Skip to content
10Derecho

Derecho penal: qué es, código penal y cómo se castiga un delito

derecho penal

La terminología del derecho penal incluye todas las normas legales del derecho penal, así como del derecho penal formal y del derecho procesal penal. Por medio de las cuales se da una sentencia como resultado de un acto criminal que lleva a un castigo o una medida de mejora y seguridad.

También es posible una absolución. Se ve a sí misma como el área legal, que coloca una acción más allá de las normas legales bajo un castigo estatal. Es una parte del derecho público.

Abarca la totalidad de todas las normas legales en las que se dan las condiciones para un delito y sus consecuencias legales.

El juicio sobre qué actos son ilegales y, por lo tanto, deben castigarse difiere según la estructura política, económica, cultural y social respectiva de un estado. Es el tipo de propiedad legal que protege la Constitución, que determina el derecho penal.

La ley penal tiene la tarea de proteger los intereses legales elementales. Como estos son la protección de la vida , la integridad física, el honor y la dignidad y la protección de la propiedad.

derecho penal
Justicia

Uno de los propósitos principales del derecho penal radica en su tarea de mantener el sistema legal, es decir, su propia estructura regulada penalmente.

A continuación, el Código Penal se utiliza con sus regulaciones sobre los delitos para implementar el ‘oculum pro oculo, dentem pro dente’, debe decir: ‘Ojo por ojo, diente por diente’, el principio de la expiación.

También debe evitar la ejecución de otros delitos. La ley penal formula un significado esencial hoy, en nuestros días, en la resocialización de los delincuentes, su reintegración en la sociedad.

¿Qué es el derecho penal?

El término ley penal, que a veces se denomina ley penal, se entiende que significa todas las normas legales que sancionan conductas específicas que no están permitidas por la ley, sancionándolas en forma de castigos.

derecho penal
Castigo penal

El propósito de tales medidas es la protección de los intereses legales, que incluyen la integridad del estado, la vida y la propiedad de los individuos y los valores básicos de la convivencia social.

Cualquier persona que viole las leyes aplicables debe esperar un proceso penal y, como parte de esto, someterse a sentencias legalmente definidas.

Dependiendo de la ley penal nacional, estas pueden ser las siguientes sanciones:

  • multas
  • encarcelamiento
  • castigo corporal
  • pena de muerte

El castigo corporal y la pena de muerte es legal sólo en algunos países. Hay países donde el castigo más severo es el encarcelamiento y está prohibido cualquier castigo que cause daños físicos.

Otra diferenciación del derecho penal es:

  • La justicia juvenil desempeña un papel especial en el derecho penal y también incluye aspectos pedagógicos en el castigo de delincuentes juveniles y adultos jóvenes. Las medidas específicas apuntan a influir positivamente en los delincuentes juveniles.
  • El derecho penal sustantivo es la base del derecho penal aplicable y crea la condición para una sanción como consecuencia legal de un delito.
  • El derecho penal formal tiene la tarea de hacer cumplir el derecho penal sustantivo.
  • Los delitos administrativos también pueden asignarse en cierta medida a la ley penal, ya que también cuentan como violaciones de las normas legales aplicables. Sin embargo, estos son menores, por lo que no hay criminalización aquí. Por lo tanto, cualquier persona que cometa un delito menor no será procesado, pero aún así debe esperar una consecuencia legal, que generalmente viene como una multa.
derecho penal
Derecho penal

Código Penal

El Código Penal, en definitiva, es decisivo para el derecho penal material de los países. Esto contiene los requisitos previos y las consecuencias legales de los actos punibles.

La sección general, que trata los delitos, las consecuencias legales y las reglas generales, se extiende a través de la sección especial, que cubre los delitos penales individuales.

El Código Penal también aborda en parte el derecho penal formal. La ley de procedimiento penal es un pilar elemental del estado constitucional y es responsable de la aplicación de las máximas procesales, que son el principio de acusación, el principio oficial, el principio de legalidad y el principio de investigación. De esta manera, se garantiza un enjuiciamiento adecuado y justo.

Además de los procedimientos de ejecución, que sirven para la ejecución de la sentencia, el legislador conoce el llamado procedimiento cognitivo, cuya tarea es incluir todos los hechos relevantes para permitir un juicio del tribunal.

En el transcurso de esto, tienen lugar las siguientes fases:

  • sumario
  • un proceso intermedio
  • juicio
derecho penal
Código penal

¿Qué significa cometer un delito penal?

