Skip to content
10Derecho

Conoce las diferentes ramas del derecho y sus especializaciones

Ramas del derecho

Cada rama del derecho trata un conjunto de temas de manera especializada. En el sistema legal hay tres ramas principales que son el derecho privado, el derecho público y el derecho social. El derecho privado trata con las interacciones entre individuos. Y contiene el derecho civil, el derecho de las obligaciones, el derecho mercantil y el derecho internacional privado.

El derecho público, por otro lado, trata las interrelaciones entre el estado y la población en general. Y contiene el derecho constitucional, el derecho penal, el derecho administrativo, el derecho tributario y el derecho internacional.

La tercera rama, que es como una mezcla de derecho público y derecho privado trata sobre los temas sociales como el derecho laboral, cumplimiento y ley de quiebra.

Derecho público y derecho privado

Entre las ramas del derecho, se pueden distinguir dos campos principales: el derecho privado y el derecho público. La diferencia entre estas dos ramas se encuentra principalmente en las partes de la relación jurídica en cuestión.

Ramas del derecho
Ramas del derecho

El derecho privado se refiere a las reglas que regulan las relaciones entre individuos privados (sujetos de derecho que, legalmente hablando, se encuentran en una situación de igualdad, por ejemplo, la relación legal entre un comprador y un vendedor, donde ambas partes tienen ciertos derechos y obligaciones).

El derecho privado abarca el derecho civil, el derecho mercantil, el derecho internacional privado y la propiedad intelectual (como los derechos de autor, el derecho de patentes).

El derecho públicp, por otro lado, consiste en reglas donde una de las partes es el estado, que participa en la relación legal desde una posición de fortaleza, lo que afecta su poder. El derecho público también se refiere a los principios que sirven de base para la estructura del estado y las relaciones entre el estado y los ciudadanos.

Además del derecho constitucional, el derecho público también abarca el derecho administrativo, financiero, penal y procesal, así como el derecho internacional.

Derecho civil

El derecho civil constituye el grueso del derecho privado. Se lo suele dividir en cinco partes:

  • parte general del derecho civil,
  • derecho familiar,
  • derecho de propiedad,
  • derecho de sucesión y
  • derecho de obligaciones.
Ramas del derecho
Derecho civil

La parte general del derecho civil es aplicable como parte general del derecho de familia y de propiedad, el derecho de sucesión, el derecho de obligaciones y el Código de Comercio. La parte general de la Ley del Código Civil regula a las personas (personas jurídicas y físicas), objetos, transacciones, representación, plazos y fechas de vencimiento, cumplimiento y protección de los derechos civiles.

Derecho familiar

El derecho familiar regula todas las relaciones relacionadas con la familia y el matrimonio (como la celebración de un contrato de matrimonio, las obligaciones mutuas entre los cónyuges, las obligaciones para con los hijos, etc.).

El derecho de familia se centra en las relaciones jurídicas entre individuos en el contexto de la familia. Los abogados en este campo generalmente trabajan en firmas más pequeñas y se especializan en una variedad de áreas que van desde el bienestar infantil, pasando por la adopción, hasta el divorcio.

El abuso infantil, la legitimidad, las uniones civiles, las parejas domésticas y los matrimonios son algunos de los aspectos principales de la práctica de los abogados de familia.

Ramas del derecho
Derecho familiar

Derecho de sucesión

El derecho de sucesión cubre todas las relaciones que conciernen a la sucesión, sucesores y legados.  En una primera acepción, es cuando se trasmiten los bienes de una persona que falleció a sus familiares. En segunda acepción, es lo que se conoce como patrimonio trasmitido.

Derecho de obligaciones

El derecho de obligaciones consiste en la parte general y la parte especial. Regula todo lo relacionado con las obligaciones que resultan en la responsabilidad de un acto u omisión por parte de una persona (deudor) a otra (acreedor), como así como el derecho del acreedor a exigir que el deudor descargue la responsabilidad.

 Ramas del derecho
Derecho de obligaciones

Derecho de propiedad

El derecho de propiedad regula los derechos reales, su contenido, creación y extinción.

El derecho de propiedad intelectual se centra en proteger los derechos de los inventores, autores y empresas a sus creaciones, invenciones y símbolos tangibles e intangibles. Los profesionales legales en este campo a menudo son expertos en un dominio en particular, como la ciencia, las artes o una industria.

