Skip to content
10Derecho

¿Qué es el derecho mercantil? Fundamentos y regulaciones legales

Derecho mercantil

El derecho mercantil se considera un derecho privado especial para los comerciantes. Ellos han existido desde la antigüedad y la Edad Media, razón por la cual el derecho comercial en sí se remonta a un largo camino. En esa época, ya se había desarrollado una posición comercial que tenía que cumplir con las regulaciones.

Las regulaciones del derecho mercantil se refieren esencialmente a las relaciones legales del empresario con sus socios comerciales, el derecho de la competencia y el derecho de sociedades con otros empresarios.

Por cierto, el derecho mercantil no solo es válido para el comercio de comerciantes, sino también para la producción primaria en general, para el comercio y la industria, y también para las masas de proveedores de servicios fuera de las profesiones, como cines, restaurantes o compañías de taxis.

El derecho mercantil tiene toda una serie de leyes especiales y leyes subsidiarias.

¿Qué es el derecho mercantil?

Como una rama del derecho privado, el derecho mercantil contiene principalmente varias disposiciones especiales para los comerciantes. Estas regulaciones para los comerciantes están en gran parte en el Código de Comercio escrito.

Derecho mercantil
Derecho mercantil

Por lo tanto, el derecho de sociedades siempre debe mencionarse de la misma manera que el derecho mercantil. Después de todo, esto no concierne a la sociedad en sí, sino a las disposiciones sobre diversas asociaciones de individuos en el derecho privado.

Fundamentos del derecho mercantil

El derecho mercantil satisface las necesidades del comercio. En consecuencia, el derecho mercantil también incluye el derecho marítimo y el derecho de las vías navegables.

Como peculiaridad en el derecho comercial son las costumbres comerciales y, en consecuencia, el ” derecho consuetudinario comercial”.

Aunque estas costumbres no están sujetas a normas legales, sí surgen dentro de las numerosas prácticas entre los comerciantes.

Sin embargo, de esto pueden surgir reglas que se utilizan en la práctica comercial. De hecho, incluso la jurisprudencia tiene en cuenta estas costumbres.

Es esencial asegurar que se mantenga la idea básica del comercio. Por lo tanto, el negocio comercial se debe liquidar rápidamente y siempre se realiza por una tarifa.

El llamado registro comercial, que es un registro mantenido por los tribunales locales, también ocupa una posición especial en derecho mercantil.

Está abierto al público y enumera a todos los comerciantes registrados y empresas comerciales. El registro comercial es particularmente útil para el fideicomiso, porque todo lo que se enumera se considera un hecho correcto.

El registro consta de dos secciones:

  • Departamento A – Comerciantes individuales y sociedades
  • Departamento B – Corporaciones
Derecho mercantil
Fundamentos del Derecho mercantil

El registro comercial revela los propietarios de la empresa, los accionistas, así como las relaciones de responsabilidad y representación, y la ubicación de la sucursal comercial. Tendrán, además, las empresas de capital de trabajo y el Estatuto introducido.

Para ser inscrito en el registro, se debe en consecuencia registrarse. Si la persona en cuestión no lo hace, la solicitud también puede ser ejecutada mediante un pago de multa.

El derecho mercantil puede por tanto caracterizarse como sigue:

  • Ejecución rápida y fácil del comercio.
  • Mayor protección de las transacciones legales en el contexto de claridad jurídica, publicidad y protección de expectativas legítimas.

El registro mercantil

El Registro de Comercio recopila los datos de todas las entradas relevantes que los comerciantes generan en el distrito de un tribunal de registro en particular. El tribunal de registro también proporcionará información de este directorio público.

Aunque el registro de comercio es visible para todos, las entradas y documentos del registro de comercio están sujetos a una estricta confianza y protección de tráfico de acuerdo con el Código de Comercio.

Derecho mercantil
La entrada en derecho mercantil

La entrada

La siguiente información básica es obligatoria en las hojas de registro que se preparan de acuerdo con la Ordenanza de Registro Comercial.

  • El nombre de la empresa
  • El lugar de trabajo de la empresa, así como la dirección exacta
  • Cualquier sucursal o sucursales de la empresa
  • Los nombres de los miembros de la junta, los directores gerentes, así como los socios personalmente responsables, los signatarios autorizados, el propietario y, por lo tanto, los representantes autorizados.
  • La forma jurídica de la empresa.
  • Información sobre el capital social , sobre el capital social.
  • En circunstancias limitadas, los socios limitados, los miembros
  • Todas las demás relaciones legales de la empresa significan, conversiones o reversiones o quiebras.

