Skip to content
10Derecho

¿Qué es el derecho civil? Conceptos y áreas que abarca

Derecho civil

El derecho civil es que el área de la ley que rige la relación legal de entidades legalmente equivalentes (personas físicas o jurídicas) entre sí. En contraste con el derecho público, el derecho civil está alejado de la sobre y subordinación de las personas jurídicas (estado – ciudadanos).

El derecho civil se caracteriza por la idea de autonomía privada. La autonomía privada es la libertad de cada individuo para decidir por sí mismo con quién quiere establecer una relación legal (por ejemplo, para realizar un contrato).

El derecho civil es, por lo tanto, el área legal más importante en nuestra vida cotidiana y abarca desde el contrato de compra hasta el divorcio. El propio derecho civil puede subdividirse en un derecho privado general y un derecho privado especial (por ejemplo, derecho comercial, derecho de la competencia, etc.).

Áreas típicas de aplicación del derecho civil:

  • Contratos de todo tipo: Por ejemplo, contratos de compra y donación, términos y condiciones, etc.
  • Garantía: responsabilidad por defectos, responsabilidad del producto.
  • Rescisión / impugnación de transacciones legales, retiro del contrato, etc.
  • Retraso en el pago / cobro.
  • Propiedad y posesión.
  • Arrendamiento y alquiler.
  • Derecho mercantil y derecho de sociedades (constitución de sociedades).
  • Herencia, Matrimonios y Divorcios.
  • Tratamiento de daños y reposición (daños).
Derecho civil
Derecho civil

¿Qué es el derecho civil?

El derecho civil sirve para la relación jurídica entre entidades legalmente equivalentes reguladas. Las personas jurídicas suelen ser personas físicas (por ejemplo, ciudadanos) o personas jurídicas (por ejemplo, empresas).

Se divide en derecho privado o civil general (derecho de obligaciones, derecho de sucesiones, derecho de familia, etc.) y derecho privado especial (derecho comercial, derecho laboral, etc.).

Lo más importante en derecho civil es el Código Civil, que contiene principalmente las normas básicas sobre personas, propiedad, derechos y obligaciones, por ejemplo, derecho de familia.

En contraste con el derecho civil, el derecho público regula la relación legal entre las entidades legales y el estado, que también incluye el derecho penal.

El término derecho civil muchas veces se denomina sinónimo de derecho privado. En las definiciones legales, el derecho civil generalmente se refiere a una parte importante del derecho privado, a saber, el derecho privado general.

Áreas del derecho civil

El derecho civil abarca diversas áreas del derecho, como el derecho personal y familiar, el derecho de propiedad, el derecho de la deuda y el derecho de sucesiones.

Derecho civil
Derecho al matrimonio

Derecho personal y de familia

La Ley de la familia regula en su totalidad todos los asuntos relacionados con el derecho del matrimonio y de parentesco. Dado que el derecho de familia es una parte del derecho civil, regula la relación de los miembros de la familia entre sí, pero también con terceros.

La ley de divorcio y propiedad, así como el derecho de mantenimiento, son parte de la ley de familia. Además, el derecho de adopción, el derecho de tutela y el derecho de cuidadoestán regulados por el derecho de familia.

El tribunal de familia es el área del derecho de familia responsable de las decisiones. Se recomiendan abogados con experiencia en divorcios y derecho familiar general.

Ley de propiedad, ley de obligaciones y ley de herencia

La ley de herencia rige todos los derechos y obligaciones de los herederos. Si se va a cambiar la sucesión legal, esto requiere una última voluntad en forma de voluntad o codicilo.

Una perturbación de la propiedad se produce cuando alguien interfiere con el propietario de una cosa en sus derechos de propiedad, por ejemplo, un aparcador falso que bloquea el acceso a su propiedad. Por otro lado, se puede demandar ante el tribunal de distrito para la protección y restauración del acervo.

Derecho civil
Acuerdos legales

En ciertas disputas civiles existe el llamado deber del abogado. Esto significa que tanto el demandante como el demandado deben estar representados por un abogado.

Además, los empresarios y los consumidores pueden someterse voluntariamente a un procedimiento alternativo de resolución de conflictos en un órgano de resolución de conflictos en lugar de a procedimientos judiciales.

