de trabajo máximo legalmente reconocido y también regula las normas de seguridad laboral. Este tiempo suele ser de ocho horas al día y no debe exceder de diez horas. Además, los empleados pueden trabajar durante un máximo de 60 días por año durante diez horas.

Derecho laboral
Tiempo de trabajo

Reglamento de terminación

Tanto los empleadores como los empleados tienen derecho a rescindir una relación laboral. Hay varias razones para el despido del lado del empleador.

En consecuencia, hay diferentes formas de terminación:

  • Terminación relacionada con la persona: Si está enfermo durante mucho tiempo o con frecuencia y, por lo tanto, ya no puede cumplir con las condiciones de trabajo, es posible que se le notifique.
  • Terminación de comportamiento: si no cumple con los términos del contrato de trabajo y no recoge las cartas de advertencia, entonces el supervisor también puede despedirlo.

A la terminación del empleo, sin embargo, se debe cumplir con ciertos requisitos legales para que sea legalmente vinculante. En la ley de empleo, el período de notificación para el empleado es de cuatro semanas y también debe indicarse en el contrato de trabajo.

¿Qué es el derecho laboral? Conoce todo sobre la legislación del trabajo
4.4 (88%) 15 votes
Skip to toolbar Log Out