Skip to content
10Derecho

Derecho al voto: qué es y cuál es su relación con los derechos humanos

Derecho al voto

El derecho al voto se entiende como el derecho a participar en una encuesta convocada con un cierto peso de votación. Los derechos de voto forman parte de un proceso de toma de decisiones. La votación es una declaración unilateral de intención, que busca aceptar o rechazar una moción de resolución.

Una de las formas más críticas en que los individuos pueden influir en la toma de decisiones del gobierno es a través de la votación. Votar es una expresión formal de preferencia por un candidato para un cargo o por una resolución propuesta de un problema.

La votación generalmente se lleva a cabo en el contexto de una elección nacional o regional a gran escala, sin embargo, las elecciones locales y en pequeña escala en la comunidad pueden ser muy importantes para la participación individual en el gobierno.

Derecho al voto
Derecho al voto

El voto y los derechos humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, reconoce el papel integral que desempeñan las elecciones transparentes y abiertas para garantizar el derecho fundamental al gobierno participativo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 21, establece que:

  • Todas las personas tienen derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
  • Toda persona tiene derecho a la igualdad de acceso al servicio público en su país.
  • La voluntad del pueblo será la base de la autoridad del gobierno; esta voluntad se expresará en elecciones periódicas y genuinas que se realizarán por sufragio universal e igual y se celebrarán por votación secreta.
Derecho al voto
Derecho al voto femenino

Tipos de voto

Se conocen dos tipos de votos:

  • Voto universal: es el derecho que se le da a todas las personas para que puedan votar, sin distinguir sexo, raza, posición socio económica o religión.
  • Voto restringido: solamente tienen derecho a votar las personas que aparecen en un censo y que tienen cierto estatus social. Esto se hacía en la antigüedad, aunque en la actualidad hay países que lo siguen haciendo.

En la mayoría de los países el voto es sólo para las personas que son consideradas ciudadanas o nacionalizadas de ese país. En la actualidad hay lugares donde se les está dando el derecho al voto a extranjeros que sean residentes.

Derecho al voto
Tipos de voto

Sin derecho al voto

Si bien el derecho al voto es ampliamente reconocido como un derecho humano fundamental, este derecho no se aplica completamente a millones de personas en todo el mundo. Los grupos sistemáticamente marginados incluyen los no ciudadanos, los jóvenes, las minorías, los que cometen delitos, las personas sin hogar, las personas con discapacidad y muchos otros que no tienen acceso al voto por una variedad de razones, entre ellas la pobreza, el analfabetismo, la intimidación o los procesos electorales injustos.

Una fuerza importante en la lucha contra la privación de derechos es el crecimiento de las organizaciones que participan en el monitoreo de las elecciones. En todo el mundo, los gobiernos luchan para enfrentar el desafío de la Declaración Universal relacionado con elecciones libres y justas.

Los grupos de monitoreo de elecciones, que van desde los monitores locales o de partidos hasta los equipos de las Naciones Unidas, ayudan a los gobiernos y grupos locales a celebrar elecciones libres y justas al observar el proceso desde el principio (educación de los votantes, campañas de candidatos, planificación de la votación) hasta el recuento final de votos.

Al declarar una elección “libre y justa”, los monitores pueden legitimar el resultado de esa elección. Por el contrario, al no hacerlo, se retiene la legitimidad. La cuestión de si otorgar o no legitimidad a los resultados de las elecciones se complica por consideraciones políticas, ya que los resultados de declarar que las elecciones “no son libres ni justas” pueden ser graves. Los disturbios e incluso la guerra civil pueden estallar.

Derecho al voto
La importancia de las elecciones

Otros tipos de votos

En las asociaciones de personas y empresas el derecho de voto se refiere al derecho de los miembros o accionistas en las decisiones del director, general, la pertenencia o la junta de accionistas para votar. El derecho de voto de acciones está regulado por la ley de una manera particularmente extensa.

En los parlamentos, organismos públicos o cuerpos representativos de seguros sociales, la votación se denomina voto. Sin embargo, en términos de lenguaje, votar es simplemente el proceso de ejercer el derecho a votar.

Derechos de los accionistas

En el caso de una sociedad anónima o una sociedad limitada por acciones, el derecho de voto de la acción es el derecho de membresía atribuible a cada accionista, que debe ejercerse en la Asamblea General Anual por medio de acciones de valor nominal nominal o número de acciones.

El ejercicio solo puede ser excluido bajo ciertas condiciones, por ejemplo: acciones de tesorería y acciones preferentes. El derecho de voto se basa en acciones propias, es decir, en acciones que posee la empresa emisora.

Voto en empresas

Además, los derechos de voto están excluidos para los miembros del Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión que tienen acciones en su empresa si la resolución se trata de su descargo, la afirmación de una reclamación contra ellos o la exención de un pasivo.

Un accionista también está excluido de los derechos de voto si la resolución concierne a una empresa que depende de él. En el caso de la participación recíproca, los derechos de voto son limitados.

Los requisitos formales para la condición y la forma de ejercer los derechos de voto se establecen en los estatutos de la empresa respectiva. Los Artículos de Asociación pueden hacer que el ejercicio de los derechos de voto esté sujeto a la inscripción de accionistas para la Asamblea General Anual.

Esta es una práctica común entre las empresas que cotizan en bolsa, porque solo de esta manera se puede tener en cuenta en la organización cuántos accionistas asistirán a la Asamblea General Anual.

Derechos en otro tipo de empresas

Derecho al voto
Tipos de empresas

En el caso de una compañía de responsabilidad limitada, las resoluciones generalmente se aprueban por mayoría de los votos emitidos dentro o fuera de la junta de accionistas. A diferencia de las sociedades comerciales, la resolución en estos casos está legalmente formalizada.

En las sociedades comerciales, el voto es una forma de voluntad en la relación interna de los accionistas. La mayoría de los votos se decidirá en caso de duda se calculará de acuerdo con el número de accionistas, pero no de acuerdo con el capital o la participación en los beneficios.

En el caso de la sociedad limitada, el socio limitado debe tener una participación equitativa en las resoluciones fundamentales de los accionistas (como las enmiendas a los estatutos, la aceptación de nuevos accionistas, la disolución de la empresa).

Derecho al voto: qué es y cuál es su relación con los derechos humanos
4 (80%) 10 votes
Skip to toolbar Log Out