Por ejemplo, los abogados de marcas registradas o derechos de autor administran los aspectos legales de los contratos, la identidad visual, los nombres de las marcas o los eslóganes. Los avances tecnológicos, especialmente en la reproducción y transmisión digital, hacen de este un campo dinámico del derecho.

 Ramas del derecho
Derecho de propiedad

Derecho constitucional

La caracterización de las ramas del derecho comienza tradicionalmente con el derecho constitucional, que sirve de base para otras ramas. La ley constitucional regula en términos generales todas las relaciones legales relacionadas con el estado y la ley (separación de poderes, características esenciales del estado, legislación).

El derecho constitucional regula la forma del orden público y la división administrativa del territorio; el estatus y el papel del titular de la más alta autoridad pública, los derechos humanos. Los elementos primarios del sistema público, su función, forma legal, estructura, competencia y las bases y el procedimiento de su formación (por ejemplo, el procedimiento de elección), así como las relaciones con los otros elementos del público.

Debido a su fuerza concluyente más alta, el derecho constitucional también cubre todas las disposiciones legales constitucionales. Por lo tanto, el derecho constitucional abarca principios regulados por la constitución que son vinculantes para todas y cada una de las personas.

Las reglas constitucionales también incluyen todas aquellas disposiciones legales que regulan el nombramiento o elección de funcionarios nacionales superiores. La redacción legislativa y la implementación de la ley también están sujetas a la ley constitucional. El número y la naturaleza de las normas constitucionales difieren según el país y dependen en gran medida de la forma de gobierno del estado.

Derecho constitucional
Derecho constitucional

Derecho administrativo

El derecho administrativo regula la actividad de las autoridades públicas, el procedimiento de su formación, sus poderes, las relaciones con los ciudadanos, la responsabilidad por violar el derecho administrativo, etc.

Los asuntos administrativos deben resolverse de conformidad con el procedimiento administrativo en el tribunal. Las quejas y protestas relacionadas con una orden, directiva, prescripción o legislación emitida en virtud del derecho público por una institución, funcionario u otra persona que ejerza funciones administrativas públicas con el fin de regular un caso individual se resolverán en un tribunal administrativo.

Los procedimientos administrativos también pueden iniciarse con respecto a la actividad, la falta de acción o la acción demorada de una institución, funcionario u otra persona que desempeña funciones administrativas públicas de conformidad con el derecho público (por ejemplo, la falta de actuación de la policía en una situación determinada).

Derecho administrativo
Derecho administrativo

Derecho penal

El derecho penal dicta qué acciones deben considerarse como delitos y cuáles son los castigos por estas acciones. En otras palabras, el derecho penal determina el rango de las relaciones sociales que están bajo la protección del estado y la violación de las cuales resulta en un castigo. El Código Penal se divide en la parte general y especial.

La Parte General del Código Penal proporciona las bases generales para la punibilidad de una acción y se divide en tres partes principales: doctrina sobre derecho penal, doctrina sobre delitos penales y doctrina sobre castigo.

La parte especial proporciona las descripciones de delitos punibles específicos y sus castigos. La parte especial define los elementos necesarios de un delito.

derecho penal
Derecho penal

Derecho procesal

El derecho procesal determina las normas de procedimiento judicial. El derecho procesal garantiza la seguridad jurídica y excluye los actos arbitrarios de los tribunales.

Las normas de derecho procesal son generalmente bastante complicadas y deben observarse con mucho cuidado para proteger la administración de justicia de actos arbitrarios por parte de los tribunales, así como para asegurar que una de las partes litigantes no obtenga una ventaja injusta sobre la otra durante el proceso. Una violación significativa de las reglas de procedimiento puede, por ejemplo, resultar en la anulación de una sentencia judicial.

El derecho procesal penal está relacionado con el derecho penal. El derecho procesal penal regula la actividad de las autoridades de investigación, la autoridad de procesamiento y el tribunal en los procedimientos legislativos en materia penal. El objetivo de los procedimientos penales es garantizar que los delincuentes reciban un castigo adecuado y que no se condene a ninguna persona inocente.

Ramas del derecho
Derecho procesal

El derecho procesal civil está relacionado con el derecho civil y sus subdivisiones. Los procedimientos legales civiles regulan las reglas de resolución de asuntos civiles, la actividad de los tribunales y las partes litigantes que son necesarias para proteger los derechos de los ciudadanos.