La cuestión de si alguien ha cometido un delito punible se decide sobre la base de tres pasos de prueba. Para el propósito de la trazabilidad, es decir, en última instancia, para establecer la seguridad jurídica y la equidad, este examen está estrictamente esquematizado: hechos objetivos y subjetivos, ilegalidad y culpabilidad.

Hecho objetivo

El hecho objetivo está formulado en la norma respectiva por los llamados elementos constituyentes. Estas son las circunstancias externas que deben cumplirse (cumplimiento de los criterios).

Ejemplo: “Toda persona que maltrate o dañe físicamente la salud de otra persona será castigada con prisión (…)”. En el caso de lesiones corporales son criterios objetivos “otra persona”, “maltrato físico” y “daño a la salud”.

Pero, ¿cuándo se cumple una condición? La ley guarda silencio sobre eso. La información sobre esto es la llamada dogmática del delito respectivo, que es simplemente otra expresión para la compilación de la opinión aplicable sobre cómo deben entenderse los términos. Esta dogmática ha surgido en años de discusiones legales.

Esto conduce a definiciones, como para “abuso físico”: “Un abuso físico es un tratamiento inadecuado que no solo afecta de manera insignificante al bienestar físico”.

¿Se cumple esto escupiendo a otra persona? De acuerdo con la definición anterior, esta pregunta puede responderse afirmativamente o negarse.

En este punto, lo dogmático es crucial, es decir, la decisión depende de la opinión que haya surgido, especialmente por la jurisprudencia de los tribunales: según la opinión predominante, por ejemplo, una bofetada es un maltrato físico.

derecho penal
Legal

El proceso de asignar una definición al elemento constituyente y aplicarlo a los hechos se denomina “subsunción”.
Por lo tanto, si se cumplen los elementos constitutivos necesarios de los hechos objetivos, se debe realizar un examen adicional. De lo contrario, no hay acción objetiva que sea punible.

Hecho subjetivo

El hecho subjetivo se refiere a la conciencia del perpetrador durante el acto o a su actitud hacia su acción; por lo tanto, “subjetivo” que significa la actitud interna del ofensor.

Aquí se simplifica la intención solamente o la negligencia en sus diversas formas en cuestión.

En principio, solo la acción deliberada es punible, negligente solo si la ley lo determina expresamente. Es por eso que la mayoría de los delitos no contienen ninguna disposición sobre los hechos subjetivos: en este caso, la intención siempre es necesaria.

El examen se ejecuta como en el hecho objetivo: hay definiciones que no están en la ley. De acuerdo con esto, la intención, en general declarada, es el “conocimiento y disposición de la realización de los hechos con todas sus circunstancias” y la negligencia “la realización de los hechos bajo una violación objetiva de la atención con la previsibilidad objetiva del éxito (daño)”.

En este contexto, debe explorarse la actitud interna de los perpetradores hacia su acción para descubrir si existe intención o negligencia. Porque como se muestra arriba, a menudo solo la acción deliberada es punible.

A veces incluso es necesario examinar la intención más de cerca. Hay, por así decirlo, tres tipos de intención, que se diferencian de acuerdo con la naturaleza de la idea y la voluntad:

Por un lado está la intención directa e incondicional (latín “dolus directus”). Estos incluyen:

  • La intención: Aquí el delincuente quiere cumplir con las características de los hechos. Su voluntad está dirigida a este éxito. El término técnico para intención como forma de intención se llama “dolus directus 1° grado”
  • El conocimiento: Aquí el perpetrador sabe o prevé como seguro que se da cuenta de los hechos. No importa si el perpetrador tiene la intención de darse cuenta de los hechos. Se habla de “dolus directus 2do grado”.
    Ejemplo: el perpetrador quiere quemar una casa para cobrar la suma asegurada, pero está seguro de que matará a las personas en la casa, aunque él quisiera haberlo evitado.
  • Por otro lado, existe la intención condicional. También se habla de intención eventual o “Dolus eventualis”. Esta forma de intención entra en consideración si el autor no aspira a la realización de los hechos ni la considera segura. Solo lo considera posible. También se dice que el autor está de acuerdo con la ocurrencia del éxito en el sentido de que lo acepta con aprobación.
derecho penal
Consulta con abogado

Ilegalidad

Incluso si los hechos objetivos y subjetivos se cumplen, esto no requiere responsabilidad penal. Además, la acción de los perpetradores debe seguir siendo ilegal.

Un comportamiento no es ilegal si hay motivos de justificación, es decir, si, por ejemplo, se actuó en defensa propia o en una emergencia.

Ejemplo: el agresor es atacado físicamente por alguien y se defiende con un golpe dirigido contra el atacante. Este golpe cumple con los elementos de una lesión corporal para que los hechos objetivos y subjetivos estén presentes.