Las entradas pueden ser constitutivas, es decir, crear un derecho, en cuyo caso el efecto legal no tendrá efecto hasta que la entrada se haya completado. O son declarativos, es decir, legalmente válidos. El efecto legal se produjo incluso antes de la inscripción en el registro mercantil.

Leyes y regulaciones

Cuando se trata de las leyes de derecho comercial y de sociedades, debe mencionarse principalmente el código comercial, ya que es el componente principal de estas áreas del derecho. Otras leyes y ordenanzas tratan en la medida de lo posible las diversas formas de sociedades que existe.

Código de Comercio

El Código de Comercio es la base legal del derecho mercantil y del derecho de sociedades. Consiste en varios tomos, cada uno de ellos sobre otras áreas:

  • Primero: se trata de la plataforma comercial, los comerciantes, los registros comerciales y los registros comerciales, la empresa comercial, los libros de negociación, el poder, los agentes y pasantes, los agentes comerciales, el agente comercial y las reglamentaciones de las multas relacionadas.
  • Segundo: contiene normas sobre empresas comerciales y asociaciones silenciosas, sobre el establecimiento de una empresa, sobre las relaciones jurídicas de los socios entre sí y contra terceros, sobre la disolución de dicha empresa y la eliminación de accionistas y la liquidación (venta) de la empresa. Además, se trata del estatuto de limitaciones y responsabilidad limitada, así como de las sociedades limitadas.
  • Tercero: el contenido de este libro es la contabilidad y el inventario, los balances de apertura y las cuentas anuales, la cuenta de pérdidas y ganancias, los estados financieros consolidados y la consolidación, el examen y la divulgación completos, así como las disposiciones penales y multas.
  • Cuarto: aquí es principalmente el negocio comercial, la compra comercial, el negocio de comisiones, el negocio de fletes, el negocio de transporte de mercancías y el negocio de almacenamiento.
  • Quinto: aquí se basa en todo lo que está regulado en torno al comercio marítimo.
Derecho mercantil
Balances comerciales

Ley de la Corporación

La Ley de Sociedades Anónimas en Derecho Comercial y Ley de Sociedades contiene disposiciones relativas a la ley de sociedades anónimas.

Las características de una sociedad anónima son:

  • Tienen su propia personalidad jurídica.
  • Sus accionistas son universalmente como accionistas a que se refiere.
  • Los accionistas participan con sus aportes en el capital social de la Compañía, que se divide en acciones.
  • La responsabilidad de la S.A. con respecto a los acreedores es solo con los activos de su compañía, no con los activos privados.

La Ley de Sociedades Anónimas también ofrece a las empresas medianas la oportunidad de obtener capital en el mercado de valores al transformarse en una sociedad anónima.

También la fundación de la empresa de una S.A. es certificable ante notario. Sobre todo, las grandes empresas optan por la forma legal de una sociedad anónima, ya que aquí se debe reunir un capital inicial mínimo.

La totalidad del capital social se divide en acciones individuales. Esto significa que los accionistas pueden participar incluso con cantidades muy pequeñas comprando dicha participación en la empresa y, por lo tanto, en el capital social. La venta de acciones garantiza que la corporación genere una gran cantidad de capital social.

Los estatutos de la S.A. (sociedad anónima) incluyen:

  • Nombre de compañía
  • Sede
  • Objeto de la empresa
  • Capital social de la empresa
  • Tipo e importe nominal de las acciones
  • Forma del aviso
  • Número de miembros de la junta
Derecho mercantil
Sociedad comercial

Sin embargo, la sociedad anónima aún no es legalmente competente. Esto solo ocurre cuando se ingresa en el registro mercantil. Los fundadores, sin embargo, primero tienen que instalar una junta de supervisión, que a su vez nombra a la primera junta.

Estos dos, es decir, el consejo de supervisión y el consejo ejecutivo, deben verificar el curso correcto de la fundación de la empresa. Si esto se ha realizado sin dudarlo, deben solicitar la inscripción en el registro comercial junto con el (los) fundador (es). Si se hace la entrada, la corporación ahora puede actuar como una entidad legal.

