Skip to content
10Derecho

Derecho privado: qué regula y las diferencias con el derecho público

Derecho privado

El derecho privado es el que regula las relaciones entre los individuos por medio de un conjunto de reglas y leyes. A diferencia del derecho público que define la relación entre las instituciones del poder público y los particulares individuales, así como entre los propios transportistas. Además, el derecho público también incluye todas las leyes que rigen la organización y la función de un estado.

De acuerdo con el derecho privado, a los individuos privados generalmente se les permite entablar una relación legal con otras personas o abstenerse de hacerlo .

El derecho privado se divide en:

Si los funcionarios públicos, como los oficiales de policía, se vuelven activos en el desempeño de sus funciones para con un ciudadano, el funcionario se convierte en una autoridad y puede tomar medidas como la incautación o el registro si se cumplen las condiciones.

En derecho privado, por otro lado, las partes tienen los mismos derechos. Los ciudadanos actúan contra otros ciudadanos por los derechos de todos, que son una excepción al monopolio de la fuerza.

Derecho privado
Derecho privado

¿Qué regula el derecho privado?

El derecho privado regula las relaciones jurídicas de las entidades jurídicas individuales sobre la base de la igualdad y la autodeterminación entre sí, así como las relaciones jurídicas de los ciudadanos con los portadores del poder soberano, si actúan bajo el derecho privado.

Sin embargo, una y la misma situación puede tener consecuencias de derecho público y privado. Por lo tanto, en un accidente de tráfico para las partes, las consecuencias de la ley privada (por ejemplo, la compensación) y las consecuencias de la ley pública, por ejemplo, en forma de una multa.

El derecho privado incluye principalmente el derecho civil (también conocido como derecho privado general) por un lado, y los derechos privados especiales, por ejemplo, que contienen reglas especiales para ciertos grupos ocupacionales o áreas temáticas (por ejemplo, derecho comercial o de sociedades).

Derecho civil

Los países que siguen un sistema de derecho civil son típicamente aquellos que fueron colonias o protectorados franceses, holandeses, alemanes, españoles o portugueses, incluyendo gran parte de América Central y del Sur. La mayoría de los países de Europa central y oriental y de Asia oriental también siguen una estructura de derecho civil.

Derecho privado
Derecho civil

El sistema de derecho civil es un sistema de ley codificado. Tiene sus orígenes a partir del derecho romano. Las características de un sistema de derecho civil incluyen:

  • En general, existe una constitución escrita basada en códigos específicos (por ejemplo, código civil, códigos que cubren el derecho corporativo, derecho administrativo, derecho fiscal y derecho constitucional) que consagran derechos y deberes básicos; Sin embargo, el derecho administrativo suele ser menos codificado y los jueces de los tribunales administrativos tienden a comportarse más como jueces de derecho común.
  • Sólo las disposiciones legislativas se consideran vinculantes para todos. Hay poco margen para la ley hecha por los jueces en los tribunales civiles, penales y comerciales, aunque en la práctica los jueces tienden a seguir las decisiones judiciales anteriores. Los tribunales constitucionales y administrativos pueden anular las leyes y regulaciones, y sus decisiones en tales casos son vinculantes para todos.
  • En algunos sistemas de derecho civil, los escritos de académicos legales tienen una influencia significativa en los tribunales.
  • Tribunales específicos de los códigos subyacentes: por lo tanto, por lo general, existen sistemas de tribunales constitucionales, administrativos y judiciales civiles separados que se basan en la coherencia de la legislación y los actos administrativos con ese código específico.
  • Menos libertad de contrato: muchas disposiciones están implícitas en un contrato por ley y las partes no pueden contratar ciertas disposiciones.

Un sistema de derecho civil es generalmente más prescriptivo que un sistema de derecho común. Sin embargo, un gobierno todavía deberá considerar si se requiere una legislación específica para limitar el alcance de una determinada restricción para permitir un proyecto de infraestructura exitoso, o puede requerir una legislación específica para un sector.

Derecho privado
Disposiciones legislativas

¿Qué es el derecho público?

El derecho público regula la relación entre el estado y los ciudadanos. Estas son relaciones legales entre soberanos y sujetos legales. Además, el derecho público incluye todos los asuntos legales relacionados con la organización y la funcionalidad del estado.

El derecho público se subdivide en varios asuntos, como en el derecho internacional supranacional que son particularmente relevantes a nivel nacional. Toda la ley constitucional es una ley pública. Se divide en diferentes subáreas:

  • Derechos fundamentales, que deben considerarse como derechos del ciudadano contra el estado y como deber de protección del estado.
  • Ley de la iglesia estatal, que regula la relación entre el estado y las comunidades religiosas.
  • Ley de organización estatutaria, que regula el procedimiento legislativo, la estructura del estado y las relaciones entre sus órganos.

Además del derecho estatal y constitucional, el derecho administrativo es un derecho público que regula la conexión entre la administración pública y el ciudadano. Esto a su vez se divide en:

  • Derecho administrativo general
  • Derecho administrativo especial
  • Derecho social
  • Derecho fiscal

De hecho, el derecho penal también debe considerarse como un derecho público, sin embargo, esto generalmente se trata de forma independiente.

Derecho privado
Derecho administrativo

Diferencias entre el derecho privado y el derecho público

Si el derecho privado puede distinguirse del derecho público es un tema polémico, pero es absolutamente necesario responderlo con miras a elegir los medios legales apropiados en las disputas; es decir, si la responsabilidad es de los tribunales administrativos o de los tribunales ordinarios.

Por este motivo, actualmente existen dos enfoques diferentes o teorías de demarcación para hacer la distinción entre el derecho privado y el derecho público y asignar las áreas respectivas:

  • Teoría del sujeto
  • Teoría de la subordinación

De acuerdo con la teoría del sujeto modificada (también llamada “teoría del derecho especial” o “teoría de la atribución”), se le otorga el derecho público, si el derecho relevante es solo un soberano con derecho u obligación y asignación. Este es siempre el caso cuando una de las partes representa al estado. Si este no es el caso, el derecho privado está disponible. La teoría de los sujetos es actualmente favorecida por tribunales civiles y administrativos.

La teoría de la subordinación sin embargo, es una forma antigua en la distinción entre el derecho privado del derecho público. Esta teoría asume que los participantes en el derecho público están en una relación de subordinación, es decir, en una relación de subordinado / subordinación entre sí. Según esta teoría, existe una ley privada en el caso de una relación de igualdad.

Derecho privado: qué regula y las diferencias con el derecho público
4.3 (85%) 8 votes
Skip to toolbar Log Out