Skip to content
10Derecho

Derecho público: qué es, qué abarca y cuáles son sus áreas

Derecho público

El derecho público incluye todos los asuntos legales relacionados con la organización y la función del estado. En contraste, el derecho privado regula las relaciones legales entre las personas.

El derecho público define la relación entre las instituciones del poder público y los particulares individuales, así como entre los propios transportistas. Además, el derecho público también incluye todas las leyes que rigen la organización y la función de un estado.

Sin embargo, el derecho público no consiste en un código sino en muchos constituyentes. Entre otras, se incluyen las siguientes áreas del derecho :

  • Derecho internacional: desde los derechos humanos hasta el derecho marítimo.
  • Derecho supranacional: por ejemplo la ley europea.
  • Ley nacional: como el derecho constitucional, derecho administrativo, derecho social, derecho penal, derecho fiscal.

Un abogado de derecho público generalmente se especializa en una o más sub-áreas. Si, por ejemplo, es un problema social, los afectados deben comunicarse con un abogado para el derecho público.

Derecho público
Derecho público

Demarcación de derecho público y privado

La demarcación del derecho público al derecho privado es controvertida, pero en vista de la cuestión de cuál es el recurso legal en los conflictos, debe ser prácticamente necesario. Hoy en día, se recomiendan dos enfoques diferentes para la demarcación del derecho público y privado: la teoría del sujeto modificada (prevaleciente) y la teoría de la subordinación.

De acuerdo con la llamada teoría del sujeto modificada, también llamada teoría del derecho especial, el derecho público siempre se da cuando la norma legal relevante autoriza u obliga exclusivamente a un portador del poder soberano. De lo contrario, el derecho privado está disponible. Esta teoría es preferida hoy debido a su practicidad.

Doctrinas menos validadas son la teoría de la subordinación, según la cual una relación legal es siempre una ley pública cuando existe una relación de superioridad y subordinación, mientras que la ley privada se caracteriza por una relación de igualdad.

Según la teoría de los intereses derivada de la ley romana, la distinción se basaba esencialmente en si la relación jurídica según su contenido debería promover el interés público o un interés privado. Esta teoría ya no está representada hoy.

Derecho público
Ley romana

¿Qué abarca el derecho público?

El derecho público abarca una multitud de asuntos. Más allá del nivel nacional, incluye el derecho internacional y el derecho europeo, que tiene un carácter supranacional.

A nivel doméstico, abarca toda la ley constitucional. Ésta se subdivide en la ley de organización estatal, que regula la organización, la composición y la autoridad del órgano supremo del estado. Los derechos básicos que ofrecen los derechos de participación en la protección contra la intervención gubernamental en las libertades individuales.

Además, el derecho público incluye el derecho administrativo general y especial, así como el derecho procesal administrativo. Finalmente, también se cubren los asuntos especiales de derecho administrativo, como el derecho social y el derecho tributario, que se han vuelto un tanto autónomos debido a su tamaño.

El derecho penal parte, en sentido estricto, de derecho público, en lo que respecta a la relación Estado-ciudadano. Pero como precede históricamente al derecho público, siempre se ha entendido como una disciplina separada.

Derecho publico
Alcance del derecho público

Regulaciones del derecho público

Fundamentalmente, el derecho público se divide en dos grandes áreas: legislación supranacional y nacional. La legislación supranacional define las relaciones entre sujetos de derecho internacional, que son en su mayoría estados. El estado igualitario de los estados es la base de toda relación. La fuente de suministro más importante es la Carta de las Naciones Unidas (ONU), que por ejemplo prohíbe a cualquier estado una guerra de agresión.

Además derecho supranacional se considera que es sobre el derecho público organizado por el Estado. Ejemplos de organizaciones supranacionales son la Unión Europea, la Comunidad Andina o la Unión Africana. Es característico que las responsabilidades legales se desplacen del nivel del estado nacional al nivel supranacional.

Áreas del derecho público

Dentro del derecho público hay diferentes áreas que lo conforman. A continuación se detallan las más importantes.

Derecho publico
Juicio público

Derechos fundamentales

Un principio particularmente importante de la comunidad humana son las libertades fundamentales que un individuo tiene sobre el estado. Estos también son llamados derechos fundamentales. Por lo tanto, el derecho público está estrechamente vinculado a los derechos humanos.

Los derechos fundamentales son inalienables, permanentes y exigibles. Estos tienen prioridad sobre todas las demás leyes estatales que están obligadas a respetar los derechos humanos y fundamentales.

Por lo tanto, el derecho público otorga algunos de los derechos más importantes que una persona puede tener:

  • Libertad de Derechos Fundamentales: Libertad de expresión, libertad de información, libertad de prensa.
  • Igualdad de los derechos fundamentales: igualdad de trato ante la ley, por ejemplo a través de la igualdad de derechos y el principio de igualdad.
  • Derechos de participación: derechos de participación en relación con el comportamiento del estado, por ejemplo a través del derecho de petición.

Derecho administrativo y social

Las leyes que constituyen el derecho público a menudo pertenecen al derecho administrativo y social. Por ejemplo, la ley de construcción regula la relación entre el sujeto y el estado, al igual que la policía o la ley antimonopolio.

Entre las áreas que tienen un impacto significativo en la vida cotidiana de muchas personas, ciertamente también incluye la legislación social. Asegura el principio del estado de bienestar y regula la relación entre la administración pública y la persona asegurada, como el receptor de beneficios sociales.

Derecho administrativo
Derecho administrativo

Derecho penal

El derecho público es, estrictamente hablando, también el derecho penal. Sin embargo, esto está históricamente muy por delante del derecho público, por lo que generalmente se trata como una disciplina separada. No obstante, el derecho penal regula la relación entre el titular de la autoridad pública (generalmente el estado) y un sujeto (ciudadano).

Los problemas legales, los juicios y las disputas legales suelen ser una situación mixta; solo en raras ocasiones se ve afectada una sola área legal. Como regla general, muchos factores e influencias juegan juntos, se abordan diversas disciplinas. En el caso ideal, por lo tanto, lo mejor es contactar con un abogado especialista en el área de la ley que tenga la mayor parte.

Derecho público: qué es, qué abarca y cuáles son sus áreas
4.3 (86.67%) 24 votes
Skip to toolbar Log Out