Las normas de derecho procesal civil determinan los derechos y obligaciones de los órganos judiciales y regulan las relaciones entre las partes litigantes durante el proceso, así como la actividad de los organismos notariales y de arbitraje (tribunales comerciales que solo se ocupan de asuntos comerciales).

Derecho laboral

El derecho laboral se ocupa de las relaciones entre los trabajadores y sus empleadores en cuestiones que van desde salarios e indemnizaciones, pasando por el acoso, hasta la discriminación por motivos de género, discapacidad o edad.

La legislación laboral a menudo implica la negociación colectiva y de los sindicatos. Los abogados en este campo pueden representar clientes individuales, un sindicato, una agencia reguladora del gobierno o un empleador.

Derecho internacional

El derecho internacional es amplio en su concepción y se puede dividir en sectores públicos y privados. En el sector privado, los especialistas en derecho internacional pueden trabajar en las divisiones de finanzas y comercio de empresas multinacionales.

La familiaridad con los aspectos esenciales de los negocios, así como con el derecho corporativo o el derecho de propiedad intelectual sería útil en este campo.

Ramas del derecho
Derecho Internacional

En el derecho internacional público, los profesionales trabajan en casos que involucran tratos entre naciones soberanas. La familiaridad con el derecho comparado o el derecho internacional público sería más útil para la práctica efectiva en este campo.

Tanto el derecho internacional privado como el público son de carácter interdisciplinario e implicarían un entendimiento de las diferencias entre el derecho común y los sistemas de derecho civil a través de las fronteras.

Derecho tributario o fiscal

El derecho tributario es un campo dinámico que trata con transacciones nacionales e internacionales. Debido a las frecuentes modificaciones a los códigos locales, estatales y federales ya la complejidad de la política fiscal que guía estos cambios, los expertos en derecho tributario se involucran en la educación continua a tasas más altas que en muchos otros campos del derecho.

Además de garantizar la legalidad de los impuestos sobre las transacciones económicas, los abogados de impuestos ayudan a los clientes a reducir las obligaciones fiscales.

Derecho de inmigración

Ramas del derecho
Derecho de inmigración

Los abogados de inmigración trabajan con clientes individuales en todas las etapas del proceso de naturalización. Otros aspectos de la profesión se relacionan con los refugiados y solicitantes de asilo, así como con las personas en el país sin permiso legal.

Este campo de la ley varía significativamente de un país a otro. Gran parte de su práctica depende de tratados internacionales, acuerdos bilaterales y conjeturas políticas.

Derecho de la salud

El derecho de la salud es un campo en evolución que se centra en la legislación relacionada con la atención médica. Los abogados del derecho de la salud pueden representar a pacientes, clínicas, compañías de seguros o profesionales de la salud individuales.

El gobierno federal emplea a abogados en este campo para supervisar la elaboración, implementación y cumplimiento de las políticas. Especialistas en derecho sanitario también trabajan en instituciones académicas y de biotecnología, y compañías farmacéuticas.

Ramas del derecho
Derecho de la salud

Derecho ambiental

El derecho ambiental se refiere a una multitud de estatutos, tratados, regulaciones y convenciones basadas en leyes estatales, federales o transnacionales. Los profesionales legales que practican en este campo pueden representar agencias gubernamentales, organizaciones de defensa o individuos.

Los abogados ambientales a menudo se centran en casos que involucran el manejo de recursos naturales, el control de la contaminación o disputas sobre la tierra y el uso litoral. Los componentes de salud pública son cada vez más comunes en la práctica del derecho ambiental.

Ramas del derecho
Derecho ambiental

Derecho corporativo

El derecho corporativo involucra la formación, disolución y todos los demás aspectos legales de la administración de corporaciones. Los deberes típicos de los abogados corporativos incluyen fusiones, adquisiciones, reorganización interna o disputas entre corporaciones e individuos en relación con la responsabilidad, las patentes y el cumplimiento de las leyes estatales y federales, así como los acuerdos internacionales.

Un profesional legal cuyo único cliente es una corporación generalmente se conoce como abogado interno.

Más ramas del derecho

Conoce las diferentes ramas del derecho y sus especializaciones
3.9 (77.39%) 23 votes