Skip to content
10Derecho

Derecho notarial: qué hace un notario y para qué sirve

Derecho notarial

El derecho notarial es la rama de derecho que se encarga de regular la relación entre las personas. Además es donde se componen las normas parar regular a un notario. Los notarios son responsables de salvaguardar los suplementos notariales y de proteger de un uso fraudulento.

El derecho notarial es una referencia a las jurisdicciones en las que el notario está activo. Se trata principalmente de derecho personal y de familia, derecho de propiedad y derecho de sociedades, en relación con, entre otras cosas, los aspectos fiscales e internacionales.

El hecho de que el notario esté activo en estas áreas del derecho está estrechamente relacionado con la autoridad exclusiva que la ley le otorga para poder realizar una escritura auténtica en ciertos casos. Los ejemplos más importantes son las condiciones maritales, la entrega de bienes inmuebles y el establecimiento de personas jurídicas.

Derecho notarial
Derecho notarial

¿Qué es un notario?

Un notario es independiente e imparcial y ayuda a las personas y empresas a alcanzar acuerdos legalmente vinculantes. Por ejemplo, al comprar una casa, casarse, convivir y hacer negocios.

El notario juega un papel en muchos eventos importantes en la vida humana. Como notario de derecho civil, la persona aconseja y registra los acuerdos importantes que los individuos o empresas hacen entre sí. Estos acuerdos (voluntarios o porque lo exige la ley) están relacionados con el dinero y las relaciones entre individuos y empresas.

También te puede interesar saber más sobre el derecho de estado.

Notario público

Un notario público es un testigo oficial cuando se firma un documento para constatar que la firma sea legal. En la mayoría de los casos, el documento está firmado en presencia del notario; en algunos casos, se firma primero y luego se lleva al notario público por parte del firmante, quien luego reconocerá al notario que lo firmó.

Derecho notarial
Notario público

Los notarios públicos realizan las siguientes tareas:

  • verificar la identidad de los firmantes que aparecen ante ellos;
  • tener suficiente conversación con el o los firmantes para estar razonablemente seguro de que está firmando libre y voluntariamente;
  • presenciar cuando los firmantes estén firmando el o los documentos;
  • administrar un juramento al firmante si el documento lo exige;
  • verifica que estén presentes todos los elementos notariales específicos del documento, corrige cualquiera que sea incorrecto, completa cualquiera que esté incompleto y agrega cualquiera que falte;
  • firmar el documento en el lugar designado para su firma;
  • colocar su sello oficial en el documento;
  • en muchos países, el notario público registrará los detalles del acto notarial que acaba de completar en una revista notarial y hará que el firmante del documento firme la revista. En algunos países, los notarios también obtienen una huella digital del firmante en sus diarios.

¿Para qué sirve un notario?

La función de un notario es agregar un nivel de confianza al documento. La notación muestra que un documento se ejecutó de tal manera que es vinculante para las partes cuyos nombres aparecen en él.

Un documento notariado se toma como evidencia de que aquellos cuyos nombres aparecen en él y que lo firmaron eligieron hacer lo que el documento dice que harán, autorizar lo que dice que está autorizado, o verificar bajo juramento que las declaraciones de los hechos están.

Derecho notarial
Función de un notario

Es un hecho que cualquier empresa debe mantener registros de sus operaciones y que dichos registros deben contener detalles suficientes para que cualquiera pueda saber qué hizo esa empresa en un momento dado si tienen la obligación o el derecho de conocer esos hechos.

En los negocios y en el gobierno, es un tópico que, si no fue escrito, no sucedió. Sin los registros adecuados, ninguna empresa comercial o gubernamental puede operar con éxito. Esto se aplica al negocio de proporcionar servicios notariales tanto como a cualquier otro negocio.

Los notarios tienen la obligación de saber qué es lo que se hizo, para poder explicarlo y defenderlo si alguna vez se lo llama a un tribunal por un asunto relacionado con un documento que certifica ante notario. El público tiene el derecho de saber lo que los oficiales de su estado han hecho cuando un asunto de interés público surge de sus acciones.

Derecho notarial
Sellado por un notario

Diario de un notario

Mantener un diario de notario es una de las formas en que un notario puede protegerse contra una demanda o acusación por negligencia o por presentar reclamaciones infundadas contra su fianza o contra errores y omisiones en su seguro.

Esto se debe a que un registro consistente de notarizaciones realizadas correctamente demuestra que el notario toma regularmente todos los pasos necesarios para cumplir con sus deberes y sigue las mejores prácticas de su oficina.

Una revista notaria protege al público al proporcionar evidencia de las acciones oficiales que tomó el notario y la manera en que se identificó al firmante del documento notarial. Tal registro agrega soporte para la validez de la certificación notarial de los documentos detallados en la revista y puede ser invaluable para procesar a los delincuentes si se descubre que se han cometido fraude u otros delitos.

Derecho notarial: qué hace un notario y para qué sirve
4.2 (84%) 10 votes
Skip to toolbar Log Out