Un S.A. consta de tres órganos, dos de los cuales ya se han mencionado:

  • Tablero
  • Junta directiva
  • Asamblea General Anual

Tablero

Como regla general, un Consejo de Supervisión tiene entre tres y 21 miembros, que consta de accionistas y empleados.

Con un máximo de 2.000 trabajadores, la proporción de empleados en el Consejo de Supervisión debe ser de 1/3, y con más de 2.000 empleados, la mitad.

La principal tarea de la Junta de Supervisión es nombrar o destituir a la Junta Ejecutiva o sus miembros y supervisar la administración; a sí mismo, no le está permitido hacerse cargo.

La Junta de Supervisión también revisa el informe anual preparado por la Junta Ejecutiva.

Derecho mercantil
Sociedad Anonima

Junta directiva

El Consejo de Administración es nombrado por el Consejo de Supervisión. La Junta Ejecutiva es responsable de administrar la empresa y también es responsable de ella en los tribunales y fuera de los tribunales.

A pesar de que la Junta es designado por el Consejo de Administración, no tiene en las instrucciones a la Junta General Anual y los dirigidos.

Solo en asuntos comerciales importantes (por ejemplo, transacciones de bienes raíces más grandes, contratos de trabajo con ejecutivos) la Junta Ejecutiva debe obtener la aprobación de la Junta Supervisora, si así lo exigen los Artículos de la Asociación.

Sólo por una razón importante de la Comisión de Control podrá volver a la junta de despedidos. Con aproximadamente más de 1,000 empleados, la junta también debe incluir un director laboral.

Asamblea General Anual

La Asamblea General Anual es un órgano de los accionistas o accionistas. Decide qué hacer con los dividendos (ganancias) y, por ejemplo, también sobre las enmiendas a los Estatutos o los cambios en el capital social y en los contratos corporativos. La Junta General Ejecutiva convoca la Junta General Anual.

Derecho mercantil
Acuerdo legal

Áreas de derecho que afectan al derecho mercantil

El derecho comercial y el derecho de sociedades se ven particularmente afectados por aquellas áreas del derecho que tratan con las formas corporativas respectivas. Estos incluyen, por un lado, la corporación y, por el otro, la sociedad.

Corporaciones

Las corporaciones son compañías en las cuales los accionistas no son responsables con sus activos personales, pero solo con los depósitos que han invertido en la compañía como capital social.

Por lo tanto, para establecer una corporación en derecho comercial y de sociedades, de acuerdo con una disposición legal, se necesita un cierto capital social

Una corporación es por ejemplo:

  • Corporación S.A.
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Sociedad limitada en acciones

La corporación también se caracteriza por su propia personalidad jurídica. La normativa se somete a esta forma de sociedad a través del derecho corporativo.

Es obligatorio para las empresas concluir un memorando de asociación cuando se funda la empresa, que siempre debe estar certificada por un notario. Incluso si hay muchas plantillas en circulación, se recomienda que un abogado las revise.

Algunos contenidos de los artículos de asociación están establecidos por ley, otros son libremente definibles. La principal tarea de este contrato es regular los derechos y obligaciones de los socios entre ellos.

Derecho mercantil
Acuerdos de una sociedad

Derecho de asociación

Como una característica de una sociedad, es principalmente importante que, a diferencia de una compañía de capital, los accionistas también son personalmente responsables. Sin embargo, hay restricciones aquí.

Como sociedad colaboradora en derecho comercial y derecho mercantil se designan:

  • Empresa comercial abierta
  • Sociedad limitada
  • Sociedad Civil
  • Asociación

La responsabilidad en un sociedad limitada generalmente se limita a los depósitos de socios limitados, durante los cuales el socio general actúa como un agente de fondos.

Tanto el socio limitado como el socio general actúan como accionistas. Esta dicotomía existe solo en la sociedad limitada. Pero el socio limitado posee pocos o ningún derecho de participación corporativa en contraste con el socio general.

La sociedad difiere de la corporación especialmente en el área de responsabilidad, esto queda claro, pero también cuando se trata de un capital social, ya que esto no es necesario para una sociedad.

Además, la asociación no aparece como una entidad legal, ya que no lo es. Sin embargo, tanto la Empresa Comercial Abierta como la Sociedad Limitada son en gran parte equivalentes a una persona jurídica, que está regulada por la ley de comercio.

Derechos de asociación

Derecho comercial internacional

El derecho mercantil internacional regula las disposiciones legales en las relaciones económicas internacionales. Esto también se aplica al derecho comercial internacionalmente armonizado y al derecho de sociedades.

