Skip to content
10Derecho

¿Qué es el derecho sustantivo? Relaciones con el derecho adjetivo

Derecho sustantivo

El derecho sustantivo incluye todas aquellas normas legales que contienen reglas sobre el contenido y los requisitos previos de las relaciones legales, como el surgimiento, cambio y disminución de los derechos. Esto debe distinguirse del derecho adjetivo, que sirve para hacer cumplir el derecho sustantivo.

El derecho sustantivo incluye todas las normas legales que regulan el contenido, así como el origen, la extinción, la alteración y la transferencia de derechos. El derecho adjetivo, sin embargo, sirve a la aplicación del derecho sustantivo.

La ley adjetiva presupone la existencia de normas jurídicas sustantivas, de lo contrario estaría vacía. A la inversa, el mismo efecto entra en juego, ya que el derecho sustantivo primero regula lo que las personas jurídicas pueden hacer y lo que no o lo que tienen derecho y lo que no.

Sin normas legales que prevean la aplicación efectiva del derecho sustantivo, la entidad legal no puede hacer un uso efectivo de sus derechos. Solo si se cumplen los requisitos legales, tanto sustantivos como adjetivos, de un acto con consecuencias legales, será efectivo y podrá desencadenar las consecuencias legales correspondientes.

Derecho sustantivo
Derecho sustantivo

Derecho sustantivo y derecho adjetivo

Los ejemplos de la naturaleza complementaria de la ley procesal y sustantiva son acerca de la relación entre el Código Civil o el Código Penal y el Código de Procedimiento (o Procesal) Civil o el Código de Procedimiento Penal. Mientras que el Código Civil regula el contenido, la génesis, la transferencia, el cambio y la caducidad de los derechos y las reclamaciones, el Código de Procedimiento Civil contiene las normas necesarias para hacer cumplir el derecho o la reclamación en la práctica.

La situación es similar al Código Penal, que estipula en qué contenido o condiciones de hecho existe una ofensa , y el Código de Procedimiento Penal, cuyas normas regulan el procesamiento de las infracciones penales.

Además del derecho procesal, existen otras disposiciones legales adjetivas sobre la aplicación del derecho sustantivo, tales como:

  • Ley de organización judicial, que entre otras cosas organiza las diferentes jurisdicciones (constitucional, ordinaria, administrativa, laboral, social y financiera);
  • Ley de jurisdicción, que regula la estructura de las jurisdicciones en varias etapas de los tribunales (por ejemplo, la Ley del Poder Judicial con respecto a la jurisdicción civil y penal);
  • Ley de registro de tierras formal, que regula la aplicación o implementación de los derechos sobre bienes inmuebles o su alteración, transferencia, extinción y gravamen.
Derecho sustantivo
Derecho sustantivo y derecho adjetivo

Ejemplos de derecho sustantivo:

  • Código Civil
  • Código de Comercio
  • Código de construcción
  • Ley Federal de Inmisión
  • Código Penal

Ejemplos de derecho adjetivo:

  • Código de Procedimiento Civil
  • Orden judicial administrativa
  • Código de Procedimiento Penal
  • Código Fiscal
  • Ley del Tribunal Social

Historia

La distinción conceptual entre el derecho adjetivo y el sustantivo se formó solo en el siglo XIX y, por lo tanto, es aún relativamente joven. A pesar de la división en estas dos formas de la justicia en la materia que ya estaban presentes en el derecho romano, la actio, que continuó durante mucho tiempo después, representó una combinación de elementos de ley adjetiva y sustantiva.

No había una ley adjetiva en la ley romana más que un sistema legal material cerrado, que solo tendría que hacerse cumplir. Por el contrario, el pretor, el órgano a ser llamado a resolver las disputas, acuñó la ley sustantiva fuera de los procedimientos.

Derecho sustantivo
Ley sustantiva

Aunque esto cambió más tarde, la actio semánticamente aún contenía esta característica especial. Solo con la superación de este llamado pensamiento de ley de acción fue el camino para una separación conceptual de la ley adjetiva y nivelada. Luego se separaron ambas áreas de la ley.

Un rasgo fundamental y característico del Código Civil es, por ejemplo, el concepto de la reclamación o la base de la reclamación, que regula exclusivamente el aspecto jurídico sustantivo. Hoy en día, los términos derecho adjetivo y derecho procesal a menudo se usan indistintamente, de modo que se utilizan el derecho sustantivo de contrapartida y el derecho procesal.

Sin embargo, como se indicó anteriormente, los términos ley adjetiva y procesal no son idénticos porque el término ley adjetiva es más amplio.

Puede que te interese conocer sobre la introducción al derecho.

Ejemplo de litigio

Si un comprador y un vendedor concluyen un contrato de compra, las obligaciones legales sustantivas correspondientes, así como las reclamaciones por infracción, se encuentran en el Código Civil. Por ejemplo, el comprador está obligado a pagar el precio de compra de acuerdo con el código.

Además, el Código Civil rige las circunstancias en las que el comprador incurre en el pago, para lo cual se requiere un recordatorio por parte del vendedor en particular, a menos que la fecha de pago se fije después de una fecha calendario.

Derecho sustantivo
Contrato de compra

Sin embargo, para poder hacer cumplir su reclamo de pago de un precio de compra, se requieren otras disposiciones legales formales que no están contenidas en el Código Civil. Más bien, el Código de Procedimiento Civil regula.

Por ejemplo, el procedimiento de pago para la emisión de un recordatorio oficial según el Código Civil no requiere ningún formulario especial. Del mismo modo, en el Código de Procedimiento, se pueden encontrar más detalles sobre la ejecución por parte del alguacil tan pronto como el tribunal haya emitido una decisión sobre la ejecución hipotecaria, así como las normas sobre la presentación de demandas y el procedimiento judicial para hacer cumplir la demanda.

Registro de la Propiedad

El derecho adjetivo de registro de propiedad forma parte del derecho procesal y éste también forma parte del derecho adjetivo. Si bien el lado material de la ley de bienes raíces está regulado en el Código Civil, los aspectos legales formales están codificados en el Código de Registro de la Propiedad.

Por ejemplo el Código Civil regula las condiciones para un contrato de compra efectivo para un terreno, que incluye no solo el acuerdo u omisión de conformidad, sino también el registro del cambio en el registro de tierras. Por otro lado, la forma en que se lleva a cabo este registro en la práctica se rige no en el Código Civil sino en el Registro de propiedad.

Derecho sustantivo

Para el registro (o el borrado) de un cambio, se debe hacer una solicitud de conformidad con el Registro de propiedad por cualquier persona cuyo derecho se vea afectado por la inscripción, en el caso de compra de terrenos por el comprador.

Además, el registro en virtud requiere la autorización de la persona cuya ley se ve afectada por el Registro de propiedad, es decir, en el caso de una compra por parte del vendedor. Finalmente, si el comprador está registrado como el nuevo propietario, el registro tiene un efecto constitutivo, es decir, la transferencia entra en vigencia y el comprador es en adelante el propietario de la propiedad.

¿Qué es el derecho sustantivo? Relaciones con el derecho adjetivo
4.7 (94.86%) 35 votes
Skip to toolbar Log Out