Skip to content
10Derecho

¿Qué es el derecho social? Conoce su función e importancia

Derecho social

El derecho social cubre todas las normas jurídicas del derecho público, sirve para cubrir los riesgos sociales tales como salud, empleo o cuidado. Todas las grandes tradiciones religiosas y morales del mundo, filósofos y revolucionarios, reconocen que los seres humanos merecen vivir en libertad, justicia, dignidad y seguridad económica.

El derecho social requiere que los gobiernos y otros funcionarios poderosos aseguren que las personas tengan acceso a las necesidades básicas y que las personas tengan voz en las decisiones que afectan su bienestar.

La pobreza y la injusticia no son ni inevitables ni naturales, sino que surgen de decisiones y políticas deliberadas, y el marco legal de los derechos sociales proporciona una manera de responsabilizar a los funcionarios públicos de las políticas y prioridades de desarrollo.

Derecho social
Derecho social

Historia de los derechos sociales

La respuesta social a los riesgos sociales, en particular la pobreza y las enfermedades, no ha sido consistente a lo largo de la historia. Los comienzos de un bienestar se originaron en la iglesia primitiva, es decir, en el orden y en los monasterios. Fueron motivados directamente por la caridad cristiana.

El estado de los tiempos modernos ha atraído cada vez más esta función, promovida por el debilitamiento de la iglesia en el período de la Reforma. Las relaciones estatales con los pobres ponen en el nuevo papel formulado del trabajo social.

En la antigüedad se obligaba a trabajar a las personas con pocos recursos, aprovechándose de su situación y explotándolos. Durante este tiempo, surgió la idea de distinguir entre diferentes grupos de personas que fueron objeto de diferentes medidas, especialmente entre locales y extranjeros; entre endeudados y pobres inocentes; y entre los que pueden trabajar y los que no pueden trabajar.

Desde el siglo XVI hasta el final del siglo XVII, se promulgaron las ordenanzas policiales de la ley estatal, y el objetivo era proporcionar una buena policía, que en el caso corresponde al concepto legal actual de seguridad y orden público.

Derecho social
Trabajadores en lucha

La ley social era desde entonces una ley policial fundada en represión, que era impuesta por el estado policial absolutista. No hubo una demarcación clara de la otra ley reglamentaria y la ley penal. También hubo cierta provisión social para ciertos grupos de personas en forma de autoayuda en cooperativas y gremios que existieron desde la Edad Media.

La legislación social moderna es una respuesta a la cuestión social del siglo XIX. La creciente urbanización e industrialización llevó a la sociedad de masas. La falta de bienestar, que según el principio del lugar de residencia estaba disponible para todos en un lugar determinado, prevalecía contra la exclusión de los inmigrantes, porque este último no habría sido compatible con las necesidades de la sociedad industrial, que exigía un cambio de mano de obra lo más libre posible. Debido a los problemas sociales actuales, los asalariados se unieron movimientos obreros.

Derecho social y trabajo social

El derecho y el trabajo social se ocupan de los problemas sociales y quieren influir positivamente en ellos.

Derecho social
Derecho familiar

Los objetivos del trabajo social son:

  • La protección de los derechos humanos.
  • La promoción de la autodeterminación.
  • Inclusión social.

El término trabajo social significa cualquier derecho que persigue un propósito sociopolítico. El derecho social es, pues, más amplio que el trabajo social. El derecho social puede encontrarse en el derecho público, así como en el derecho civil y penal.

El derecho social incluye muchas disposiciones del derecho civil, como el derecho de familia, la protección contra el despido improcedente, en la tenencia de la vivienda o la legislación laboral, la insolvencia del consumidor, la protección contra incautaciones, la protección contra la violencia y la tutela y cuidado de las instituciones legales.

Parte del trabajo social son las normas procesales, como la participación en el procedimiento legal de menores, la atención procesal y la asistencia procesal. En el campo de la justicia penal, esas normas forman una ley social que regula las tareas, los objetivos y los marcos del trabajo social en los procedimientos penales y la ejecución de sentencias, incluida la asistencia a los tribunales de menores, la vigilancia de la libertad condicional y el proceso y el asesoramiento de los testigos que han sido víctimas de violencia.

El derecho penal sustantivo incluye el derecho social, como la protección de la integridad física, la protección de los niños y la autodeterminación sexual. Sin embargo, el derecho internacional también contiene formas de derecho social, como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño o la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los miembros del Instituto de Derecho Social se ocupan de las diversas áreas del derecho social y también participan activamente en las interfaces entre el derecho público y el derecho privado.

Derecho social
Seguridad social

Derechos sociales

Los titulares de la seguridad social son personas jurídicas de derecho público con administración autónoma, que forman asociaciones nacionales y de alto nivel de acuerdo con la ley. Otras autoridades sociales están en el patrocinio de la autoridad local responsable.

Hay países donde hay un desglose de la seguridad social en varias ramas (salud, pensión, accidente, seguro de cuidado a largo plazo), también hay otros proveedores para otros servicios. Mientras que en otros no lo hay y la persona afectada puede estar en una sola institución que debe proporcionar todos los beneficios sociales de una sola fuente. En tal sistema, la responsabilidad en el caso de beneficios generalmente no es problemática, y no hay interfaces en la transición de un régimen de desempeño a otro, por ejemplo, del tratamiento agudo al de rehabilitación.

Derecho social
Derecho a la salud

En situaciones complejas, como la rehabilitación de personas con discapacidades, se organizan los beneficios sobre la base de un plan de participación y se brinda la posibilidad de convocar una conferencia participativa de todos los proveedores de servicios y rehabilitación elegibles para garantizar que los servicios se otorgarán sin problemas.

Una característica típica es la separación de proveedores de servicios es cuando la compañía de seguros de salud es un proveedor de servicios, pero los servicios son proporcionados por médicos u hospitales contratados, en principio como beneficios en especie.

Esto crea una relación triangular entre el proveedor de servicios, el médico y la persona asegurada que recibe el beneficio. Las relaciones legales entre las partes involucradas se rigen, en particular, por el seguro de salud legal mediante contratos o estatutos complejos que forman parte del gobierno autónomo conjunto.

¿Qué es el derecho social? Conoce su función e importancia
4.6 (91.58%) 19 votes
Skip to toolbar Log Out