El tribunal que es objetiva y localmente responsable, resulta de la ley, a menos que se haya hecho un acuerdo de jurisdicción .

Aquellos que no puedan pagar los costos de los procedimientos legales recibirán asistencia procesal en el momento de la solicitud. Esto lo libera de la obligación de pagar los costos legales específicos por el momento.

Ley de herencia

La ley de herencia regula la cuestión de quién heredará el patrimonio de un testador después de su muerte, quién será responsable de cualquier responsabilidad del difunto.

Si el testador no ha dejado un testamento o un contrato de herencia, es decir, ninguna disposición por motivos de muerte, la ley de sucesión del tribunal de sucesiones regula la sucesión legal y la aplicación del derecho de parte obligatoria.

Si los herederos legales no quieren aceptar el legado y rechazar la herencia, el tribunal de sucesiones también regula las formalidades correspondientes. Es recomendable en caso de disputa consultar a un abogado especializado en derecho de sucesiones.

Derecho civil
Ley de herencia

Ley de tenencia

El término renta se define en el Código Civil como “asignación temporal de una cosa para usarla en consideración”. Todos los asuntos relativos a esta transferencia del asunto, regulan la ley de tenencia. Regula las relaciones entre el propietario y el inquilino de la vivienda sobre la base del contrato cerrado.

En particular, regula los temas como la terminación del contrato de arrendamiento, la reducción del alquiler, los períodos de notificación y todas las áreas que afectan la relación de las partes contratantes entre sí, definidas en la ley de tenencia.

Pero también la tenencia del alquiler de terrenos o propiedades. La competencia en la disputa recae en los tribunales civiles. En principio, se recomienda la representación de un abogado experimentado o una asociación de inquilinos.

Derecho civil contra demandas penales

Si bien el derecho penal penaliza ciertos actos humanos y tiene diferentes grados de sanciones, los delitos también pueden dar lugar a reclamaciones de derecho civil. Por ejemplo, las lesiones personales son punibles, pero solo la ley civil hace posible imponer una indemnización en un tribunal.

Pero incluso los hechos no físicos pueden llevar al derecho civil a la compensación. Por ejemplo, un insulto es de hecho criminalmente relevante y está regulado en el Código Penal, así como en el derecho civil debido a que el insulto puede resultar en una reclamación por daños y perjuicios.

Derecho civil
Derecho civil contra demandas penales

El derecho privado especial

Además del derecho privado general, el derecho privado especial es la segunda parte importante del derecho civil. Son parte del derecho privado especial:

  • el derecho mercantil,
  • la ley laboral,
  • el derecho de tenencia,
  • la ley civil,
  • la ley de valores etc.

Sin embargo, algunas partes del derecho privado especial, como el derecho de arrendamiento o el derecho civil, se superponen fuertemente con el derecho civil, especialmente con respecto al derecho de la deuda y el contrato.

También parte de la ley civil es la ley de tenencia, porque regula la relación entre dos sujetos legales: por un lado, el inquilino de una cosa, por otro lado, el propietario de esta cosa.

Derecho civil
Derecho privado especial

Sin embargo, no todos los asuntos relacionados con el derecho de tenencia caen en el mismo campo del derecho civil.

Si bien los atrasos en el alquiler son deudas sobre la base de un contrato de ley, los ingresos del alquiler pueden tener un impacto en los asuntos de derecho público de derecho social, como la concesión de beneficios sociales.

El derecho mercantil es un derecho privado especial donde se trata de disposiciones que son importantes para los comerciantes. En principio las normas del derecho civil también deben aplicarse aquí, aunque modificadas por las normas del derecho mercantil.

El derecho laboral también pertenece al derecho privado especial, porque el derecho privado también es subsidiario aquí. Contiene reglas que favorecen al empleado.

Básicamente, regula la relación legal entre el empleado y el empleador, pero también sus respectivos órganos representativos. Para disputas en esta área, se recomienda un abogado con un enfoque correspondiente para la representación ante el Tribunal de Trabajo.

¿Qué es el derecho civil? Conceptos y áreas que abarca
4.2 (83.64%) 11 votes