Skip to content
10Derecho

¿Qué es el derecho de propiedad? Adquisición y herencia

Derecho de propiedad

Los derechos de propiedad definen la propiedad teórica y legal de los recursos y cómo se pueden utilizar. Estos recursos pueden ser tangibles o intangibles, y pueden ser propiedad de individuos, empresas y gobiernos.

En muchos países las personas generalmente ejercen los derechos de propiedad privada o los derechos de las personas privadas a acumular, retener, delegar, alquilar o vender su propiedad. En economía, los derechos de propiedad forman la base de todo intercambio de mercado, y la asignación de derechos de propiedad en una sociedad afecta la eficiencia del uso de recursos.

La propiedad está garantizada por leyes que están claramente definidas y ejecutadas por un país. Estas leyes definen la propiedad y los beneficios asociados que vienen con la tenencia de la propiedad. El término propiedad es muy expansivo, aunque la protección legal para ciertos tipos de propiedad varía entre las jurisdicciones.

La propiedad es generalmente propiedad de individuos o un pequeño grupo de personas. Los derechos de propiedad se pueden ampliar mediante el uso de patentes y derechos de autor para proteger:

  • Recursos físicos como casas, autos, libros, celulares, etc.
  • Criaturas no humanas como perros, gatos, caballos, pájaros, etc.
  • Propiedad intelectual como inventos, ideas o palabras.
Derecho de propiedad
Derecho de propiedad

Otros tipos de propiedad, como la propiedad comunal o gubernamental, son propiedad legal de grupos bien definidos. Estos son típicamente considerados propiedad pública. La propiedad es impuesta por individuos en posiciones de poder político o cultural.

Los derechos de propiedad le dan al propietario o al titular de los derechos la capacidad de hacer con la propiedad lo que ella elija. Eso incluye retenerlo, venderlo o alquilarlo con fines de lucro o transferirlo a otra parte.

¿Qué son los derechos de propiedad?

Los derechos de propiedad son leyes que los gobiernos crean para determinar quién posee qué y por qué. Las decisiones tomadas por los gobiernos sobre los derechos de propiedad tienen un gran impacto en nuestra capacidad individual para participar en la economía.

Todo, desde los derechos de las tierras indígenas, hasta las leyes sobre herencia, de alguna manera está relacionado con ellos. Por ejemplo, si alguien es dueño de una granja y se encuentra debajo una reserva de petróleo masiva, ¿quién es el propietario del petróleo? ¿Ellos? ¿El gobierno? ¿Nadie?

Esto no es solo una cuestión económica, sino que también tiene que ver con la política y los valores. En el caso del petroleo cada país tiene sus propias políticas. Hay lugares donde se considera que el petroleo le corresponde al estado y así se distribuye la riqueza. Mientras que hay otros lugares donde se considera que la persona dueña de las tierras es la dueña del petroleo.

Derecho de propiedad
Propiedad privada

¿Qué determinan los derecho de propiedad?

Los derechos de propiedad determinan quién posee una cosa o un derecho, en parte o en su totalidad.

La delimitación de la propiedad determina quién tiene el poder real sobre una cosa o derecho. Por lo tanto, la propiedad y la posesión, contrariamente a la opinión y los conocimientos populares, a menudo divergen (por ejemplo, en un arrendamiento sobre un apartamento o un automóvil de alquiler).

La propiedad está protegida por derechos fundamentales de conformidad en la ley. Sin embargo, la propiedad puede, por supuesto, ponerse en peligro, prevenirse o quedar obsoleta de diversas maneras.

Si la propiedad se ve afectada de cualquier otra forma que no sea por confiscación o retención de la posesión, como la entrada, la intrusión o el uso por parte de una persona no autorizada, el propietario puede exigir al perturbador que elimine la discapacidad a su cargo. Si es necesario, tal reclamo puede ser ejecutado por un abogado y, si es necesario, también por un tribunal.

Derecho de propiedad
Recursos legales de la propiedad

¿Cómo se adquieren los derechos de propiedad?

Las personas en un régimen de derechos de propiedad privada adquieren y se transfieren en transferencias mutuamente acordadas, o bien a través de la hacienda. Las transferencias mutuas incluyen alquileres, ventas, intercambio voluntario, herencias, juegos de azar y caridad.

En áreas donde los derechos de propiedad no existen, la propiedad y el uso de los recursos se asignan por la fuerza, normalmente por el gobierno. Eso significa que estos recursos se asignan por fines políticos en lugar de económicos. Dichos gobiernos determinan con quién pueden interactuar, pueden excluirse o pueden beneficiarse del uso de la propiedad.

En el caso de una propiedad de acceso abierto, nadie la posee ni la administra, como las vías navegables.

Derecho de propiedad
Transferencia de propiedad

Derechos de propiedad privada

Los derechos de propiedad privada son uno de los pilares de las economías capitalistas, así como muchos sistemas legales y filosofías morales. Dentro de un régimen de derechos de propiedad privada, los individuos necesitan la capacidad de excluir a otros de los usos y beneficios de su propiedad.

Todos los recursos de propiedad privada son rivales, lo que significa que solo un usuario puede poseer el título y la reclamación legal de propiedad. Los propietarios privados también tienen el derecho exclusivo de usar y beneficiarse de los servicios o productos. Los propietarios privados pueden intercambiar el recurso de forma voluntaria.

Todo precio de mercado en una sociedad capitalista y voluntaria se origina a través de transferencias de propiedad privada. Cada transacción se lleva a cabo entre un propietario y alguien interesado en adquirir la propiedad. El valor al que se intercambia la propiedad depende de lo valioso que sea para cada parte.

Derecho de propiedad
Derecho a la propiedad privada

Herencia de propiedad

La ley de propiedad también es relevante en relación con la ley de herencia y, por lo tanto, se tiene en cuenta en la legislación pertinente. Por lo tanto, el propietario de una cosa también puede ejercer su dominio de dominación más allá de la muerte, al erigir una orden judicial y así determinar, por testamento, qué sucederá con un patrimonio.

No es necesaria una orden judicial sobre la transferencia de propiedad, dado que está consagrado en la sucesión legal en el Código Civil, pero si tienes tus propias ideas y deseos con respecto a la distribución de tu patrimonio, es recomendable recurrir a la última voluntad.

Derecho de propiedad
Testamento

La mayoría de la gente usa la expresión de la última voluntad como un sinónimo de la voluntad y , por lo tanto, ve otro término para testamentos. Estrictamente hablando, esto no es del todo correcto, porque es más bien un término genérico que incluye testamentos y contratos de herencia por igual.

En consecuencia, una última voluntad puede significar una voluntad, que es cierta en la mayoría de los casos, o un contrato de herencia.

Con respecto al establecimiento de una voluntad adecuada, los futuros testadores pueden elegir entre una voluntad personal y una voluntad pública. Existen requisitos formales separados para ambas variantes, que deben cumplirse para garantizar una validez legal impecable.

¿Qué es el derecho de propiedad? Adquisición y herencia
4.1 (82%) 10 votes