Pero carece de la ilegalidad, porque el delincuente está justificado por defensa propia, es decir, es punible.

Sin embargo, esto solo se aplica si la operación de defensa personal por su parte no estuvo sujeta a ninguna restricción (por ejemplo, no se puede dispararle a alguien porque está robando manzanas o provocando a alguien más para poder vencerlo en defensa propia).

derecho penal
Juicio

La culpa y la incapacidad para pagar

La culpa presupone que los perpetradores pueden ser reprochados personalmente por sus acciones específicas.

La deuda se trata de si los perpetradores tienen la capacidad de controlar sus inversiones y los impulsos ambientales y alinear sus decisiones con las normas y valores socialmente éticos.

La culpabilidad se basa en consecuencia a la culpabilidad del infractor. Los niños carecen de esta capacidad, por lo que no son responsables, es decir, no son punibles. La edad de impunibilidad de menores varía en cada país y va desde los 14 hasta los 18 años.

Según la ley es insolvente en trastornos mentales: estos incluyen trastornos mentales patológicos, trastornos profundos de la conciencia o demencia.

Como resultado de tales disturbios, los perpetradores no pueden ver la injusticia del acto, o no pueden actuar sobre esta idea (porque, por ejemplo, cualquier instinto es demasiado fuerte).

Resultado: responsabilidad penal

Si, por lo tanto, se cumplen las condiciones de infracción, ilegalidad y culpabilidad, existe una responsabilidad penal con respecto a la infracción examinada respectivamente. El tribunal impondrá la consecuencia legal especificada en el texto legal: la sanción.

derecho penal
Juicio

La pregunta sobre cuál será exactamente el castigo no debe responderse de antemano. La ley establece únicamente un marco penal, con penas mínimas y/o máximas.

La determinación exacta del castigo es a discreción del tribunal y depende de las circunstancias del caso individual. Se aplica un castigo en todas las circunstancias, incluida la gravedad de la ofensa (¿se robaron una barra de chocolate o un collar de diamantes?) Y la impresión de los perpetradores por parte del tribunal (remordimiento, rencor, perspicacia, etc.).

Una confesión generalmente tiene un efecto favorable en la sentencia, mientras que varios antecedentes penales relevantes tienen un efecto perjudicial.

¿Cuál es la necesidad del castigo?

No es solo la posible consecuencia legal de una ofensa criminal en el sentido legal. El castigo también está profundamente arraigado en la educación, e incluso en la historia humana temprana hubo muchos enfoques diferentes para un castigo.

Por supuesto, en ese momento se era mucho menos delicado con los delincuentes, y el catálogo de crímenes de siglos anteriores incluía delitos criminales muy diferentes que hoy serían impensables.

Hoy en día, el derecho penal material trata de la prevención, la disuasión y, después del castigo, la rehabilitación.

Ofensas relevantes

En primer lugar, trata con los hechos, la forma de ilegalidad, la cuestión de la culpa, y luego las penas y los castigos antes de que finalmente se ejecute.

derecho penal
Castigo legal

Las ofensas criminales que caen bajo la responsabilidad de la ley criminal incluyen:

  • homicidios
  • violencia
  • la toma de rehenes
  • falsificación de documentos
  • infracciones de tráfico
  • prohibición del paso
  • coacción
  • detención ilegal
  • secuestro
  • suspensión
  • fraude
  • extorsión
  • robo
  • infidelidad

Después de que el crimen es nombrado y el castigo es asignado, es tiempo para el juicio. Esto tiene que ver principalmente con la forma de la consecuencia legal, es decir, si el delincuente era punible y si es realmente culpable. Posteriormente, se sancionan las penas.

Aquí hay esencialmente dos sanciones principales, con multas y encarcelamiento, así como sanciones secundarias, como la prohibición de conducir o la denegación de derechos.

Nunca hay un diseño básico y universal de un castigo. El derecho penal prevé un castigo que siempre se adapta individualmente a la culpa del autor.

El castigo debe ser apropiado al grado de culpa. El marco penal está consagrado en el derecho penal, pero cada uno conoce los niveles mínimo y máximo entre los cuales puede estar el castigo.

Por ejemplo, el robo normal se castiga entre 1 y 15 años, mientras que el asesinato, el más alto de los delitos, se castiga con pena de prisión de cadena perpetua. Esto varía en cada país, de hecho en algunos existe la condena a pena de muerte.

Derecho penal: qué es, código penal y cómo se castiga un delito
4.3 (85.45%) 11 votes