Skip to content
10Derecho

¿Qué es el derecho positivo? Diferencias con el derecho natural

Derecho positivo

El derecho positivo es un derecho fijado por el hombre, a diferencia del derecho natural que está dada al hombre. Es la totalidad de las reglas emitidas por la legislatura estatal , ya sean directas o indirectas. Pero aquí, la jurisprudencia se enfrenta a un continuo cambio que causa dificultades.

La palabra derecho positivo viene del latín ponere o positum. Esto tiene poco que ver con lo ‘positivo’ como ‘bueno’, que el uso general sabe. Es más bien la ley escrita, dispuesta. La ley positiva se describe a sí misma como la ley escrita en contraste con la ley natural, la ley consuetudinaria.

Para que una ley sea válida debe ser bastante positiva, en el sentido de uso general. En este contexto, “positivo” significa un requisito de valencia de la estructura actual de accionistas.

¿Qué es la ley positiva?

En su sentido más estricto, la ley positiva es una ley hecha por los humanos. Se define la ley positiva como “Ley vigente y específicamente promulgada o adoptada por la autoridad apropiada para el gobierno de una sociedad civil organizada”.

En un sentido más complejo, el término ley positiva se refiere a una filosofía legal del positivismo.

Derecho positivo
Ley positiva

Derecho positivo y derecho natural

La ley escrita, especialmente en la filosofía del derecho, se opone a la ley natural. Debido a que la ley natural no solo significa una serie de principios de leyes primarias, fácilmente reconocibles, sino que también representa un tipo de argumentación.

Aquellos que argumentan de acuerdo con la ley de la naturaleza, todos los seres humanos tienen los mismos derechos desde el nacimiento, aquí es donde los derechos humanos tienen sus raíces. Los principios de la ley natural son autoexplicativos. Aquí está Dios, la naturaleza, lo que no se puede escribir, el logotipo, el espíritu que inundó el mundo, pero también el conocimiento científico y la consiguiente compulsión como fuente.

La argumentación después de la ley natural ya existía en la antigüedad, en el siglo XVIII. Los más famosos argumentadores fueron Aristóteles, Platón, Tomás de Aquino y Juan Messner.

Derecho positivo
Derecho positivo y Derecho natural

Derecho positivo y la filosofía

Uno de los observadores más destacados de la ley positiva y natural con una actitud muy rígida fue, Benedictus de Spinoza, nacido en 1623 en Amsterdam, un filósofo holandés. Fue un representante del racionalismo y es uno de los fundadores de la religión moderna y la crítica de la Biblia.

“ordo et connexio idearum idem est ac ordo et connexio rerum”; “El orden y la conexión de las ideas es lo mismo que el orden y la conexión de las cosas”.

Se hace evidente que existe una profunda falta de claridad sobre una definición, contenido y significado. Esta ambigüedad del concepto tiene el efecto de que ciertas afirmaciones son simplemente una ley natural declarada, porque no hay otros argumentos racionales, la definición parece muy apropiada.

‘Neminem laede’, “No lastimes a nadie” Incluso los filósofos jurídicos de hace unos 2500 años llegaron a la conclusión de que algunas leyes no podría ser injustas. Pero la ley natural ahora nos permite establecer si una ley es justa o injusta.

Sería necesario definir el bien en el derecho positivo, pero es una tarea difícil. Una consideración sistemática de la ética en el contexto de la ley natural trató de establecer esta definición ya en tiempos de los sofistas y los presocráticos.

Derecho positivo
Filosofía en el derecho

Derecho positivo en la actualidad

En los tiempos modernos, tanto los gobiernos estatales como los federales promulgan leyes que quitan las libertades de algunas personas en nombre de la justicia social o el bien mayor. Este sistema intenta crear la igualdad social a través de la fuerza de la ley, que muchos sienten que se opone a la ley natural sobre la cual se construyó la nación.

Muchos filósofos señalan que este es un enfoque defectuoso, ya que si bien todos los hombres son creados iguales, su individualidad los lleva a lograr de manera diferente. Quitar los derechos de una persona para crear igualdad con los menos afortunados crea una guerra de clases, socavando las libertades de los individuos. Esto crea disensión entre la gente, que tiene el poder de destruir la sociedad creada por la fuerza de la ley.

Estos filósofos sostienen que el gobierno requiere una separación de poderes , dividida entre los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, para limitar el tamaño y el poder del gobierno.

Derecho positivo
Derecho positivo en la actualidad

Conflicto de derecho positivo con derecho constitucional

Los conflictos sobre las leyes hechas por el hombre generalmente involucran conflictos de leyes positivas con el derecho constitucional. Estas implican afirmaciones de que ciertas leyes violan los derechos constitucionales de las personas, que se basan en la ley natural.

Como ejemplo de un conflicto de ley positiva con la ley constitucional, en un país la ley de suicidio asistido por un médico fue cuestionada por dos grupos cristianos en 2016. Los demandantes, asociaciones cristianas de médicos, solicitaron a los tribunales que esencialmente anulen la ley sobre la base de que viola los derechos de la libertad de expresión, la libertad de religión y la igualdad de protección ante la ley.

La ley permite que los pacientes con enfermedades terminales obtengan una receta de un médico para un medicamento que les ayude a terminar con sus vidas. Sin embargo, requiere un procedimiento complejo para asegurar que el paciente no tenga un problema de salud mental que afecte su capacidad para tomar una decisión tan importante. La ley también permite que los médicos que se sienten incómodos recetando un medicamento para poner fin a su vida remitan a un paciente a un médico que esté dispuesto a hacerlo.

Derecho positivo
Derecho constitucional

Los demandantes afirman que los médicos que no quieren ayudar a poner fin a la vida de un paciente están obligados a dar una referencia, se les está obligando a participar en un suicidio asistido por un médico, lo que viola su conciencia.

El tribunal revisó la ley para determinar si impuso o no un requisito para los médicos que se sienten incómodos al recetar un medicamento para poner fin a su vida para remitir al paciente a otro médico. En pocas palabras, no lo hace, por lo que el tribunal desestimó el caso.

En este ejemplo, la ley positiva buscaba dar alivio a las personas con enfermedades terminales que deseaban actuar para poner fin a sus vidas en sus propios términos. Algunas personas sintieron que esta ley positiva estaba en conflicto con la ley constitucional, o ley natural, que permite a todas las personas actuar de acuerdo con su propia conciencia y defender sus creencias religiosas.

¿Qué es el derecho positivo? Diferencias con el derecho natural
4.2 (83.33%) 12 votes
Skip to toolbar Log Out