En casos transfronterizos, debe decidir qué legislación nacional debe aplicarse cuando se trata de un litigio.

Regulaciones en el derecho mercantil

Los términos y condiciones generales anunciados, son los que más se pautan antes, como cuando se compra en una tienda en línea. Ellos representan términos de contrato pre-formulados dentro de los contratos.

Por lo tanto, los términos y condiciones generales son proporcionados por una parte a la otra. Por lo general, son creadas por todas las empresas individuales y, a veces, incluyen condiciones generales:

  • entrega
  • formas de pago
  • envío
  • seguros

El uso de términos y condiciones trae beneficios significativos, ya que permite a quien los creó, las áreas especiales se determinan de manera unilateral por contrato. Deben facilitar y agilizar la celebración de un contrato y crear una situación estándar .

Sin embargo, los términos y condiciones pueden ser anulados si las partes contratantes hacen acuerdos individuales. De hecho, los contratos negociados individualmente siempre tienen prioridad sobre los términos y condiciones.

Derecho mercantil
Acuerdos de regulacion

Los términos y condiciones están suficientemente regulados en el Código Civil. Esto significa, por ejemplo, que siempre es para indicar términos y condiciones generales, si existen. Si se encuentran en la parte posterior de un contrato, se les debe informar al frente.

Además, por supuesto, hay cláusulas que no son válidas. En particular, esto incluye un descargo de responsabilidad ilegal por parte del vendedor o proveedor de un servicio.

De hecho, un descargo de responsabilidad no es válido si establece que, por ejemplo, en caso de defectos importantes, no se asume ninguna responsabilidad. Por daños a la salud o al cuerpo causados ​​por negligencia o negligencia grave, no es posible la exclusión.

Otro ejemplo sería el descargo de responsabilidad en muchos restaurantes: “Para el vestuario no se asume ninguna responsabilidad”. Esto es inadmisible. De hecho, el operador del restaurante es responsable de la pérdida de vestuario de manera proporcionada.

Fusiones

Uno habla de una fusión de dos compañías, si ambas compañías terminan juntas formando una unidad (fusión). Si, por otro lado, solo una empresa es asumida por otra, es decir, comprada, entonces esto se llama una adquisición.

Esta toma de control puede ser amistosa, es decir, por un acuerdo entre los dos ejecutivos, u hostil. Una adquisición hostil es cuando una compañía gradualmente compra acciones de la compañía objetivo con el objetivo de obtener una mayoría absoluta y, por lo tanto, determinar qué le sucede a la compañía objetivo.

La Oficina Federal supervisa constantemente estos procesos en el contexto de las transacciones de fusiones y adquisiciones para controlar que no hayan monopolios.

Derecho mercantil
Fusiones comerciales

Cuenta corriente

Si dos compañías están en una relación comercial constante entre sí y con frecuencia actúan como proveedores de servicios y receptores hacia la otra, puede valer la pena para ambas establecer una llamada cuenta corriente.

Aquí, las cuentas por cobrar y los pasivos respectivos se registran y se cargan constantemente contra los de la otra parte. Al menos una vez al año, se determina un saldo (balance o compensación). Aquí, las partes contratantes pueden acordar si el saldo se transferirá al próximo ciclo de facturación o si es necesario un pago de compensación.

La mayor ventaja de la cuenta corriente es la simplificación de las transacciones de pago entre dos socios comerciales, ya que no siempre las facturas tienen que ser escritas y pagadas.

Franquicia

Una franquicia es la adquisición de una idea de marketing de un franquiciador a un franquiciado. El franquiciado actúa legalmente de manera independiente y en su propio nombre y es responsable de todos los gastos e ingresos. Estos últimos están restringidos por el contrato de franquicia.

El franquiciador actúa como una entidad jurídica. Como regla general, utilizan la forma corporativa de una compañía de responsabilidad limitada.

El Código de Comercio incluye algunos párrafos que son relevantes para la franquicia. En particular donde el franquiciado tiene el deber de informar.

El derecho comercial y el derecho de sociedades se ocupan de todas las formas de empresas o de formas corporativas. Su base legal es el Código de Comercio, que contiene todas las disposiciones sobre corporaciones y sociedades.

¿Qué es el derecho mercantil? Fundamentos y regulaciones legales
4.5 (89.09%) 11 votes
Skip to toolbar Log Out